Infonueve.com

Salud

Martes 13 de noviembre de 2018

Salud del Distrito: Hacia un nuevo paradigma de equidad

“No podemos hablar de Salud Pública si la misma no llega al corazón de la Comunidad con calidad y equidad”, señala el pediatra e infectólogo nuevejuliense, Dr. José María Giuliodoro quien se encuentra realizando una Maestría en Salud Pública en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

“SISTEMAS DE SALUD INTEGRAL COMUNITARIO”

Nueve de Julio (Buenos Aires) Por el Dr. José María Giuliodoro/ En los últimos tiempos el marketing ha sido el anfitrión de políticos y gobernantes en los Sistemas de salud, saber que solo es un componente que la Empobrece y humilla, profundizando la inequidad y las diferencias hegemónicas del que puede y tiene, del que no puede y no tiene. Este, es otro factor hacia el incentivo al cambio del nuevo Paradigma de la Salud.


No podemos hablar de Salud Pública, si la misma no llega al corazón de la Comunidad con calidad y equidad.


Comprender que en un nuevo paradigma de la Salud se deberá contener una actitud activa para poder resolver inequidades, por eso es significativo el concepto de “políticas sanitarias a corto plazo”, siendo ellas más efectivas y monitoreadas.


Durante más de 25 años hemos vistos sistemas de salud pasivos que solo lograron mayores injusticias y necesidades, fracasando en sus teorías como prácticas, utilizando al enfermo como eje de la atención, sin significado social. Dejando de lado el concepto de Salud Integral Comunitaria, predominando los modelos de ejecución financiera. La equidad constituye el valor fundamental y el objetivo principal del sector salud.


Creemos que ya no deben coexistir modelos Sanitarios que han hecho y que siguen haciendo situaciones de antinomias y enfrentamientos entre la ciencia de la Salud y la Salud colectiva. No tiene significado ni científico, ni comunitario interpretar a la Salud como Público o Privada.


Hoy debemos hablar de Salud Pública, como aquella referida a toda la comunidad donde todos sus actores confluyan. El fracaso de una interpretación de Salud Primaria, que con un buena finalidad se lanzó en el año 1994 (Ley 11.554.Centros del Primer Nivel de Atención), no solo no disminuyo la inequidad existente, sino que distancio a un sector de la salud entre generalistas y Especialistas, además Institucionalmente tanto los Hospitales como las Centros Barriales o Instituciones Privadas fueron meros espectadores de aumentar esta dicotomía de Salud Pública no equitativa.


No habrá jamás un nuevo Sistema de Salud, si ante el fracaso de metas de equidad definidos de más de 30 años no existe un análisis crítico de los paradigmas utilizados y de las conductas de todos los actores pertinentes.


Hay que enfocarse en modelos con mayor contenido de desarrollo social en sus resultados, y en ese camino consideramos que debemos definir a los Sistemas de Salud Integral Comunitario (SISAICO), como un nuevo paradigma donde los sistemas de Salud Municipales, Provinciales y Privados coordinen y confluyan en acciones conjuntas, con una premisa científica de vigilancia epidemiológica, porque sabiendo la realidad, comenzaremos a diagramar acciones efectivas y a corto plazo para interpretar el concepto, que la equidad constituye el valor fundamental y el objetivo principal del sector salud.


Es evidente que existe una crisis tanto en la distribución de oportunidades de los distintos grupos de población como específicamente en los resultados del sector salud. En nuestra opinión, una de las causas de esta crisis está relacionada con los paradigmas utilizados hasta ahora que han impedido el desarrollo adecuado de las políticas de salud.


Hemos observado como las palabras equidad, justicia y solidaridad han estado presentes en la mayoría de los discursos y documentos de política. El modelo Sanitario utilizado ha impedido transportar los Programas de Salud Centrales hacia las sociedades, no pudiendo resolver los escalones de equidad. No solo es un problema cultural de la Comunidad, sino también de los modelos vigentes, en especial, una crisis interna del propio sector salud. Han fallado las políticas sectoriales u operativas.


Debemos, además ser conscientes que también han fracasado desde las esferas Universitarias, la formación verticalista de Médicos, creando un campo magnético en donde el concepto de Comunidad Integrada como eje principal de los sistemas de Salud los ha mantenido en su mayoría alejados de la población activa, y cerca del concepto Enfermo/enfermedad en el camino del financiamiento individual, sin cimientos firmes en la humanización de la medicina, como derecho al sujeto. Reformar desde las universidades estos Planes de estudios, imponiendo mayor énfasis en el actuar sobre las comunidades, será el desafío de académicos para jerarquizar los SISAICO.


El nuevo sistema de Salud, debe obtener una relación con el contenido social Comunitario de hermandad absoluta, conformando así los conocimientos de las culturas, ciencias, idiosincrasias y estado de vida de las poblaciones. La salud es un derecho humano Universal.


La experiencia de los últimos 30 años de evolución de las sociedades, de los éxitos y fracasos del sector salud, de la transformación de la sociedad, nos hace pensar que es urgente una profunda reflexión, autocritica,incorporando nuevas propuestas de mayor claridad, logrando objetivos específicos.


Debemos reforzar algunos conceptos básicos como ética, humanización, Integración, epidemiologia, demografía, calidad y equidad.


Aumentar y mejorar el financiamiento con equidad y eficacia, fortalecer el rol de rectoría del nivel Central y fortalecer la coordinación intersectorial para abordar los determinantes de la Salud. Los pilares básicos como el recurso humano, capacitación permanente y todos los actores comunitarios, no pueden olvidarse.


Ampliar el concepto de la teoría “retrograda” donde se observe la idiosincrasia de cada Distrito, y no tanto la obediencia debida a un programa que baje sin significado epidemiológico desde el nivel Central. Cada Distrito tiene su idiosincrasia, por ende es desde ahí de donde deben salir las “ideas”, para luego ser rectoradas por el nivel central.


(*) Médico Especialista en Pediatría. Infectólogo Infantil. Alumno de la Maestría en Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP.


Resumen: La Salud ha fracasado en el camino hacia la equidad y calidad de la población. Las dicotomías entre los Sistemas de salud Públicos o Privados, las definiciones entre Salud Primaria y Hospital de la Comunidad han vaciado el contenido estricto, dejando enfrentamiento entre los diferentes actores, aumentando, aún más, la inequidad y accesibilidad. Por lo tanto creemos necesario definir un nuevo Paradigma, donde los Sistemas de Salud Integral y Comunitario ( SISAICO), reflejen el camino hacia la calidad y equidad en la salud del Distrito.


Palabras claves: Integración Comunitaria, ética, humanización, Vigilancia, Epidemiológica, calidad, equidad, Estrategias a corto plazo y efectivas.