Infonueve.com

Agro

Saturday 6 de October de 2018

​“Las expectativas que teníamos en lograr el desarrollo y estabilidad no se cumplieron”

Lo remarcó la presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Graciela Vadillo en su discurso inaugural de la 121° Exposicion Rural de nuestra ciudad. Ademas remarcó que "muchas veces la presión fiscal es insostenible y hace que muchos emprendimientos dejen de funcionar: los tambos y las fábricas cerradas son prueba de ello”.

Este sábado al mediodía, se desarrolló en Sociedad Rural de 9 de Julio el almuerzo inaugural de la 121°eExposición Rural de nuestro distrito


Al mismo asistió el Intendente Municipal Mariano Barroso, concejales, el Prosecretario de CARBAP, Fernando Borrachia, autoridades de rurales de la zona, Delegados de Sociedad Rural Argentina para 9 de Julio.


El discurso de apertura estuvo a cargo de la presidente de la entidad ruralista, Graciela Vadillo destaco la importancia de esta 121° exposición “este evento reúne al campo, a la producción, a la industria y al comercio de nuestro partido y de la región”.


Además dijo “nuestra entidad, tiene su fuerte en la acción gremial y el 2018 no ha sido un año fácil para los productores rurales. Las expectativas que teníamos en lograr el tan ansiado desarrollo y la anhelada estabilidad, no se cumplieron”.


“Hoy volvemos a tener retenciones a nuestra producción, el mercado de granos sufre no sólo las variaciones internacionales, sino, una cada vez más marcada regulación y control. Producir vuelve a ser un riesgo. Sin embargo, las condiciones de nuestro país siguen siendo óptimas: el cambio tecnológico llegó al campo y los productores invertimos, se incorporan nuevas precisiones en el manejo de suelos, y todo indica que la ganadería tiene posibilidades de resurgir con contratos de exportación a nuevos destinos”.


Asimismo indico “pero, qué nos pasa realmente a los argentinos? Este Gobierno, al que mucho apostamos, no le encuentra la vuelta a la economía. Hoy no hay un tipo de cambio estable, el aumento del dólar y la superposición de nuevas medidas logran que la gente se siga confundiendo. La inflación sigue siendo un flagelo muy difícil de vencer, y el campo es nuevamente una variable de ajuste”.


En tanto subrayo que “las medidas nacionales impactan seriamente en las economías regionales. El campo es dador de trabajo, genera crecimiento en cada localidad, y necesita condiciones estables para producir. No se puede recurrir a las retenciones ante la primera adversidad o falta de recaudación. Muchas veces la presión fiscal es insostenible y hace que muchos emprendimientos dejen de funcionar: tambos y fábricas cerradas, o con menos producción, son prueba de ello”.


No obstante dijo “entendemos el esfuerzo que la situación actual de nuestro país hoy nos demanda. Es nuestro deseo, que el Gobierno trabaje a la par del productor, que lo integre y que le de oportunidades para seguir creciendo y de esta manera poder bajar los índices de pobreza y desocupación”.


A su vez expresó “en el ámbito local, nuestra Sociedad Rural participa activamente de las reuniones de Mesa Agropecuaria, con el Intendente Municipal y funcionarios, tratando de acercar en forma permanente nuestras propuestas”.


En ese orden señaló “Nueve de Julio necesita una reestructuración integral de su red vial. No se puede seguir arreglando caminos en forma parcial o solucionando problemas a medida que se presentan, se necesita un plan que nos permita dimensionar la red vial del partido. Esperamos, éste año, ser tenidos en cuenta en la actualización de la tasa vial, cuando se lleve adelante el tratamiento de la ley fiscal impositiva municipal”.


En esa línea manifestó que “esta comisión Directiva se encuentra sumamente comprometida a las buenas prácticas agrícolas, ya que considera que es un cambio necesario en los productores para convivir con la comunidad”.


Además manifestó que “la aplicación de acciones políticamente correctas muchas veces se contrapone a la producción. Ésta no pretende incumplir la legislación, pero sí que se la tenga en cuenta al momento de legislarla, como es el caso de los sectores peri urbanos”.


Además remarcó “los productores tenemos que ser aliados del Gobierno local en cuanto a las buenas prácticas agrícolas. Les pedimos que nos escuchen, que tengan en cuenta nuestra experiencia”.


“Este año seguimos apostando a la capacitación constante de los socios y productores del partido. Junto al INTA, AAPRESID y al Círculo de Ingenieros Agrónomos dimos forma a un ciclo de charlas que contó con mucho acompañamiento y que brindó nuevas herramientas para producir en distintas áreas”, sostuvo.


Además dijo que “del trabajo en conjunto con el Municipio, Sociedad Rural está integrada a la comunidad y tiene relación con varias entidades intermedias. Agradezco a CEPRIL que por segundo año consecutivo está sirviendo el almuerzo”.


Ademas Vadillo sostuvo “quiero destacar el funcionamiento de nuestra institución. Agradezco el trabajo y dedicación de cada miembro de la Comisión Directiva, de las integrantes del Grupo de Colaboradoras, FUNUESA y fundamentalmente del personal, que con su experiencia y esfuerzo hacen posible que la Sociedad Rural pueda seguir brindando servicios a los productores. En esta nueva edición de la Exposición Rural hay mucho mérito de nuestros empleados”


A su vez la Presidente expresó “no quiero dejar pasar por alto, que este próximo lunes 8 es el Dia del Trabajador Rural, eslabón importante de la producción agropecuaria, para todos ellos “Feliz día“.


Finalmente Graciela Vadillo remarcó “gracias a todos por estar presente,gracias a losexpositores y al público en general, que siempre nos acompañan con su presencia. Ojalá el próximo año celebremos juntos el tan ansiado crecimiento que nuestro sector y nuestro país necesitan.Nosotros seguiremos produciendo y ofrecemos la experiencia para salir juntos de esta crisis que tanto mal le hace a la Argentina”.