Infonueve.com

Salud

Monday 29 de October de 2018

Día mundial del ACV

Cada cuatro minutos, una persona sufre un Accidente Cerebrovascular en Argentina. Es la segunda causa de muerte en nuestro país y la primera causa de discapacidad permanente en adultos. Cómo detectarlo y qué hacer ante un caso.

El AVC es la segunda causa de muerte en Argentina y la primera causa de discapacidad permanente en adultos. Cada año 15 millones de personas en todo el mundo sufren un ACV.


El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV). Cada año, 15 millones de personas alrededor del mundo sufren esta enfermedad de las arterias que llevan sangre al cerebro según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Más de cinco millones mueren, mientras otras quedan con discapacidad permanente. En argentina una persona lo sufre cada cuatro minutos. ¿Cómo prevenirlo?


¿Qué es el ACV?

El Ataque Cerebral es la manifestación de una repentina alteración en el flujo sanguíneo cerebral que puede pasar por que se tapa una arteria, isquemia, o se rompa, hemorragia.


Las células cerebrales afectadas no pueden funcionar por la falta de oxígeno y mueren. Lo mismo sucede con la parte del cuerpo que ellas controlan.


Según los últimos datos, en 2015 murieron más de 20.000 de argentinos por sufrir un ACV. Cuatro veces más que por accidentes de tránsito.


LOS SÍNTOMAS

Dolor de cabeza.


Confusión.


Dificultad para leer, escribir o hablar.


Problemas para ver.


Vértigo y pérdida del equilibrio.


Debilidad o alteración de la sensibilidad en la mitad del cuerpo o la mitad de la cara, un brazo o una pierna.


Las primeras horas son fundamentales para intentar revertir el ataque cerebral. Es importante asistir a quién repentinamente presenta algún síntoma neurológico y trasladarse a un hospital lo antes posible para que un médico lo evalúe.


¿Cómo prevenirlo?

Las frecuencias de ACV aumenta con la edad: a partir de los 55 años, el riesgo de una persona de padecer un ACV se duplica cada 10 años.


La mayoría pueden prevenirse realizando controles médicos anuales, tratando la presión arterial, la diabetes, el colesterol y evitando el cigarrillo.


Además, es fundamental hacer actividad física aeróbica y mantenerse en el peso adecuado. Comer sano, disminuyendo las grasas de origen animal y reducir el consumo de sal. La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo, ya que está presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina.


¿Qué hacer?

Si una persona tiene estos síntomas debe ayudarlo a recostarse sobre un lado del cuerpo y llamar al servicio de emergencias. Al informar los síntomas el operador dará máxima prioridad ya que en el tratamiento del ACV el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la atención es fundamental en el pronóstico. Los servicios de emergencias derivarán al paciente a centros altamente especializados para el tratamiento del ACV.


Hablamos de ataque y no de accidente ya que existen maneras de prevenirlo. El tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo predisponen a padecer un ataque cerebral. Por tanto son actualmente el blanco de las campañas de prevención.