Infonueve.com

Actualidad

Viernes 8 de enero de 2016

Los chicos quieren divertirse, pero...

INFORME ESPECIAL: FIESTAS PRIVADAS. Estos últimos días a nivel nacional trascendieron dos tragedias en fiestas clandestinas. En una de ella, murió una joven presuntamente ahogada, en tanto que en otra una chica fue violada. ¿Qué pasa en 9 de Julio? ¿Cuál es el precio por divertirse?

La fiestas clandestinas, mal llamadas fiestas privadas, se organizan en quintas, clubes y casas, primero fue un fenómeno que se restringía a Capital y el Conurbano, pero hoy se difundió por todos los puntos del país. Estas fiestas se promueven por Internet y tienen cada vez más público. Sus asistentes saben perfectamente que circula abiertamente el alcohol y muchas veces las drogas a discreción. Son legales, pero sólo pueden ser controladas si hay denuncias de vecinos.

ESFERA PUBLICA VERSUS LA PRIVADA


Es que justamente acá entre en juego los “cavíos legales” o una pelea permanente entre la disputa de lo qué es una fiesta privada y una pública. Y las fiestas clandestinas seconvierten de este modo en un “pozo negro” para los controles, donde al Estado le resulta difícil acceder. Allí, el alcohol fluye en todas las direcciones. También los menores de edad. Y la falta de controles en la seguridad.


La difusión y las invitaciones se dan a través de Internet y de las distintas redes sociales, la misma herramienta que usan los inspectores para identificar cuándo y dónde se realizan las fiestas. De todas formas, las autoridades se encuentran, en la mayoría de las ocasiones, de manos atadas porque al ser propiedad privada no pueden entrar sin permiso o sin denuncia previa a inspeccionar.


COMPETENCIA DESLEAL

Las fiestas privadas en Nueve de Julio también son un fenómeno corriente y son la competencia desleal de quienes pretenden organizar bailes por los carriles legales como boliches.


“NO HAY OTRA COSA”

Es una tendencia que va cresciendo y lo hace a pasos agigantados. Las causas de por qué los jóvenes las prefieren a las tradicionales discos las explican de distinto modos. Muchos de ellos aseguran que se siente mejor entre su grupo de pares, o sus grupos de pares, puesto que generalmente se van autoconvocando entre conocidos. Otros muchos aseguran que las quintas son mejores porque los escenarios varían y porque pueden disfrutar del aire libre, más en tiempo estival, a diferencia que los herméticos y agalponados boliches. A ello se suma la entrada a bajo costo y también el acceso a muy bajo costo del alcohol y muchas otras causas…


Lo cierto es que ya desde la subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud provincial advirtieron que detrás de estos eventos existe una gran organización, que crece y se complejiza a medida que aumentan los operativos. Los organizadores buscan estrategias para convocar a los jóvenes y, al mismo tiempo, evitar ser descubiertos por las autoridades.


¿QUE PASA EN 9 DE JULIO?

Lo mismo que el resto. Los chicos quieren deivertirse e importan modelos. Las nuevas autoridades municipales, se reunieron la semana pasada con los estudiantes de la PRO, con padres y organizadores para disuadir este tipo de actividades. Al igual, que en el resto del país debe trabajar a través de la persuasión y no a través del control. Por la causa de siempre: no tienen ingerencia sobre ámbitos privados.


FIESTAS PRIVADAS

“Si pasa algo, el único responsable es el propietario”

Sobre este tema, SEMANARIO EXTRA conversó con el nuevo secretario municipal de Gobierno, Jor ge Della Rocca qué explicó cuál es la política pública local que están llevando adelante:


E:- Resurgió el tema a nivel nacional con la muerte de la joven de 28 años en La Plata ¿En qué condiciones está Nueve de Julio?

Tratamos de que toda la gente que necesite hacer su fiesta no lo haga en forma clandestina y que pase por la municipalidad para que la habiliten y después nosotros le damos un marco legal. Contamos con una serie de ordenanzas que regulan todos esos tipos de fiestas, y permiten reunirse a cierta cantidad de personas, también tenemos clubes e instituciones habilitadas y estamos intentando que los chicos se diviertan por las vías legales…


E:- ¿Qué herramientas tienen ustedes para controlar estas fiestas que se desvirtúan y se realizan con fines comerciales y en forma multitudinaria?

Ud. se refiere a las fiestas que se hicieron recientemente en la ruta 65 y que nosotros no estamos autorizándolas… Las fiestas son del mismo tenor : se descontrolan e ingresan menores. Recientemente nos reunimos con organizadores, jóvenes, la Promo y los padres, justamente para que todo transcurra con tranquilidad y que los divertimentos se hagan por las vías legales que la municipalidad brinda.


Nosotros nos reunimos el 31 y pudimos evitar una de las fiestas que estaba prevista. Esto no es fácil porque tenemos pedidos continuos de gente que quiere realizarlas. Las fiestas privadas están reguladas por ordenanza y permiten que no exceda hasta las 60 personas. Pero nosotros no autorizamos fiestas multitudinarias…


E:- Uds dicen que trabajan a través de la educación y de la persuasión con los distintos actores. Pero qué hay a la hora de los controles ¿la mayoría de las autoridades aseguran que no tienen incumbencia en la esfera pública? Es tan así?

Nosotros trabajamos a través de la persuasión, de las charlas informativas pero también podemos librar actas en contra del dueño del lugar.


Esto lo hablamos con los propietarios de los lugares porque ellos son realmente los responsables de lo que pueda sucedar, no los chicos. También los organizadores.


Todo lo que se realice con fines económicos pasa a ser responsabilidad del dueño del lugar…


E:- Es como que la responsabilidad civil recae toda en el propietario?

Claro. Si llega a pasar algo la responsabilidad civil y penal es del dueño del lugar, no de los organizadores. Si sucede algo dentro del predio donde un señor prestó o alquiló su propiedad, el responsable es el dueño que figura en catastro.


E:- ¿Cuando hablaron con propietarios tenían conciencia de esta responsabilidad?

En su momento hablamos con uno y se sorprendió con lo que podía pasar así también sobre la cantidad de gente que habían metido en su quinta.


Inmediatamente desestimó volver hacer algo así. Le faltaba información y el acercamiento a nosotros, por eso nosotros pedimos que se acerquen a nosotros.


Esa fue la intención de la reunión que tuvimos con la Promo: para acercarlos y hacerlos formar parte de nuestra agenda cultural y deportiva y que participen. Se sienten perjudicados porque quieren tener sus fiestas y conseguir recaudar para el viaje de egresados. Pero nuestra intención es integrarlos en el área cultural y nuestro acompañamiento será real.


E:- Finalmente ¿Por qué cree que se están fomentando tanto este tipo de fiestas?

Los chicos en la cantidad prefieren ir a lugares abiertos sobre todo en verano. Si está controlado y habilitado no habría problema y serían lugares aceptables.


Lamentablemente este tipo de fenómenos marcan que hay todo un cambio cultural y que las autoridades estamos previniendo, al lado del problema, acompañando y disuadiendo. Y gracias a Dios, la gente lo comprende y también nos acompaña.