Infonueve.com

Salud

Sunday 16 de September de 2018

​Convivir con Esclerosis Múltiple

La nuevejuliense Clara Thisted volvió a su ciudad natal para brindar su historia de vida. “Hablando de mi enfermedad, puedo esperanzar a quienes la padecen”, aseguro en una charla realizada en la Biblioteca Jose Ingenieros. Ademas se refirio a su experiencia y al tratamiento que realiza y que la ayuda a llevar su vida normalmente. La neuróloga María Soledad Smechow se refirió a los síntomas de esta enfermedad que se inicia entre los 20 y 40 años.


Este fin de semana, en la Biblioteca Popular José Ingenieros, se realizó una interesante charla que fue encabezada por la nuevejuliense Clara Thisted, paciente con Esclerosis Múltiple, quien hablo sobre como “Vivir con esclerosis múltiple”. Lo hizo junto al respaldo de la neuróloga María Soledad Smechow (especialista en el área), acompañada de los afectos de sus compañeras de secundaria, conocidos y de quienes se acercaron para escucharla.


Allí conto su experiencia y se refirió al tratamiento que realiza y que la ayudo a llevar su vida normalmente. La neuróloga María Soledad Smechow se refirió a los síntomas de esta enfermedad que se inicia entre los 20 y 40 años.


HISTORIA DE VIDA

Clara Thisted, tiene 38 años y es arquitecta. Es paciente del Servicio de Neuroimnunología y Enfermedades Desmielizantes del FLENI. “Los episodios comenzaron en 2008 con un adormecimiento en los miembros superiores o en la cara y después no volvieron más. En el momento no fueron muy consultados porque pensé que era un episodio en particular”, relato Clara.


En 2011, se le diagnosticó Esclerosis Múltiple. “Volviendo al trabajo empecé a tener vista doble. Me preocupe porque algo estaba pasando. Vine al Fleni, entre por guaria y ahí me diagnosticaron la enfermedad y comencé el tratamiento”.


Pudo adaptarse a la enfermedad, para cumplir su embarazo sin problemas y seguir adelante con su vida. “Hago hockey todas las semanas. Es lo que amo y no tuve que dejarlo, al contrario lo hago cada vez más. El tema que te diagnostiquen una enfermedad te asusta. Que te digan tenes esclerosis múltiple, es crónico y es para toda la vida. Podes tener una vida normal. Si vas a tener un periodo de adaptación para entender que es lo que tenes. Tenes que vivir el día a día y lograr todas la metas que te propones porque se puede igual”.


DE LA ENFERMEDAD AL DIAGNOSTICO

Por su parte, en rueda de prensa la Dra. María Soledad Smechow señalo que la Esclerosis Múltiple “es una enfermedad del sistema nervioso central, que se trata de una inflamación en el cerebro, en estructuras particulares, afectando a un nivel de la vaina de mielina”.


En cuanto a los síntomas señalo “pueden ser desde un trastorno motor con debilidad o rigidez, fatiga permanente, como así también afectaciones en la sensibilidad o en la visión, como la visión doble. También puede haber debilidad muscular, mareos o temblores, entumecimiento o debilidad en un costado o en los miembros inferiores del cuerpo, problemas de coordinación y equilibrio. Todo dependiendo de la estructura donde se presente. Hoy en día hay más de once drogas modificadoras de la enfermedad, por lo cual hay muchas opciones para su tratamiento, de acuerdo a las vías de administración que se requiera. Esto debe acompañarse con lo que se denomina neuro rehabilitación”.


Finalmente la neuróloga dijo que “la causa de esta enfermedad es desconocida, multifactorial y no es hereditaria. Sin embargo hay patrones genéticos predisponentes. La franja etaria en que pueden aparecer los síntomas va entre los 20 y los 40 años”.



Gráfica en charla by Mariel Amestoy