Infonueve.com

Cultura

Friday 21 de September de 2018

Y la banda sigue tocando

Avanzan los preparativos de los festejos de los 25 años la Banda Juvenil Municipal. El Director Gustavo Tévez y la Presidente de la Comisión, Inés Kirchner detallaron como esperan este ansiado cumpleaños que se realizará el 28 de octubre, a las 18 horas, en el Salón Blanco Municipal.

A más de un mes de cumplirse los 25 años del primer concierto brindado por la Banda Juvenil Municipal e 9 de Julio “Jesús Abel Blanco”, el Salón Blanco de nuestra ciudad sigue siendo testigo de los innumerables ensayos que este grupo realiza cada miércoles a las 18 horas.


Minutos antes de esa hora señalada, se ve como uno a uno los integrantes van llegando al lugar con sus instrumentos para afinarlos con anterioridad y así dar un gran concierto de ensayo.


Mientras ello ocurre el Director Gustavo Tévez la presidente de la Comisión, Inés Jorgelina Kirchner Baztarrica detallaron a infonueve.com como fueron los comienzos de esta banda representativa de nuestra ciudad y cómo serán los festejos por sus 25 años.


“La Banda Juvenil Municipal fue fundada el 13 de enero de 1993, bajo la intendencia de Jesús Abel Blanco, y el 23 de octubre hizo su debut con su primer concierto en la Iglesia Catedral “Santo Domingo de Guzmán” con la dirección, en ese momento, del Maestro Emilio Sobrino, quien era oriundo de Azul. Actualmente se encuentra bajo la dirección de Gustavo Tévez, quien también fue iniciador”, señala Inés Kirchner.


Además explicó que “el nacimiento de la banda se dio cuando el entonces intendente Jesús Abel blanco visitando una de las ciudades, disfruto de una presentación de la banda sinfónica Santa Cecilia, dirigida por el Maestro Emilio Sobrino y que estaba compuesta por distintas bandas juveniles de distintos municipios. Cuando volvió a 9 de Julio, Blanco comenzó a pensar en crear una similar para nuestra ciudad. El Intendente se reunió con el maestro Emilio Sobrino de la ciudad de Azul y le pidió que la dirija a nivel municipal. Fue así como se formó una comisión, se consiguieron los instrumentos y comenzaron los ensayos.


El 23 de octubre de ese mismo año se produjo el debut oficial de la Banda en la Catedral Santo Domingo de Guzmán, en el marco del programa de actos del aniversario de 9 de Julio. A partir de ese momento comenzó una intensa actividad.


La Banda Juvenil comenzó a actuar en todo tipo de eventos, en establecimientos escolares, actos patrios, festivales deportivos, actos inaugurales, desfiles, encuentros de bandas y conciertos especiales.

En el año 2007, al jubilarse el maestro Emilio Sobrino se hizo cargo de la dirección musical su discípulo, Gustavo Teves de la Ciudad de 25 de Mayo.


Esta institución de la cultura de los nuevejulienses fue sostenida en el tiempo por los intendentes que lo sucedieron, lo que permitió que esta banda se haya mantenido. La componen niños, adolescentes y adultos.


En otro orden, el Director de la Banda destacó que “los integrantes van renovándose constantemente y siempre estamos abiertos a que lleguen más. Por suerte ahora tenemos instrumentos para prestarles. La idea siempre fue que la banda siga creciendo. La componen niños, adolescentes y adultos de todas las edades”.


Con el paso del tiempo y bajo la Ordenanza 5221, el 10 de mayo de 2013 la Banda Juvenil Municipal de 9 de Julio lleva el nombre de “Jesús Abel Blanco”, en reconocimiento al gestor de la iniciativa y permanente colaborador. La madrina de la banda es Alicia Isturiz de Blanco. Por aquel entonces y brindando este homenaje, la Banda anfitriona estuvo acompaña en la velada por la Banda de la Ciudad de 25 de Mayo, del Conservatorio de Chivilcoy, la Banda de Saladillo y de General Acha, La Pampa.


En su fundación la primera Comisión Provisoria estuvo compuesta por Angelica Torres. El primer Presidente de la Comisión fue Raúl Calo, a quien sucedieron Daniel Ferrari, Rubén Soracco, Andrea Capodiferro, Roberto Ormaechea, Miguel García y actualmente la representa Inés Kirchner.


“El único Integrante que aun continua desde su fundación es Juan Emilio Testa”, destaca la presidente.


Al tiempo que indica que “el actual Marcotita es Gabriel Fermín Luque Iglesias y la Mujer Destacada actual es Susana Massaccesi de Basigalupo”.


A su vez Kirchner expreso “quisiera hacer extensiva la invitación a la comunidad para nuestros 25 años, que se realizará el domingo 28 de octubre, a las 18 horas en el Salón Blanco Municipal con entrada libre y gratuita”.


Finalmente Teves subrayó “estoy muy feliz por la labor brindada a lo largo de estos años, especialmente porque veo como los chicos que han pasado y formado en esta banda hoy son hombres que siguen ligados a la música y eso no tiene precio”.