Infonueve.com

Salud

Sábado 8 de diciembre de 2018

​Rattazzi trazo un puente con el autismo

Este sábado 8, en nuestra ciudad, la Dra. Alexia Rattazzi capacito sobre la Condición del Espectro Autista a 462 personas en cuanto a Pesquisa, diagnóstico e intervención en CEA. Participaron de esta jornada desde las localidades de Chivilcoy, Carlos Casares, Lincoln, Dudignac, Alberti, Pehuajó, Los Toldos, Trenque Lauquen, Bragado, Junin, Bolivar y Saladillo, entre otros.

Este sábado 8 en Sociedad Rural de 9 de Julio, la Dra. Alexia Rattazzi brindó una capacitación intensiva y de manera gratuita sobre Paradigmas, Pesquisa, Diagnóstico e Intervención en CEA.


Asistieron a esta jornada 462 personas provenientes de 9 de Julio, Chivilcoy, Carlos Casares, Lincoln, Dudignac, Alberti, Pehuajó, Los Toldos, Trenque Lauquen, Bragado, Junín, Bolivar y Saladillo.


Este multitudinario evento fue organizado por la ONG CEA 9 de Julio, con el auspicio de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Discapacidad y estuvo destinado a profesionales de la salud, docentes, padres y público en general.


El Pte de CEA 9 de Julio, Sebastián Bustamante indico que “esta jornada con Alexia Rattazzi fue para acercar conocimientos a los padres, a los profesionales y a los docentes. Fue también para que los padres dejen de pasear con los chicos de especialistas en especialistas. Nuestra institución busca traer todas las capacidades posibles, no solo en medicina, sino también para que la gente tenga todo lo que necesita en su ciudad”.



MENSAJE: CAMBIAR EL CHIP

Entre sus múltiples mensajes brindados durante esta jornada, la psiquiatra infanto juvenil destaco que “si alguien quiere hacer algo por las personas con discapacidad, puede hacerlo informándote, apoya a esas personas y brindaselo.


En cuanto a la capacitación, la profesional de la salud explico “hablamos de cambios de paradigmas, como se mira a las personas con discapacidad, lo que es el modelo social de la discapacidad, el modelo de educación inclusiva, también hablamos de la feroz importancia de la detección temprana y específicamente la detección temprana en el autismo. Cuanto antes comenzamos a intervenir y brindas apoyo a esos niños con espectro autista más impactas en el desarrollo de ellos, en la calidad de vida de la familia y menos costos asociados tienen estos chicos”.


Asimismo Rattazzi indico “hay mucho por hacer en cuanto al autismo. Tenemos que cambiarnos el chip”.


En cuanto a la Pesquisa y detección temprana Rattazzi dijo que “en general a los 18 meses uno debería comenzar a captar a los niños que están en riesgo.Hay algunos que los captas antes y otros después. Hay ciertos protocolos y pesquisas de vigilancia que dicen que a los 18 meses, a quienes trabajan en atención primaria de salud hay que chequear si está todo bien con el desarrollo del niño”.


Finalmente y en cuanto a la reglamentación en Argentina de la Ley del Autismo, Rattazzi preciso “que hace 4 años que estamos esperando que en nuestro país se reglamente. Aunque como país todavía nos falta un gran trayecto y camino para que se implementen en el día a día de las personas. Todos tienen”.


ALEXIA RATAZZI

Si se habla de autismo, Alexia Rattazzi es desde hace algunos años una referente en nuestro país. Ex directora del departamento de psiquiatría infanto-juvenil en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y de psiquiatría infanto-juvenil en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, actualmente es una de las fundadoras de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), la fundación desde la que trabaja, por un lado, en la investigación sobre las causas, prevalencia y características del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y, en simultáneo, en el apoyo a las familias con un integrante con esas condiciones.