Infonueve.com

Actualidad

Lunes 12 de noviembre de 2018

​Política habitacional en Lincoln

Los linqueños tomarán de modelo exitoso de “Plan Círculo Cerrado de Viviendas” que se realiza desde hace dos décadas en Trenque Lauquen.

La Municipalidad de Lincoln comenzará a implementar el “Plan Círculo Cerrado de Viviendas”, una política habitacional que se aplica desde hace 20 años con éxito en Trenque Lauquen.


Al realizar el anuncio, el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, aseguró "sabemos del problema habitacional, desde que asumimos nos encontramos con una problemática muy grave, tanto en la ciudad cabecera como en todo el distrito, por eso nos abocamos a regularizar aquellos lotes que habían sido sorteados o entregados a dedo y adquirimos otros para que puedan ser afectados a la construcción de viviendas familiares”.


El proyecto para implementar este programa ya fue presentado por el Ejecutivo en el Concejo Deliberante. “Es un plan novedoso en Lincoln y no dudamos que en el mediano y largo plazo va a solucionar mucho de los problemas habitacionales de aquellas familias que tienen una capacidad de ahorro pero no pueden acceder a un buen crédito o una vivienda en sí”, destacó el jefe comunal.


El Plan de Círculo Cerrado es un sistema de construcción público-privado donde el Estado Municipal se encarga de planificar la construcción un conjunto de viviendas que podrán ser construidas por administración, tercerización y que serán valuadas según un precio final por vivienda que también comprende el valor del terreno. A partir de allí, se cuotifica el monto que cada familia aspirante deberá abonar y se establece un sistema de actualización de acuerdo a indicadores oficiales (INDEC).


El programa que funciona desde hace años en Trenque Lauquen establece que una vez determinado el valor de la vivienda, incluido el terreno y las obras de infraestructura, se divide por 60, que será el número de cuotas a abonar por el interesado. En el valor total de la vivienda también se pueden incluir los intereses del préstamo que el Municipio puede contraer con éste objetivo, más los gastos administrativos.


La oferta se realizará en base a un número de cuotas público que el proponente está dispuesto a pagar por adelantado y en la forma y con los requisitos legales determinados por el Departamento. Los interesados ingresarán al Círculo en un orden que tendrá relación directa con el valor de su oferta, siendo primero el que mayor cantidad de cuotas ofrezca adelantar en ese acto. Será segundo el que en orden decreciente haga la segunda mejor propuesta y así sucesivamente hasta cubrir los lugares que correspondan a otras tantas viviendas.


Una vez finalizada la primera vivienda le será entregada al que mayor oferta hubiera realizado en la licitación. A partir de la entrega efectiva de la vivienda, el titular comenzará con el pago de las cuotas restantes.


En el término comprendido desde la ocupación de la vivienda y hasta que la misma sea cancelada, el beneficiario bajo ningún concepto podrá cambiar el destino de vivienda de uso permanente, ceder en uso o alquiler a terceros, o venderla.