Infonueve.com

Policiales

Sunday 10 de January de 2016

Crónica de una captura

Martin Lanatta, uno de los tres condenados a cadena perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en 2008, fue recapturado ayer en Cayasta, Santa Fe. Los otros dos, Cristian Lanatta y Víctor Schillari siguen prófugos de la justicia.

Los reos llevaban 13 días así y al margen de la desinteligencia ocurrida ayer las que ya son de público conocimiento.


Aproximadamente y durante 10 días, estos delincuentes se refugiaron en distintas zonas del conurbano bonaerense.


La fuga se dio en la madrugada del 27 de diciembre. Los delincuentes se tirotearon en ruta 20, a la altura de la localidad de Ranchos, con dos policías que se encontraban en un puesto de control, quienes debieron ser trasladados de urgencia al hospital más cercano tras recibir heridas graves.


Por la fuga de Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, el gobierno bonaerense removió la semana pasada la cúpula de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, luego de que se conociera que efectivos de esa dependencia mantenían vínculos con los prófugos que les facilitaban las maniobras de escape.


Durante cinco horas, autoridades nacionales, provinciales, y todas las fuerzas de seguridad confirmaron a los medios que los tres prófugos del triple crimen estaban detenidos. Hasta el presidente Mauricio Macri felicitó a todos por la “captura”.


Hasta anoche era el único de los fugados de la cárcel bonaerense de General Alvear en ser recapturado. Martín Lanatta es el hombre que involucró al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández en el caso de los asesinatos por la efedrina.


Anoche se seguía buscando a los otros dos condenados, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.


La marcha atrás generó un cruce de acusaciones entre el Gobierno nacional y el de Santa Fe, que se echaron la culpa mutuamente por el histórico papelón.


En tanto, la Justicia federal también se sumó a la controversia y culpó al Ministerio de Seguridad de la Nación de haber confirmado las tres detenciones.


Anoche, en rueda de prensa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, denunció que recibieron “información falsa” para darles una “ventaja” a los prófugos. “Esto nos lleva a una investigación profunda sobre los responsables. Vamos a ir a fondo”. Aunque no reveló quiénes fueron los culpables.


La detención de Martín Lanatta ocurrió a media mañana, y según reconstruyeron los investigadores, ese día (el jueves) los tres prófugos secuestraron a un ingeniero agrónomo, de 31 años, y le robaron una Volkswagen Amarok. Mientras lo buscaban todas las fuerzas de seguridad, los prófugos lograron evadir controles y llegaron hasta la ciudad de Santa Fe. Durante 48 horas, durmieron y comieron en un departamento de la calle San Gerónimo al 3100. Su dueño apareció atado ayer a la madrugada.


El viernes a la noche, los prófugos habrían salido de la ciudad de Santa Fe hacia el norte y con la camioneta ploteada con el logo de la Gendarmería.


Por causas que se desconocen, aparentemente un bache, la camioneta volcó sobre la ruta provincial 62, que une la ruta nacional 11 y la ruta provincial 1. Esa ruta provincial semiasfaltada está intransitable por el desborde el arroyo Saladillo y esto complicó la huida.


Finalmente y minutos antes de las 19, Lanatta subió rodeado de fuerzas policiales al helicóptero que lo llevó a la Ciudad de Buenos Aires. Alrededor de las 21.30 llegó a Aeroparque, de allí fue trasladado a Comodoro Py. De allí irá al penal de máxima seguridad de Ezeiza, en Buenos Aires.


Por ahora su abogada, Elizabeth Gasaro dijo a la salida de Tribunales que su defendido esta “estresado”. Se aguarda si declarará o no.