Infonueve.com

Politica

Wednesday 10 de October de 2018

​“Estamos preparándonos para ser una alternativa de gobierno”

Durante el miércoles 10 y jueves 11 el equipo del Frente Renovador, que acompaña al concejal Sebastián Malis, estará participando de un Congreso sobre Gobierno, Gestión y Legislación Local que se realiza en la CABA. Además se refirió sobre su Proyecto de generar una Comisión de Localidades para el Concejo Deliberante y a las problemáticas que tienen las localidades del interior del distrito.

“Durante el miércoles 10 y jueves 11 estaremos participando de un Congreso sobre Gobierno, Gestión y Legislación Local. Esta propuesta nos pareció muy interesante e iremos a capacitarnos con parte de nuestro equipo. Dentro del programa se expondrán más de 100 proyectos de mayor impacto sobre gestión de gobierno local”, señalo el concejal Sebastián “Chachi” Malis en dialogo con infonueve.com.


En esa misma línea Malis destacó “este es un curso que vale la pena participar porque estamos preparándonos porque queremos ser una alternativa de gobierno para 9 de Julio y creemos que esta es la forma de hacerlo”.


LOCALIDADES EN MARCHA

No obstante y en otro orden, Malis alertó que “siguiendo con misma la línea de lo que sosteníamos en Campaña sobre la importancia que tienen nuestras localidades, seguimos con nuestro Proyecto de generar una Comisión de Localidades, por eso seguimos recorriéndolas”.


En ese sentido dijo “estuvimos en La Niña, no solo viendo las problemáticas afines al resto, sino también para darle todas las herramientas a esta Comisión que queremos impulsar de instituciones intermedias en el concejo deliberante. Hablamos con el Gerente y con el Presidente de la Cooperativa de La Niña. Esta visita no solo nos permitió ver su problemática ya que el gran inconveniente que tienen es el costo de la tarifa del Alumbrado Público. La Tasa que se cobra no logra cubrir ni remotamente el costo que tiene el servicio. En la ciudad cabecera de 9 de Julio, tal vez la Cooperativa Mariano Moreno pueda afrontarlo con otros de sus recursos, pero en las localidades esto se hace muy difícil porque la tasa no representa ni remotamente el costo del servicio y que se ha encarecido, como es de público conocimiento. Este déficit es una de las fuertes problemáticas que atraviesan nuestras cooperativas del interior, como también lo afrontan Quiroga y Dudignac”.


En ese aspecto el concejal del Frente Renovador señaló que “este contexto será tenido en cuenta al momento del voto en el tratamiento para el Presupuesto 2019”.


Asimismo Malis se refirió a su gran preocupación sigue siendo la aplicación de agroquímicos en las localidades. “En la Niña y con respecto a la utilización de los fitosanitarios se ve claramente el mal manejo que hay, se ven las maquinas guardadas, lavándose y circulando por las localidades. Esta es una situación común con el resto de las localidades. Esto nos lo planteo el resto de la comunidad”.


Además indico que “hay un proyecto, que en su momento habia planteado el ex intendente Walter Battistella desde su gestión, para utilizar el predio del ferrocarril de La Niña para convertirlo en un predio de salud y un parque y que quiere volver a impulsarse desde esta localidad. Este proyecto está en maqueta y nos pareció interesante apoyarlo y vamos a trabajar para ello”.


A su vez Malis subrayó que “desde nuestro espacio estamos dándole visibilidad a las problemática de las localidades para impulsarlas desde el concejo y para que tal vez el Ejecutivo tome una medida concreta en relación a estas inquietudes”.



PARTICIPACION EN AULA AAPRESID

Por otra parte, el legislador del Frente Renovador comentó sobre su participación en Aula Aapresid realizada durante la 121º Expo Rural, encuentro destinado a hablar sobre Medio Ambiente y normativas de agroquímicos. “Celebro está muy buena iniciativa. Aapresid ha intentado reunirnos a todos los actores que estamos ocupados y preocupados en esta materia e intentando darnos una herramienta, llamada Municipio Verde y con una visión desde la industria”.


Además indico “en esta charla pudimos debatir la problemática y de la que también participaron gente que representa al sector agroecológico. Ellos aseguran poder hacer un uso responsable, serio y controlado de los fitosanitarios, aun en las zonas periurbanas y mediante un control. Mediante este sistema denominado “Municipio Verde” establecen un mecanismo de trazabilidad. Lo han hecho con mucho criterio, planteándolo como una alternativa y han puesto a disposición del municipio y de los concejales para que lo llevemos adelante como una herramienta”.


Finalmente el concejal indicó que “más allá de estar de acuerdo o no con muchas de las posiciones, participamos de todo el que quiera aportar algo sobre estos temas que nos preocupan y ocupan porque esta es una problemática actual de 9 de Julio, le guste o no al gobierno municipio y debemos cambiarla”.