Infonueve.com

Politica

Miércoles 5 de diciembre de 2018

Controversia por nueva reglamentación

La Provincia no adherirá a los cambios del Gobierno de la Nación en el uso policial de armas. Por ahora, Vidal se opone a la "Doctrina Chocobar" y quiere más protección para los policías ante la Justicia. Esta nueva reglamentación divide las aguas en Cambiemos.

El protocolo oficializado autoriza a las fuerzas de seguridad a emplear armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo: en defensa propia, para impedir la comisión de un delito, para proceder a la detención o para impedir la fuga. Además, redefine de manera amplia y flexible los casos de peligro inminente.


Luego de la polémica que generó el nuevo reglamento para el empleo de armas de fuego para las fuerzas federales de seguridad, desde el Gobierno bonaerense adelantaron que no adherirán a los cambios. Por ahora, Vidal se opone a la "Doctrina Chocobar" y quiere más protección para los policías ante la Justicia.


La administración de María Eugenia Vidal adelantó que no aplicará las modificaciones en territorio bonaerense, en un gesto de diferenciación con respecto a la gestión de Mauricio Macri.


En ese sentido, desde la Provincia descartaron adherirse a los cambios en lo inmediato. Desde el entorno de Vidal aseguran que la adhesión a este protocolo requiere de una ley que le genere más protección a los policías para que no haya distintos criterios al momento de que la Justicia analice la actuación de los efectivos.


Vale aclarar que la resolución 956/2018, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entró en vigencia esta semana. La misma habilita a los agentes de fuerzas federales a usar armas de fuego sin necesidad de dar la voz de alto e incluso disparar contra sospechosos en fuga.


A su vez el artículo 3 de la nueva reglamentación determina que los oficiales podrán no dar la voz de alto en caso que sea una situación en donde esta acción pueda suponer riesgo de muerte para otras personas; genere peligro para el propio oficial o cuando resulte "evidentemente inadecuado o inútil".


Dentro de la Policía Bonaerense se mantienen expectantes por la determinación que tome la Gobernadora para la fuerza provincial.


PROTOCOLO

El protocolo autorizado por el presidente Mauricio Macri pone como condición el "peligro inminente", que en el artículo 5 describe de manera amplia y flexible:


*Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas.


*Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.


*Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal.


*Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque.


*Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona.


*Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves.


*Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas.


El protocolo completo.