Infonueve.com

Actualidad

Martes 27 de noviembre de 2018

SADOP alerta sobre descuentos

El gremio advierte a sus afiliados y da recomendaciones ante situaciones de abuso a la hora de los descuentos en salarios. "El responsable de esta situación es el gobierno provincial", advirtieron desde el gremio.

Este mediodía, los representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados(SADOP) de nuestra ciudad, Silvia Errecarret, Marta Rongvaux y Gustavo Abraham brindaron una rueda de prensa para explicar los descuentos salariales que preocupa a este sector de gestión privada.


En ese sentido, Silvia Errecarret explico que “los docentes estarían recibiendo desorbitantes descuentos debido a los adelantos a cuenta de futuros aumentos, que en algunos casos alcanzaron la cifra de 5 ó 6 mil pesos, siendo que la Ley indica que solo se puede descontar un 20% del salario”.


Asimismo indico que “en la liquidación de haberes correspondientes al mes de octubre, que se hizo efectivo en noviembre, aparecen descuentos en el salario, lo que presenta cierta complejidad, ya que en razón de no poder llegar a un acuerdo paritario desde principios de año, en forma unilateral el gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó adelantos a cuenta de futuros aumentos (de los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto) de acuerdo a los distintos rangos”.


En esa línea dijo que “estos aumentos se toman con base diciembre 2017, donde un docente que ganaba hasta $ 15.000, comenzó a recibir un adelanto a cuenta de paritarias de $1.800; pero sin embargo en el mes de setiembre el Gobierno bonaerense emitió el Decreto 1.145/18, que determina los aumentos en forma porcentual y en relación a dicha base de diciembre 2017; generando los desarreglos en el cobro del salario del mes de noviembre”.


En tanto Errecarret remarcó que “si hay un descuento, no puede ser superior al 20% del salario del docente”.


Por su parte, Gustavo Abraham indico a sus pares que “soliciten el recibo de sueldo y que se acerquen al gremio para asesorarse”.


Finalmente Marta Rongvaux indicó “hemos observado casos de hasta $ 6.000 de descuento. El docente debe controlar bien en el recibo si cobró de mas, ya que es muy injusto que hay compañeros que tuvieron que reclamar el aumento de anticipo pero ahora cuando se lo descuentan se lo hacen en un solo recibo, de forma abusiva”.