Infonueve.com

Salud

Lunes 3 de diciembre de 2018

​Día Latinoamericano de la lucha contra el Cáncer Bucal

Entre los días 5 y 12 de diciembre se aplicarán controles preventivos en todos los CAPS del distrito a cada paciente que concurra al servicio de odontología.

Al conmemorarse el día 5 de diciembre el "Día Latinoamericano de la lucha contra el Cáncer Bucal"; la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio realizará controles preventivos durante toda esa semana –entre los días 5 y 12 de diciembre- , en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS),a cada paciente que concurra al servicio de odontología.


ORÍGENES DE LA FECHA

La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) ha establecido en Río de Janeiro, en septiembre de 2009, el 5 de diciembre como Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal. Se eligió ese día en honor al natalicio del Profesor Doctor Julio Santana Garay, cubano y pionero en campañas de prevención del cáncer bucal. Desde entonces para esa fecha los países del área se comprometieron a realizar acciones tendientes a crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer bucal.


PREVENCIÓN

El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que de 100 personas con cáncer, 4 lo tendrán ubicado en el área bucal. Esta patología produce en todos sus estadios entre un 55% y un 60% de muertes y en muchos de los que sobreviven deja serias secuelas estéticas y funcionales. En nuestro país una persona cada 12hs muere por cáncer bucal.


Si tenemos en cuenta que la cavidad bucal está expuesta a la observación directa y se encuentra dotada de una rica sensibilidad y apoyándonos en los adelantos científicos de los últimos años creemos que se puede disminuir la morbimortalidad por esta enfermedad y mejorar los datos estadísticos actuales.


Es fundamental la prevención, el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el odontólogo.


Como casi todos los cánceres, el origen del cáncer bucal se vincula en un 80% de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol, separados, pero mucho más juntos, constituyen los factores de riesgo más importantes. En los últimos años el HPV (papiloma virus humano), a través de sus tipos de alto riesgo se constituyó en otro factor muy importante.