Infonueve.com

Actualidad

Friday 21 de September de 2018

Aclaraciones de Gestión Ambiental

Obedece al Centro de Acopio Transitorio de envases de agroquímicos.

La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de su titular, María Angélica Merlino, aclara algunos aspectos sobre la nota firmada por "Prensa Frente Renovador" en la que se da cuenta de que la Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac Ltda. trabajará para habilitar un CAT (Centro de Acopio Transitorio de envases de agroquímicos) en esa localidad.


En principio, es importante señalar que el Pedido de informes enviado a esta área, fue respondido en tiempo y forma, y daba cuenta de la forma de trabajo en materia de aplicación de la ordenanza 4821 (Agroquímicos).


Cuando la nota de FR dice que "el municipio comenzó a actuar" es desconocer todo el trabajo realizado desde el área, desde al año 2009 (que entró en vigencia la ordenanza) y que fuera informado respectivamente en el Pedido de informes.


El CAT es iniciativa de la Cooperativa de Dudignac, a partir de una reunión realizada en nuestro municipio con personal de OPDS a inicios de 2018, donde se explicaba la vigencia de la resolución 327/17. Si bien la intención de instalarlo se formalizó hace días atrás, hace más de 7 meses se viene abordando la normativa y consultando sobre cómo implementar el CAT. Nada tuvo que ver el pedido de informes del FR, el cual se presentó de forma posterior a lo comentado anteriormente.


Respecto a donde menciona que "se visualizaba que en las calles había máquinas en reparación y acopio de bidones en el centro de la ciudad" deseo aclarar que el pedido de informes recibido NO daba cuenta de tal situación. No mencionaba lugares concretos donde existieran estas problemáticas y a pesar de haber trabajado este aspecto con la Delegación de Dudignac no pudo constatarse acopio de envases ni presencia de máquinas dentro de la zona permitida.


Es importante aclarar también que sí se actuó conforme la ordenanza 4821 ante la denuncia de vecinos de Dudignac por estacionamiento de maquinaria, donde se trabajó conjuntamente con Patrulla Rural y Agroindustria, intimando a las dos maquinarias encontradas y logrando que se retiren del lugar; pero ninguna de las dos situaciones fueron informadas en el Pedido de Informes por el FR, sino por vecinos de la localidad.


Finalmente, desde la citada cartera municipal, se invita a aquellas personas que tengan consultas o dudas respecto la forma en que se trabaja desde el área, sobre esta y otras temáticas, se acerquen las veces que sea necesario. La información siempre estará disponible para quien quiera recibirla.