Infonueve.com

Politica

Jueves 13 de diciembre de 2018

​“Este presupuesto marca la derrota del Plan de Gobierno del intendente Barroso”

Lo dijo el concejal del Frente Renovador Sebastián Malis, quien además remarcó “el 70 por ciento del presupuesto solo se usa para pagar sueldos y no deja margen para ejercer ninguna política de gobierno" y expresó "los que intentamos algún día conducir los destinos de 9 de Julio deberíamos avanzar en este sentido.Adelantó que votará contra el aumento de la Tasa de Monitoreo que impulsa Cambiemos porque "la seguridad debe garantizarla el Estado y no es un servicio que deba pagar el vecino”. El edil realizó un balance de su año legislativo junto a equipo de trabajo.

Este miércoles, el concejal del Frente Renovador, Sebastián “Chachi” Malis presento junto a su grupo de trabajo no solo un balance de su labor legislativa, sino que además fijo postura con respecto al presupuesto elevado por Cambiemos que será tratado este jueves 13.


En las instalaciones del bloque partidario, el concejal Malis, presentó las actividades realizadas durante el último año y los proyectos para el entrante. Además dijo que desea ser el próximo intendente nuevejuliense y que para ello el y su equipo están capacitándose.


En relación al gobierno de Barroso, Malis dijo “está llegando a su último año de gestión y contrariamente a lo que sostuvo en la campaña, no vemos que Barroso esté llevando en ninguna materia una política en particular. Eso hay que cambiarlo, por eso usamos este año para intentar generar soluciones. Presentamos proyectos que tengan que ver con establecer políticas de gobierno en tránsito, en seguridad, en presupuesto y en un montón de circunstancias y no sentimos que esto haya sido acompañado".


En cuanto al presupuesto del intendente, Malis remarcó que “es la admisión de la derrota de Barroso porque contrariamente a lo que sostuvo cuando estaba en campaña porque decía que venía a cambiar las circunstancias. Este presupuesto, tal y como fue admitido por varios de sus funcionarios, es solo para pagar sueldos y esto es admitir la derrota porque establece ninguna política de acción. Tener un presupuesto donde el 70 por ciento solo se aboque a sueldos, no deja marque para ejercer ninguna política de gobierno. Los que intentamos algún día conducir los destinos de 9 de Julio deberíamos avanzar en este sentido y establecer políticas. Lo que hagamos no tenga que ver simplemente con los fondos que nos manden, sino que el ejecutivo nuevejuliense sea quien trace la política hacia donde quiera caminar, la que se, pero que haya una política. Encontrarnos hoy en el último periodo de gobierno y donde se admita que el presupuesto es estrictamente para pagar sueldos, va en un camino contrario de lo que la sociedad espera de nosotros”.


Por otra parte, el edil del FR fue consultado por el aumento de Tasas para el periodo 2019 que será tratado en la Sesión Ordinaria de este jueves 13 y que será de alrededor del 35 por ciento. “Esta tasa pretende ser una recomposición de la inflación. Por un lado no puede ser menor si por un lado dejamos en claro que estrictamente se pagaran sueldos. No se puede dar un aumento del 27 por ciento a los trabajadores – más allá de que los sindicatos no hayan aceptado aun la propuesta - si no hay un aumento de las tasas del 35, sobre todo cuando estamos previendo que los fondos de coparticipación serán inferiores y que el porcentaje de recaudación de las tasas se verá reducido. La gran pregunta y lo que nos preocupa que nos queda para llevar adelante una política de Estado. Este presupuesto no prevé nada en cuanto a la construcción de viviendas, no se hará ninguna obra y tampoco se hará nada con respecto al flagelo que tiene 9 de Julio del Basural a cielo abierto porque no solo están a la espera que se solucione un juicio del terreno de Monte de Gobierno, sino también porque no hay presupuesto para hacerlo. Se depende de que algún organismo alinee los astros para que nos envíen fondos para esto”.


En cuanto a su votación Malis aclaró que “la Fiscal e impositiva es la que establece las tasas y habrá que votarla, pero no a todas las tasas. No votaremos el aumento del 100 por ciento de las tasas de monitoreo porque es una de las herramientas de la seguridad y la seguridad no se paga, no es una tasa. Esto debe ser cubierto con los recursos generales del Estado. Esta tasa sufrirá un aumento del ciento por ciento, de 20 pesos pasara a 40. No la acompañamos antes y tampoco la haremos ahora. La seguridad es una obligación del Estado, no es un servicio que se le da a los nuevejulienses y el monitoreo forma parte de la seguridad y de la obligación del Estado, no es un servicio”.


Además Malis aclaro, por más que “Sergio Massa haya sido el impulsor del sistema de monitoreo en la provincia, votamos en contra de que se cobre una tasa en 9 de Julio, no nos oponemos a la herramienta como seguridad. En eso tenemos autonomía de criterio y no somos serviles”.


En esa misma línea, Malis indico que “hace más de tres meses votamos una ordenanza donde le permitíamos al Ejecutivo disponer del porcentaje que tenía para campaña vial, pasarlo al uso corriente para que sea aplicado al monitoreo porque sobraban esos fondos. Ahora aumentan las Tasas y al ciento por ciento. No se entiende. Dijeron que harían un reordenamiento del personal y eso no se hizo”.


Finalmente al concluir la rueda de prensa Malis y su equipo realizaron un brindis y un ágape junto a los periodistas locales y a los vecinos de los locales de la galeria donde se encuentra el local partidario.