Infonueve.com

Salud

Friday 19 de October de 2018

​La salud de la mano de la integración

Betina Uahb, es Licenciada en Psicología y Coordina el Centro de Nutrición y Salud “De la mano” de 9 de Julio. Centro que brinda tratamiento integral a personas que tengan problemas de alimentación, obesidad, sobrepeso, Bulimia y Anorexia, También se asesora a deportistas y a embarazadas. “Estamos abiertos a cualquier persona que pueda consultarnos sobre vida saludable”, explicó. Este sábado 20, a las 14 horas, en Joaquín V. Gonzalez 847 se brindará un Taller gratuito sobre “El niño que fuimos conforma el adulto que hoy somos”.

VIDA SALUDABLE


El 14 de julio de este año, comenzó su actividad el Centro “De la mano” y con el objetivo de ayudar a que cada persona que lo necesite para que encuentre los hábitos saludables que le cambien la vida.


“De la mano es un Centro de Salud donde tenemos un abordaje multidisciplinario y en el que varios profesionales estamos a cargo de los pacientes que ingresan”,sostuvo la Lisc. Betina Uahb en entrevista con infonueve.com.


HAY EQUIPO

Componen el Centro “De la mano”, la Médica Clínica Dra. Griselda Paoltroni, la Pediatra Liliana Secreto, el área Psicológica está a cargo de la Lic. Marcela Rodríguez, quien se dedica a los pacientes adultos, mientras que la Lic. Sofía Guaragna atiende a niños y adolescentes. El área de Nutrición recae sobre la Nutricionista Florencia Depaoli y el área de Educación Física lo encabeza el Profesor de Raúl Buono y Bernarda Buono.


“Este Centro nació atendiendo pacientes con patología de sobrepeso y obesidad. Al ver que el equipo iba fortaleciéndose más brindamos otros programas. Hoy atendemos a pacientes con Trastones de Alimentación de Bulimia y Anorexia. También asesoramos a deportistas y a embarazadas, aunque también es abierto a cualquier persona que pueda consultarnos sobre vida saludable”, subrayó Betina Uahb.


TRATAMIENTO

En ese sentido, la Coordinadora expresó que “al paciente que ingresa por primera vez a este Centro se le realiza una entrevista informativa gratuita. Le explico cómo trabajamos en el Centro, qué actividades físicas se hacen acá y le cuento cuales son los programas que tenemos. La segunda consulta es una evaluación con la médica clínica. Luego ella nos la transmite al equipo y entre todos definimos la estrategia a seguir con el paciente. Este es el recorrido que hacemos en el 90 por ciento de los casos”.


La mayoría de la actividad se realiza en el Centro «De la Mano» de calle Joaquín V. Gónzález 847. La actividad física se lleva a cabo en el Centro de Acondicionamiento Físico de Raúl Buono, ubicado en calle Libertad 477 entre Cardenal Pironio y Alsina.


Por otra parte, la Lic. Uahb señaló que “la decisión depende de cada caso, pero entre todos planteamos una estrategia para cada paciente”.


Además en este Centro se hacen acompañamientos a aquellas personas que se someten a cirugías, en el pre y post operatorio con el trabajo del equipo y apoyo psicológico.


TALLER GRATUITO

Este sábado, a las 14 horas, en el Centro ubicado en calle Joaquín V. González 847 se realizará un Taller gratuito sobre “El niño que fuimos conforma el adulto que hoy somos”. El mismo estará a cargo de la Médica Clínica, Dra. Griselda Paoltroni, la nutricionista Florencia De Paoli y la Lic. Marcela Rodríguez.


En ese sentido, la Coordinadora del Centro destacó que en este taller de dos horas de duración “se hablará de nuestra historia y como todo lo que viví en el pasado determina la persona que hoy soy. Se abordara desde todas las disciplinas médicas. Desde lo nutricional una persona no llega a ser obesa de un día para el otro, sino que muchas patologías son progresivas y van avanzando con los años”.


LA NUTRICION ES SALUD

“En este Centro trabajamos de manera interdisciplinaria. La alimentación es una de las patas más importantes de la mesa. Mi tarea es reeducar a las personas en la alimentación. Todos sabemos comer, el tema es cómo lo hacemos, en qué cantidad y cuándo”, explicó la Nutricionista Florencia Depaoli en entrevista con infonueve.com.


Además señaló que “en nuestra tarea de equipo trabajamos mucho con la parte psicológica del paciente. Indagamos sobre cuáles son los hábitos alimentarios que traen desde la casa. Tratamos de hacer una alimentación más consciente, identificando cuando tienen hambre y cuando comen por ansiedad, es decir cuando confunden las emociones con el hambre”.


Asimismo cabe destacar que al Centro pueden acercarse personas no solo pacientes con sobrepeso, sino también personas con dos kilos de más, con bajo peso y hasta madres que deseen alimentar bien a sus hijos.




En ese sentido, esta especialista alimentaria subrayó que “en este Centro también ofrecemos talleres. Este sábado, a las 14 horas, se realizará un taller en el que hablaremos sobre la niñez y el adulto. El mismo se llama “El niño que fuimos conforme al adulto que somos. Trabajaremos hábitos, los estados emocionales, las heridas de la infancia y las emociones. De 15 pacientes que atiendo, 14 tienen trastornos de ansiedad, por eso es importante el trabajo en equipo para resolver de a poco la problemática del paciente”.


Finalmente Depaoli concluyó que “la mayoría piensa que ir a una nutricionista implica morirse de hambre. Yo no saco alimentos, enseño a comer. Cuesta mucho sacar el preconcepto asociado que traen de nutrición-dieta-hambre. Acá no trabajamos con dietas, sino que le enseñamos a comer a través de planes de alimentación o educación alimentaria, ya que no todos necesitan un plan alimentario”.




LA OBESIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Por otra parte la Pediatra Secreto explica que “mi función en el Centro es la de acompañar a los pacientes pediátricos desde el punto de vista clínico. Evaluamos su masa corporal, su peso, damos pautas alimentarias, solicitamos análisis clínicos y todo lo necesario para saber el estado general del paciente y orientándolo para que logre los hábitos saludables y empiece con el tratamiento”.




En cuanto a la evaluación de la salud de los niños nuevejulienses “hablando desde la parte nutricional, tenemos tanta obesidad infantil y de sobrepeso como el resto de la Argentina. En una estadística que realice entre la población que consultaban los Centro de Salud, estábamos entre un 25 y un 30 por ciento, que si lo contraponemos con las estadísticas nacionales es lo que viene dándose en todo el país”.


En relación a la causa de esta obesidad en niños, la especialista indico que “esto se da a partir de la incorporación de más hábitos sedentarios, donde hay muchos juegos con computadoras, con tablets, con celulares, poca actividad física, pocos momentos para la recreación al aire libre y menos espacios en las casas. Además hay más consumos de comida rápida y de comida chatarra. Los chicos al no tener una alimentación saludable y sumado a que no se mueven demasiado, genera que la obesidad se haya impuesto como el problema nutricional en este momento”.


En esa misma línea precisó que “es una realidad que en este momento la mayoría de los padres trabajan y eso hace que los chicos no tengan tanto tiempo para los juegos o recreaciones al aire libre. Hoy por hoy corremos todos. Los mandamos a inglés, a arte, a tenis o a futbol. Hay que pensar que la actividad física, definida como tal, no implica solamente las horas de futbol o de tenis o el deporte que el chico haga programado, sino que tiene que ver de cómo nos movemos en el día. Si hace futbol tres veces por semana, pero se queda sentado todo el día, no está siendo activo.




Además la profesional explicó a los padres que para este Centro “la obesidad o el sobrepeso no tiene que ver con una cuestión de estética, sino que es un disparador para enfermedades crónicas no transmisibles y que son los grandes flagelos de estos tiempos. El daño que le hace la obesidad al cuerpo se gesta desde el momento que uno lo tiene. No hay que pensar que si es chico no será hipertenso o que las grasas en las arterias se acumulan recién cuando se es adulto, no es así. El daño que hace el exceso de grasa en la composición corporal, ya está gestando arterias tapadas grasas, ya está gestando hipertensión, ya está gestando diabetes. Todas estas cuestiones que antes solo se veían en el adulto, ahora están viéndose también en los niños y adolescentes. La obesidad es un tema de salud y hasta condicionan enfermedades como el cáncer. Además los niños están desarrollando su personalidad, lo cual implica que si desarrollan su imagen distorsionada influye en la autoestima y en la formación de su personalidad”.




CONTACTO

El Centro “De la Mano” se encuentra en calle Joaquín V. González Nº 847 entre La Rioja y Mitre de la ciudad de 9 de Julio. Los interesados deben solicitar turnos al celular 02317 15446205.