Infonueve.com

Salud

Martes 20 de noviembre de 2018

​Enfermeros movilizados y unidos

Este miércoles 21, a las 19 horas, en Plaza Belgrano los enfermeros nuevejulienses realizarán una marcha, en coincidencia con el Día de la Enfermería y adhiriendo a la consigna nacional "Sin enfermería no hay sistema de salud". Esto se debe al apoyo hacia sus colegas porteños y en defensa de su profesión. Además tomaran la presión gratuitamente y juntarán firmas.

Los enfermeros nuevejulienses realizarán una marcha, en coincidencia con el Día de la Enfermería y adhiriendo a la consigna nacional "Sin enfermería no hay sistema de salud".


Se trata de una convocatoria para prestar apoyo al reclamo de colegas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes días atrás fueron perjudicados por una ley que elimina el estatus profesional de cientos de trabajadores de la carrera médica en el Sistema Público de la Salud, considerando a los enfermeros personal técnico-administrativo.


“En ese marco y en el Día de la enfermería, los enfermeros de todo el país se movilizan a las 10 hs. en apoyo a los enfermeros de los 34 hospitales porteños, ya que Rodríguez Larreta firmo una resolución que excluye a los enfermeros del equipo de Salud, no están dentro de esa ley que incluye a los Licenciados en Enfermería y en Imágenes (radiólogos) e Instrumentistas; es uno de los recortes que se pretende hacer en salud”, señalo la enfermera local Sandra Álvarez quien además preciso que en 9 de Julio nos movilizaremos es miércoles 21, a las 19hs., en plaza Belgrano en la esquina de Av. Mitre y Libertad.


Además dijo “lo haremos a las 19 horas porque hay muchos compañeros que forman parte del sector privado y del Municipio que quieren movilizarse”.


Asimismo Álvarez sostuvo que “en la practica el recorte separa a los enfermeros del equipo de salud, donde el enfermero es la herramienta fundamental de ese equipo tanto privado como público”.


En esa misma línea resaltó “tenemos un título habilitante por una Universidad, se cuenta con una matrícula provincial y nacional, lo que nos indica somos profesionales. Esto es una avasallamiento al sistema de salud, además nos cargaran con más horas y nos quitan el privilegio de ser profesionales. Los médicos están apoyándonos en esta medida”.


Por otra parte la enfermera Marcela Castro dijo que “en el sistema de salud provincial no ha afectado pero tememos que puede quedar un precedente, esperemos que no, ya que esta ley debe pasar al Senado, de allí la necesidad de movilizarse, juntar firmas para presentar el rechazo”.