Infonueve.com

Politica

Viernes 12 de octubre de 2018

​“Este es el radicalismo que hoy se despierta”

El joven dirigente nuevejuliense, Ignacio Palacios, se refirió a la lista única presentada por el Centenario Partido. Volvió a remarcar que quiere ser el próximo intendente de 9 de Julio y aseguró que Cambiemos sumó más al radicalismo de lo que lo que le resto. También elevó una crítica a la gestión de Barroso: “Es un gobierno sin ideas, sin inventiva y que no tiene el tacto ni el contacto con el ciudadano”.

El ruedo político nuevejuliense está en marcha y con todas las miras puestas en los comicios del 2019, nada más y nada menos porque nuevamente se juega todo por la intendencia.


Hace unas semanas el radicalismo local, que llevaba cinco líneas, presentaba la lista única y lo hacía dejando en claro que "no era el momento de ir a internas por la difícil situación que atraviesa el país".


Cabe recordar que luego de la crisis del 2001, en la cual se le adjudicó la mayor parte de la culpa al radicalismo, el Partido dejó de lado una estrategia de búsqueda del poder que había llevado a cabo desde la vuelta de la democracia hasta 1999, para simplemente intentar sobrevivir electoralmente a través de alianzas de todo tipo. En el 2015 el Centenario Partido retomaría nuevamente al poder, pero esta vez de la mano de Cambiemos. Un poder compartido, junto con el PRO y el Partido FE.


"Nacho" Palacios, es abogado de profesión y con experiencia en cargos – fue ex Secretario de Gobierno de Battistella y ex Director Nacional de Control de Tránsito Aéreo de la Nación. Habló de todo en un mano a mano con infonueve.com. Se refirió a la responsabilidad dirigencial, a la fuerza que ha tomado el radicalismo, de sus deseos de ser intendentes y de la importancia de capacitarse para ello. Tampoco titubeo en opinar abiertamente de la gestión de Mariano Barroso diciendo que "es una gestión que generó muchas expectativas y no las ha cumplido".


I: ¿Qué significó para el radicalismo local lograr la lista única?

IP: Generó una nueva esperanza. Por suerte el radicalismo local llevó una lista única y con un futuro presidente de Comité muy bueno, ya que ha militado para el radicalismo desde hace mucho tiempo, sin ocupar cargos. Además Jorge de la Plaza busca el consenso constantemente y fue reconocido por todos los sectores internos.


En nuestro caso, que desde hace varios años venimos impulsando una renovación en la conducción del Comité. Me parece que es el momento que nos toca para mostrar algo distinto, algo nuevo y que realmente vuelva a mostrar a un partido político que tenga una utilidad dentro de la sociedad. Un partido que se modernice, que tenga mayor inventiva, que pueda canalizar los reclamos de la sociedad y que, como socio de Cambiemos, pueda impulsar políticas o mejorar las cosas que está llevando a cabo este gobierno.


Creo que con esta conducción el radicalismo tomará devuelta otro protagonismo. También queda en nosotros trabajar y acompañar este nuevo Comité. Me parece que hay un cambio de época real y me parece que Cambiemos es un fenómeno político que lo representa. Si bien estamos pasando un momento muy difícil, hay un cambio y una sociedad distinta. Dentro de Cambiemos el radicalismo le aporta lo esencial para poder llevar a cabo un Frente Político. Ese radicalismo, con esta nueva conducción, podrá mostrar eso y darle a la sociedad algo para que diga: acá hay un partido político que me representa, acá hay dirigentes que tiene ganas de estar y de llevar un proceso político adelante y de ocupar los cargos responsabilidad. Este es el radicalismo que hoy se despierta y del que todos estamos esperanzados de poder representarlo.




I: ¿Costó mucho hacer la lista de unidad?

IP: Costó… La conducción que había estado los últimos 15 años tenía que cambiar. Eso lo llevamos a las distintas discusiones que teníamos de unidad con los otros referentes políticos que tiene el radicalismo. Por eso aceptamos cuando realmente hubo un cambio y que lo representa Jorge (De la Plaza). Cada sector político pudo llevar su idea a discusión. No sé si la palabra es unidad o es única o es entender que no era el momento de llevar a cabo una elección interna de cara a la sociedad. El radicalismo tenía que potenciarse para adentro y dentro del Frente Cambiemos no le iba a servir una pelea y un desgaste interno dentro de los distintos sectores. Eso que interpretamos lo que estábamos en esa Mesa pudimos llevar a cabo esa lista. Costo porque cada uno tenía sus aspiraciones, sus ganas y sus intenciones de conducir y llevar a cabo lo que viene. Por suerte se logró. Creo que la mayoría del radicalismo interpreta que hay que hacer un cambio verdadero. Este Comité va a demostrarlo. La mayoría de los integrantes de nuestro sector, es gente que tiene ganas y que no ha tenido lugares de conducción y eso le dará al radicalismo algo distinto.


I: ¿Qué sumo y que resto al radicalismo estar dentro de Cambiemos?

IP:Veo el vaso de agua lleno. Creo que sumo mucho. Por un lado, el radicalismo recupero a sus votantes que había perdido después de la crisis del 2001. Con Cambiemos recupero a los votantes que estaba disperso en distintas propuestas políticas. Por otro lado, el radicalismo es una opción de poder y de gobierno.Pasó de tener algunas intendencias y diputados, a más gobernaciones y en el corto plazo seguramente a tener alguna opción presidencial, que le hará muy bien a la política Argentina.


Veo con orgullo que hoy el radicalismo tenga una renovación dirigencial. Hay muchos jóvenes ocupando lugares y funciones y lo hacen muy bien. Esta experiencia fue gracias a Cambiemos que pudo hacer un cambio y dotar de eso al radicalismo.


En cuanto a lo que perdió el radicalismo, veo que es muy poco. Si bien no estamos en una situación fácil y hay muchos radicales que nos critican por ser parte de un gobierno que en algunas cosas no lo representa o que las hizo como no las haríamos, tenemos que seguir confiando para mejorar y para que el radicalismo le dé a Cambiemos lo que le falta. Un ejemplo de esto último fueron las malas medidas tomadas por el gas y que fueron a destiempo. Hubo un partido político que se plantó y que le dijo al presidente que no debería hacerlo de esa forma, sino de otra y se hizo. Eso es lo que le da al radicalismo ser parte de un gobierno y que hace que se mejoren las cosas.


I: ¿El hecho de que se haya dado un paso atrás ante el reclamo del gas y que el radicalismo haya influido en esta decisión, sentara algún precedente para que otras empresas le reclamen una compensación al Estado?

IP: Creo que está mal. El tema energético es un tema particular porque laArgentina está recuperando justamente el desabastecimiento que se había logrado y necesita de muchas más inversiones, necesita del gas para autoabastecer y exportar. Que esas empresas tengan perdidas iba a hacer que la Argentina vuelva a retroceder, por eso paso lo que paso. Seguramente las empresas querrán compensaciones, esperemos que no. Creo que el radicalismo se plantará para que no se les dé y me parece que el gobierno, que son quienes conducen, entendió que ya no puede haber medidas de este tipo y en un presupuesto que estamos pidiéndole a la sociedad que se ajuste al máximo. Todos vamos al supermercado y sabemos que la situación está muy complicada, pero estamos al límite. Ahora tenemos que pensar en cómo pasamos este problema para tener una Argentina ordenada, con seguridad jurídica y que crezca para el futuro.


I: ¿Sigue con ganas de ser intendente de 9 de Julio?

IP: Sí, por supuesto. Con muchas ganas de ser intendente. Los procesos van a ir dándose y la fecha no la determina uno. Sigo preparándome, tal como lo hace parte de mi equipo político que se prepara y se forma. Me parece que la mejor forma de representar el día de mañana a los nuevejulienses es teniendo las ideas claras de lo que quiere hacerse. Por eso tenemos que levantar la vara de los dirigentes políticos y funcionarios. Tenemos que tener gente que se especialice en distintos temas y los estudie e ir mejorado constantemente el contacto con la gente. No paramos de estar con el vecino y de prepararnos.


Nuestra ONG, el Centro de Estudios de Políticas Municipales (CEPM), que si bien es independiente de lo partidario, hay mucho material de lo que se está trabajando y próximamente mostraremos a la sociedad los diagnósticos hechos en distintas áreas y que podrán utilizarlos los políticos.


Con ese trabajo y con esas ideas que van plasmándose, con las charlas con los vecinos y con las instituciones intermedias, me dan muchas ganas de ser intendente y de poder representarlos.


Hay muchas cosas por mejorar y podemos pensar en un Nueve de Julio distinto, que mire más allá de lo cotidiano, que salga del estancamiento productivo y económico, que pueda pensarse a 20 años y donde los jóvenes puedan estudiar y capacitarse en la ciudad.


Por otra parte, tuve la suerte de estar del otro lado del mostrador cuando fui Secretario de Gobierno. Uno sabe las limitaciones que tiene y cuando puede hacer estos planteos.


I: Finalmente ¿Que opina de la gestión del actual intendente?

IP: Creo que es una gestión que generó muchas expectativas y no las ha cumplido. Desde el radicalismo hemos aportado, desde nuestra gente con los concejales y consejeros escolares, le brindamos al intendente un total apoyo, pero ya van tres años de gestión pero sin resultados que le cambien la vida al vecino. Obras tenemos por suerte, hay un gobierno nacional y provincial que están comprometidos con el desarrollo de los municipios, pero no por ideas propias. Es un gobierno sin ideas, sin inventiva y que no tiene el tacto ni el contacto con el ciudadano. Lo vemos en lo cotidiano. Cuando uno va a recorrer tiene el timing de lo que está pasándole al vecino y cuando eso se pierde es tremendo porque empezas a gobernar desde el escritorio, desde una planilla de excel y desde la computadora, no es la realidad. Me parece que al intendente está pasándole eso y uno lo dice desde una crítica constructiva porque tengo la oportunidad de juntarme seguido y decírselo. Se lo he dicho para tratar de mejorar, pero evidentemente no lo ve como un problema y eso hace que realmente se pierda el contacto con el ciudadano y se pierda la realidad de lo que está pensando el nuevejuliense.