Infonueve.com

Economía

Thursday 11 de October de 2018

Nueve de Julio más que un pago hermoso

Este jueves 11 se conmemora el “Día del Martillero”. Manuel L. Criado, “Manolo” para los que vivimos en 9 de Julio, lleva más de 30 años en el rubro Inmobiliario, además de ser gastronómico y un referente de familia hotelera. Es el actual Presidente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de 9 de Julio. En este día de festejo para su profesión no solo dejó un claro mensaje a sus compañeros de camaradería, sino que además realizó un fiel reflejo de la situación por la que atraviesa este sector. También hizo un llamado de alerta a las autoridades y a la oposición “se ponen un plan de lucha entre ellos y no miran al pueblo”.

ORIGEN DEL DIA DEL MARTILLERO

Este jueves 11 se conmemora el “Día del Martillero y Corredor Público”, fecha instaurada desde el año 1943 porque recuerda la asamblea realizada en la ciudad de Tandil, dio el inicio a lo que hoy es la Faemci, institución que impulsó las reformas que jerarquizaron esta profesión y organizaron el trabajo de quienes lo ejercen en la actualidad.


La expresión martillero viene de quien “maneja el martillo” y se asociaba a las ventas de cosas en público, donde los interesados pujaban, adjudicando el vendedor, mediante un “golpe de martillo” la compra al último oferente, como ocurre hasta nuestros días. Quienes ejercían este oficio o profesión, se les llamó también “subastadores”.


Las profesiones de martillero público y corredor inmobiliario están reglamentadas por la Ley Nacional Nº 20.266.


FESTEJOS DEL DÍA DEL MARTILLERO

La fiesta del Martillero se realizará este jueves 11, en la localidad de Navarro. Allí se reunirán a los 18 distritos que componen el Colegio Departamental de Mercedes y del que forma parte 9 de Julio.


En ese sentido Criado destacó “aprovecho para invitar a los Martilleros de 9 de Julio, para que concurran, porque se comparten lindos momentos porque es una fiesta muy linda. Quisiera desearle a todos los colegas un muy buen año para que se hagan muy buenos negocios y que haya camaradería, comunicación y buen dialogo. Hay muchos Martilleros nuevos y creo que debemos juntarnos. Espero vernos en Navarro y que todos sigamos por este camino del mercado inmobiliario, ya que es una maravillosa profesión”, indica Criado en entrevista con infonueve.com.


CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN 9 DE JULIO

“Nueve de Julio tiene grandes calles, avenidas y una gran forestación. La ven como una ciudad fantástica y hermosa. Tiene mucha gente solidaria que enseguida se brinda con el que viene a radicarse. Eso se comenta mucho. De 10 personas 9 me lo comentan. El crecimiento demográfico y edilicio hizo que nuestra ciudad este en la mira de muchos” de esa manera describe su ciudad natal Criado, no solo con ojos de nuevejuliense, sino también con ojos de martillero.


Además indica que “esta es una de las ciudades del oeste de la Provincia de Buenos Aires más lindas y no porque lo diga yo, sino porque lo dice la gente que viene a la ciudad. Lo dice la gente que opto por quedarse a vivir y la que viene de paseo y quiere comprarse o alquilar una propiedad”, señala Criado quien se confiesa ser un enamorado de su ciudad.


Criado se confiesa ser un enamorado de Nueve de Julio. “Quiero mucho a mi ciudad, por eso aspiro a que las autoridades que estén vean siempre ese don que tiene Nueve de Julio y que lo exploten al máximo. Eso hay que aprovecharlo y hay que tratar de que siga creciendo. Esta es una de las ciudades que más creció demográfica y ediliciamente. No hay que dejarla caer y no hay que poner tantas trabas. Hay que dejar que la gente trabaje porque es lo fundamental para 9 de Julio, para que siga creciendo y porque es una ciudad maravillosa”.


LA ACTUALIDAD DE LOS MARTILLEROS

Nueve de Julio tiene una plaza de 36 Martilleros Públicos, de los cuales no todos trabajan. Actualmente hay más de 22 inmobiliarias en funcionamiento.


Entre ellos tienen una red laboral de ofertas y demandas y debido a la buena convivencia las inmobiliarias nuevejulienses comparten hasta las carteleras en los inmuebles que se ofrecen. “Es muy común ver carteles juntos de varias inmobiliarias ofreciendo la misma propiedad. Eso se debe a la solidaridad y compañerismos que tenemos”, explica Criado.


A su vez señala que “como todas las profesiones de 9 de Julio y del país estamos pasando una situación muy delicada y más que nada por la relación que hay de las propiedades y el dólar. Cuando hay estos vaivenes tan profundos, la gente trata de mantenerse quieta y esperar a ver qué pasa en el mercado como para hacer alguna inversión”.


Mientras agrega que “ya sea en el campo o en la parte urbana todo el mundo está expectante para ver cuáles son las medidas del gobierno como para poder invertir. Los créditos hipotecarios ya no existen, generalmente las inversiones se dan cuando cambian una vivienda por otra. Las construcciones de edificios están muy difíciles, al igual que vender en plazo y en cuotas como venía haciéndose. Nadie quiere quedar sometido o agarrado a cuotas en dólares”.


ALQUILERES PARA COMERCIOS

En cuanto a los alquileres este martillero nuevejuliense subrayó que “siempre hay demanda para poner negocios en el centro. Desde hace tres meses atrás los alquileres han subido, pero en este momento los valores se han quedado. Incluso ante la renovación de los alquileres, en ciertos casos, los propietarios han respetado los valores a los inquilinos. El comerciante no puede pagar los alquileres que venían manejándose hace 4 meses atrás. En algunos casos han tenido que bajar algo para que puedan pagarlo y esto de la mano de las tarifas que son exorbitantes y que en el orden local es peor. La luz es la más cara del país, uno entiende que se pagan un montón de servicios a la Cooperativa, pero sinceramente no se puede pagar. La Cooperativa tampoco busca una forma para que el comerciante pueda pagarla en cuotas o de la misma forma que se paga el gas.A eso hay que sumarle las cargas sociales de los empleados. En este momento es lo que más atemoriza a todos los comerciantes, incluso hay muchos negocios que están cerrados y hay otros que están cerrando. No se le ve una luz al túnel”.


Ante el cuestionamiento de si desde el Centro de Martilleros han podido reunirse con autoridades por esta difícil situación Criado dijo que “no nos hemos juntado porque muchas veces en esta parte no hay soluciones. Las autoridades deberían juntarse con la Cooperativa. La municipalidad en todo está muy estricta. Es muy difícil trabajar en 9 de Julio, mantenerse y atravesar un momento de obstáculos que hay en el medio y que las autoridades tampoco hacen nada para alisar. Todos los días los comerciantes nuevos y los antiguos están saltando obstáculos para poner un local. Hay impedimentos y hay que cumplir las Ordenanzas a rajatablas y se hace muy difícil cumplirla. Hay que cumplir con todo lo que te requiere la municipalidad, cumplir con todos los impuestos, cumplir con los empleados ese cumplimiento de todo hasta te saca las ganas de trabajar. Hace treinta años que ando en la calle y en este momento veo un desgano muy grande en todos los comerciantes. El mayor problema es perder el incentivo y las ganas”.


En esa misma línea el Titular de los Martilleros sostuvo “es una lástima que hoy Nueve de Julio siendo una ciudad tan prospera y de las más importantes en el corredor de la Ruta 5, junto con Chivilcoy y Trenque Lauquen. Muchas empresas se han radicado en otras localidades dejando 9 de Julio de lado por el gran impedimento que hay o por los obstáculos que hay. A la hora de instalar una empresa buscan lugares donde les abren las puertas y no les ponen piedras de ningún tipo para que puedan instalarse y dar trabajo a muchas familias que les hace falta. Hoy en 9 de Julio eso no está pasando y me preocupa mucho porque tanto las autoridades oficiales como la oposición se ponen un plan de lucha entre ellos y no miran al pueblo. Lo que hace el oficialismo está mal para la oposición y viceversa y el pueblo siempre está en el medio y a Nueve de Julio le está pasando eso”.



LOS ALQUILERES DE LOS CAMPOS

En otro aspecto Criado se refirió a la situación de los alquileres en el sector del agro “todo alquiler dependerá del valor de la soja, de la hacienda. 9 de Julio generalmente se trabaja el precio alrededor de los 12 a 14 quintales por hectárea agrícola. Mientras que con respecto a los campos ganaderos se maneja el precio entre 70, 80 y 100 kilos de novillos por hectárea y por año.


LA VENTA DE LOS CAMPOS

En cuanto a la venta de los campos el martillero dijo que “ha decaído bastante, ya no se invierte como antes y los campos han bajado bastante el valor hasta en un 15 a 20 por ciento porque siempre se comercializan en dólares ya sea par campos agrícolas, ganaderos o mixtos”.


ALQUILERES DE PROPIEDADES

Con respecto a los alquileres de las propiedades urbanas Criado indico que “una casa tipo con garaje, dos dormitorios, living y cocina para una familia tipo se encuentra en un valor de entre los 8 y 10 mil pesos. Un departamento ronda los 6.500 pesos. Las casas de tres o cuatro dormitorios tienen un valor de los 12 ó 13 mil pesos. Todo depende la ubicación de las viviendas. Nueve de Julio siempre fue una zona de gran demanda y esto hace que el que construya tenga la posibilidad de alquilar rápido su propiedad”.


Finalmente y más allá de ese contexto, Criado alertó “hay que tener un cierto criterio con el valor de los alquileres porque no se pueden aumentarlos al ritmo que va la inflación y mucho menos atarlos al dólar. Uno construye todo en pesos, con materiales nacionales y que tienen muy poca influencia con el dólar. Si estaríamos en un país coherente deberían ir al ritmo del aumento de los materiales de construcción, que fue del 30 al 40 por ciento - y no al ritmo del dólar. Ese es el problema que tenemos históricamente”.