Infonueve.com

Cultura

Wednesday 31 de October de 2018

El legado del Polo Educativo Universitario

Durante la última semana de octubre el municipio de 9 de Julio completó el pago del Edificio ex San Cayetano, ubicado en calle Salta y Libertad y cuya compra fue efectuada por 8.860.000 pesos. A partir de enero de 2019, se comenzará con la construcción de este Polo Educativo Universitario y Terciario para 9 de Julio y región, además de un Jardín Maternal para los hijos de empleados municipales. El Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Cdor. Martin Seijo, detalló no solo los pasos seguidos para la adquisición de este histórico inmueble, sino también lo que significará para los nuevejulienses.

En pleno centro de Nueve de Julio y a una cuadra del Palacio Municipal se encuentra ubicado el inmueble del ex Supermercado San Cayetano que será destinado para el Futuro Polo Educativo Universitario y Terciario.


La adquisición de este inmueble, que demandó 9 meses de gestión, permitirá recuperar una esquina tan importante para la comunidad ya que desde hace años está abandonada y por la cual pasaron el Hogar Obrero y el Supermercado San Cayetano. El edificio será destinado a un campus educativo con ofertas de enseñanza para para toda la región. La inversión de la compra alcanzó los $ 8.860.000 y su ejecución rondaría los $32.000.000.


De esta manera, este patrimonio importante e histórico para la comunidad se convertirá en un gran Polo Educativo y al que además se le anexará un Jardín Maternal para 180 niños de 0 a 3 años para hijos de empleados municipales.


El Secretario de Hacienda, Cdor Martin Seijo señaló en una entrevista realizada para el noticiero Cablevisión Noticias, que conduce Carlos Saizar, que “esta decisión se inició por el 2016 cuando en una reunión surgió la posibilidad de adquirir este inmueble y que hace años estaba en posesión del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Nació como idea menos ambiciosa, pero el intendente le dio otro formato, se intentó adquirir el inmueble y hoy es un hecho que será destinado para un Polo Educativo para 9 de Julio y la zona. Además y como adicional se cumplirá con un pedido que los municipales venían haciendo hace tiempo, el de una guardería”.


En esa misma línea dijo que “en ese momento los fondos no estaban disponibles para la posesión y se negoció con el Banco en un monto de 8.860.000 pesos millones, distribuidos con un anticipo en diciembre de 2016 de 2.350.000 pesos y a ser completado en 4 cuotas en promedio semestrales de 1.600.000 pesos y la última cuota se completó esta semana”, señaló Seijo ante la Productora SaAs TV.


CN: Uno habla de millones, pero en realidad es un valor que está muy por debajo del valor del mercado de semejante inmueble.

MS: Si, totalmente. Por eso decía que a nivel municipal adquirir un inmueble de esa envergadura, en esa ubicación y adquirido de manera fija y a pesos a 8.800.000 pesos fue una gran oportunidad. La obra será de más de 1.500 metros y de dos plantas.


CV: ¿Cómo fue su pago con Fondos Municipales o girados por Provincia?

MS: Fue pagado con fondos afectados provinciales y quisimos ser un poco prudente, pero la negociación fue buena porque permitió diferirse la compra en dos años.El banco se portó bien porque nos permitió adquirirlo sin desbalancear el flujo de dinero. Podría decirse que fue una muy buena decisión.


CV: Ahora comienza una nueva etapa, la de planificar la construcción del polo ¿Cómo está planificado el flujo de fondos?

MS: La obra a licitar es una sola, pero constará en dos partes. Aproximadamente se harán seis aulas, más la guardería que incluye. Los 1.500 metros cuadrados, entre reforma y obra nueva, tendrán un costo total de 32.000. 000 de pesos. Según los pliegos, se espera que la obra se realice en 450 días hábiles, es decir año y medio corredero y el inicio la misma seria en enero de 2019, aproximadamente. La Subsecretaria de Compra y Contrataciones ya armó los pliegos, se hizo el llamado y ya hay interesados en la obra.


CV: ¿Hubo un primer llamado al cual no se presentaron oferentes, por eso se realizó un segundo?

MS: Totalmente. Hubo un primer llamado con un presupuesto bastante bajo, pero como se sabe el costo del metro cuadrado no hubo apreciación. Decidimos hacer un ajuste y más coherente con la realidad. Creeríamos que se quedaría con la licitación para llevarla a cabo y para que se inicie lo antes posible y así dejarle un legado a la ciudad como lo es este Polo Educativo con carreras, con salida laboral y aplicada a la demanda educativa y en este punto estratégico. El edificio está muy bueno y no dudo que quedara muy bien.


CV: Finalmente ¿Cómo está prevista la financiación de la obra?

MS: La obra se financiará con fondos nacionales y una parte tenemos que afrontarla con Fondos Educativos. Nada se financiara con los fondos genuinos municipales.