Infonueve.com

Salud

Viernes 26 de octubre de 2018

​9 de Julio se une a Barrileteada por Autismo

Este domingo 28, nuestro distrito se sumará a la 1° Barrileteada Nacional para concientizar sobre la situación actual del Autismo (TEA) en nuestro país. Desde las 13, 30 horas, en el Campito de la Escuela Técnica, se realizará un taller para el armado de barriletes azules, color identificatorio sobre el autismo, mientras que a las 15 horas comenzará la barrileteada que se replicara en todo toda la Argentina.

Este domingo 28, se realizará la Primera Barrileteada Nacional para alertar sobre la situación actual del autismo (TEA) en la Argentina.


En rueda de prensa, la Directora de Discapacidad de la Municipalidad de Nueve de Julio, Silvina Odello, junto a los padres de la Asociación CEA 9 de Julio, detallaron como se realizara esta Barrileteada Nacional que también se replicará en todo el país.


La Asociación CEA 9 de Julio está integrada por un grupo de padres nuevejulienses que luchan por la igualdad de derechos de sus hijos con autismo tanto en educación, como en salud, en lo laboral y en inclusión social. La misma es presidida por Sebastian Bustamante y fue creada el 20 abril de 2018.


En cuanto al cronograma de la Primera barrileteada Nacional, la misma comenzará a las 13, 30 horas, en el Campito de la Escuela Tecnica N°2 – ubicado sobre el Acceso Pte. Peron - con un Taller para el armado de barriletes azules que lo dará el grupo ENVION y cuyos materiales los dispone el municipio, por una gestión de Silvina Odello de Discapacidad. Además habrá juegos con un profesor de gimnasia. Todos los colegios del distrito están invitados a participar. Quien no tenga barrilete, no se preocupe. Los invitamos igual a que se acerquen porque estaremos regalando alrededor de 300 barriletes azules, color simbólico del autismo”, explicó el presidente Sebastian Bustamante.


Mientras que a las 15 horas dará inicio la 1° Barrileteada Nacional. “Quienes deseen unirse a esta Campaña de concientización deberán hacer volar un barrilete azul, dado que este color se ha transformado en símbolo del autismo y representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con TEA”, explicaron desde CEA 9 de Julio.


Por otra parte cabe destacar que detrás de la organización del evento nacional no solo estarán los padres de niños con autismo de todo el país, sino también su impulsor, el reconocido Dr. Rubén Sosa, pediatra de Avellaneda, quien lleva con muchos años de actuación en la ex Casa Cuna y es famosos por sus barrileteadas solidarias desde hace 25 años.


En esta lucha nacional se pide más difusión de información sobre el Autismo que les permita una detección temprana. También, piden la adhesión y reglamentación de la ley 27.043 , aprobada en 2014 y que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista. Por tal motivo estarán juntando firmas en dicha barrileteada.


Asimismo cabe destacar que, a nivel local, este evento fue declarado de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio. En ese marco, el municipio de 9 de Julio y durante este fin de semana será iluminado de azul sumándose a la concientización sobre el autismo.


CONTACTO

CEA 9 de Julio tiene su vinculación a través redes sociales para que otros padres puedan contactarse: En Facebook @CEA9deJulio, Instagram: @CEA9deJulio, Correo electrónico: [email protected] Tel. 02317 15 464072.