Infonueve.com

Politica

Monday 22 de October de 2018

Diputados: ​Presupuesto 2019

El oficialismo analiza cambios para calmar el malestar del campo bonaerense.

Cuando faltan horas para que la Cámara de Diputados trate el proyecto de Presupuesto 2019, el oficialismo analiza dar marcha atrás con la decisión de extender el impuesto a los bienes personales a los inmuebles rurales.


La bancada que preside Mario Negri analiza una alternativa para calmar los ánimos de los productores rurales, en especial los de la provincia de Buenos Aires cuando se anunció la reforma del denominado "impuesto a la riqueza". Una posibilidad es que el pago se tome como anticipo del impuesto a las ganancias.

Hasta ahora, los inmuebles rurales no pagan bienes personales, sino que tributan ganancia mínima presunta, a cuenta del pago del impuesto a las ganancias. Luego de un acuerdo con los gobernadores, a modo de compensación de la eliminación del fondo sojero y de otros recursos que se giraban a los distritos, el Gobierno promovió un aumento de bienes personales y dispuso que se incluyera a los inmuebles rurales.


La primera marcha atrás del oficialismo, conocida la semana pasada, consistió en disponer una alícuota plana de 0,25% para todos los inmuebles rurales que superaran el piso del impuesto, de $2 millones. Para el resto de los contribuyentes, ese porcentaje se eleva al 0,5%, después de los $5 millones, y al 0,75%, al superar los $20 millones de patrimonio.


La modificación debería quedar cerrada antes de la reunión de la comisión en la que el oficialismo intentará emitir dictamen para debatir en el recinto el miércoles


Los productores argumentaron que por el último revalúo inmobiliario de la provincia de Buenos Aires, la reforma de bienes personales les iba a generar un impacto muy grande. Es por eso que en las últimas horas desde el interbloque de Cambiemos intentaron llevarles tranquilidad.


"Estamos buscando una solución para el tema de Buenos Aires. No hay más margen para seguir subiéndole impuestos al campo. Son el sector que más ha puesto en todos estos años y que ahora se bancó una suba de 12 puntos adicionales de retenciones", transmitió durante el fin de semana el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro), al resto de la bancada.


Finalmente cabe destacar que la modificación debería quedar cerrada antes de la reunión de la comisión, programada para mañana, en la que el oficialismo intentará emitir dictamen para debatir en el recinto el miércoles.