Infonueve.com

Actualidad

Monday 10 de August de 2015

Las elecciones detrás de la noticia

Cómo trabajaron para la cobertura de las PASO los periodistas locales, de qué manera festejaron los candidatos electos y que cual fue el gesto que reflejaron los adversarios politicos.

Mientras se realizaba el recuento de votos y la ciudadanía nuevejuliense seguía el minuto a minuto de los resultados por los distintos medios de comunicación y redes sociales, los periodistas locales iban realizando sus tareas habituales para acercar la información, lo más fiel posible y para sus distintos medios.

En mi caso, decidí hacer una crónica de la cobertura y mostrar el trabajo periodístico de mis colegas.

Esa mañana, me levante temprano, espere que el reloj marcase las 8 hs y partí rumbo al canal de televisión local, por ser una fuente de consulta permanente.

No sé si todos lo asumen, pero un alto porcentaje de los nuevejulienses quieren que sus actividades sean reflejadas allí, ni hablar de la dirigencia política.

Como decía al principio, la tarea elegida fue mostrar la cobertura de las elecciones efectuada por el Programa “Decisión 2015”, pero haciendo hincapié como el centro de la información de las PASO.

Desde hace unos años la Productora SaAs TV armó un muy buen polo de cómputos del que muchos nos nutrimos y eso es digno de destacar.

Mientras las horas avanzaban, los distintos colegas que trabajan en ella fueron distribuyendo sus roles.

El conductor y periodista Carlos Saizar, quien durante la mañana también había realizado la cobertura de los precandidatos mientras votaban, presentaba a la audiencia el material editado por Cristian Assali.

Por su parte, la movilera Adriana Cantú pasaba los datos de las mesas al centro de cómputos del canal, que recayó en manos de Luis Romero, quien aporto su colaboracion – quien los cargaba uno a uno, sumaba los porcentajes y se los dictaba al camarógrafoSebastián Videla, quien a su vez armaba las placas que se mostraban en pantalla.

A su vez, el otro movilero Guillermo Aranda salía a exteriores junto al camarógrafo Agustín Tudesco, quienes realizaban la salida desde los distintos bunker de campaña y pese a la incesante lluvia que por momentos mojaba la cámara para efectuar su labor.

El minuto a minuto, era cada vez más intenso. Los mates iban y venían en la pecera de producción. Algunos buenos al comienzo, otros lavados casi al final, pero sin descuidar el objetivo central: informar los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Mientras el centro de cómputos iba cargando los datos en la notebook, los porcentajes de los precandidatos de los frentes mayoritarios “Cambiemos” – Walter Battistella (UCR) y Mariano Barroso (Pro) - y del Frente Para la Victoria - Horacio Delgado y Roberto Cambello - iban afianzando sus votos, el resto de los partidos minoritarios como el del Frente Progresistas de Marianela López y el del Frente Renovador de Claudio Lovisolo iban acercándose tímidamente a ese 1,5 por ciento que necesitaban para seguir en carrera.

Esta vez no corrieron con esa suerte ni el precandidato de Alianza Compromiso Federal (Marcelo Carta), ni la precandidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Elsa Primiani) ya que sus recuentos de votos no les permitieron llegar al minimo necesario para seguir en las generales que se desarrollarán el 25 octubre.

Mientras todo esto iba ocurriendo, imagino que los precandidatos y sus militantes o seguidores seguramente pasaban por los niveles de stress más altos y jamás vividos. Calculo que eso no era para menos ya que había mucho en juego. Saber quién llevará el mando del municipio local por cuatro años no es cualquier cosa.

Lo único cierto que los periodistas sabíamos era que la ciudadanía se había manifestado con sus votos, que el recuento iría lento por el pronunciado corte de boletas manifestado por los precandidatos y que al llegar a ese 60 por ciento los números serian irreversibles.

Las horas iban pasando y, a las 22, 45 hs,ocurrió lo esperado. El piso del candidato Barroso se mantuvo en crecimiento y no hubo manera de que Battistella llegase a superarlo. Lo mismo pasó con los candidatos del FPV, aunque en este caso Cambello superó el 25 por ciento necesario para meterse en la lista de Delgado.

Promediaban las 23 hs. Y tras todo este relato de un domingo iniciado muy temprano los colegas, al igual que el resto cumplieron con su prometido: informar el resultado de los comicios y mantener al receptor atento en el minuto a minuto.

Una vez conocido estos resultados, los fotógrafos del medio que represento realizaron las primeras capturas de las victorias. Se cruzaron abrazos entre bombos, papelitos, globos, canticos, corrieron algunas lágrimas de alegrías y otras no tanto, hubo agradecimientos por parte de los dirigentes hacia quienes habían trabajado para que la contienda llegase a destino. Este escenario se repitió en casi todos los bunkers, comités, unidades básicas o como deseen nominarla. Lo cierto de todo esto es que el pueblo volvió a votar y a elegir como debe hacerlo tras 30 años de democracia, libremente.

El tiempo será testigo de que si el pueblonuevejuliense voto por un “Cambio”. Palabra muy utilizada por las corriente política en estos últimos tiempos y que según el diccionario se utiliza para poner una pieza en lugar de otra. Así, tal y como ocurre en un juego de ajedrez donde el valor de una equivale al de otra.

Qué no es sino la política más que un juego de poder y que debe tomarse como tal. Un juego de estrategias en el que permanecerá victorioso aquel que haya aprendido a jugarlo con el paso del tiempo o simplemente aquel que obtenga el respaldo del grupo económico de un lugar.

Eso sí, la experiencia indica que mientras más años se tenga en el poder no siemprepueda mantenerse contento a todos.

Nueve de Julio tiene muchos ejes pendientes por ejecutar y que durante la campaña losprecandidatos prometieron realizar.

El funcionamiento del tránsito, la realización de viviendas, el traslado del basurero municipal, priorizar que nuestros jóvenes puedan estudiar sin sufrir el desarraigo, el Parque Industrial y, un eje no menor que aunque no todos lo pusieron en carpeta es muy importante para los nuevejulienses como es el hecho de permitir que otros centros de salud puedan radicarse en nuestra ciudad y que todos podamos atendernos donde y con quien deseemos.

Nunca debemos olvidarnos que mi derecho termina donde empieza el de los demás, que afortunadamente no todos pensamos de la misma manera y eso es tan legítimo y valedero como lo que un periodista transmite en un relato.

Creo que los nuevejulienses debemos aprender no solo a votar y cumplir con nuestra obligación de ciudadano, sino también a pedirles y exigirles a nuestros representantes que garanticen nuestros derechos y la salud es uno de ello.

Ojala que el próximo candidato y sin importar el color político que lleve a cuesta reciba el respaldo de todos y más allá de quien gobierne nación o provincia. Este es mi gran deseo como nuevejuliense adoptiva y como periodista pedirle el respeto por la libertad de trabajo. Este mismo deseo se lo transmito para los médicos, los abogados, los arquitectos, los docentes, los empleados de comercio, los domésticos, los industriales, los del campo, los del interior del partido, los jóvenes y los niños.

No hay mejor manera de gobernar que unidos. Todos quieren que Nueve de Julio vuelva a ser la Perla del Oeste, pues bien solo puede hacerse si dejan sus diferencias de lado.

A mis colegas del canal gracias por permitirme nutrirme diariamente de su trabajo y a los lectores gracias por leer esta crónica.