Infonueve.com

Actualidad

Viernes 14 de septiembre de 2018

​“El mejor aliado del Bullying es el silencio”

La temática del Bullying en la Escuela fue abordada en el Colegio Jesús Sacramentado a través del Radioteatro del grupo porteño Avivavoz. Lo hicieron con la obra “Espejos” y con un nutrido debate que tuvo a los chicos de 5° y 6° grado como protagonistas. La Vicedirectora María Peluso y la representante Legal, Susana Becce destacaron la importancia de visibilizar esta problemática que se da en todas las escuelas nuevejulienses y del país. "Una escuela abierta a esta problemática ayuda a no naturalizar el maltrato", destacaron las actrices.

La alarma de la estadística del Bullying en las escuelas es altísima y no hace diferencia entre el sector público y privado. Los chicos que padecen este hostigamiento reiterado afrontan en el silencio este gran sufrimiento, que les genera mucha angustia y dolor. Algunos lo padecen por años, a la vista de todos sus compañeros como observadores silenciosos y hasta cómplices en algunos casos. Hubo caso donde este acoso sistemático en la victima ha provocado el suicidio, de ahí su importancia de tratarlo abiertamente y a tiempo.


Visibilizar esta problemática escolar es importante y desde el rol que nos toque. Como adultos, como directivos, como docentes o como padres debemos ayudar no solo al niño que lo padece, sino también al grupo que vivencia este acoso escolar sistemático. Asumiendo que el Bullying existe en el aula, hablándolo en el ámbito donde se da tambiénayuda a evitar que otro niño sea otra posible víctima de este sufrimiento.


Debido a esta alarma social, el radioteatro de Avivavoz decidió tratar esta problemática a través de la obra “Espejos”, de Román Guilotti y que se da abordando una historia sobre el Bullying en la escuela.


Las protagonistas de esta obra Laura Sordi (actriz y locutora), Patricia Becker (actriz) y Virginia Silva Finguer (actriz), se subieron al escenario de actos del Colegio Jesús Sacramentado y ante la mirada atenta de los chicos de 5° y 6° grado pusieron en escena la obra “Espejos”.


EL BULLYING CON MIRADA DE NIÑOS

A su término, la Psicóloga Social Laura Rame llevo adelante un nutrido debate donde los chicos abordaron con ejemplos los distintos casos donde ellos perciben que se da bullying en el aula.


En ese sentido, la profesional a cargo remarco en el debate que “el Bullying es sistemático y constante. Es como una gota de una canilla que va cayendo, hasta que llega un momento donde la gota va doliendo y llega un punto donde el vaso rebalsa. La persona que lo padece no está capacitada para contestarle a quien lo humilla y hablar es la mejor manera de visibilizar el bullying. El rol de los compañeros es fundamental, ya que al ayudar a quien lo padece y no siendo cómplices de quien lo ejerce ayuda a frenarlo. También es importantísimo el rol del adulto, de la maestra en el aula. Siempre que un niño observe un caso de bullying debe contárselo a un adulto de confianza, ya sea un docente o un padre”, expresaba Rame ante la interacción atenta de los chicos.


Demás los chicos expusieron que “no es cierto los varones sean solo quienes hacen bullying, sino que las nenas también. Es un mito que solo los varones hacen bullying. Como así también pueden padecerlo tanto hombres como mujeres. El bullying no tiene género”.


En cuanto a los ejemplos que visualizaron los alumnos dijeron que puede hacerse bullying “por ser flaca, con más peso, por ser linda, por usar anteojos, por ser buena persona, por usar aparatos en los dientes, por cómo se viste o por cuestiones sexuales, entre otras”.


Ya al cierre del debate la Psicologa expresaba que “el mejor aliado del bullying es el silencio. Por eso lo primero que tenemos que hacer es hablarlo. Cuando vemos a un compañero llorando o triste es bueno acercarse y preguntarle qué le pasa porque se da mucho que el grupo esta solo observando, cayados y sin intervenir”.


Ante la pregunta de la profesional de ¿Por qué creen que los compañeros que son testigo del bullying en aula no se meten cuando ven que un chico es víctima de Bullying? Estos responden que por miedo a que les hagan bullying a ellos también o porque tienen miedo a que lo dejen de lado y no pertenezcan más al grupo. Cuando más rápido uno pueda expresarlo es mejor. A veces pasan años sin que la víctima lo manifieste, por eso es importante que el compañero que lo ve hable porque está ayudándolo. La persona que lo padece tiene baja su autoestima, se cree lo que el otro le dice y no reacciona”.


EN LA ESCUELA SE HABLA DE ESTO

En cuanto a la decisión del Colegio Jesús Sacramentado, la representante legal del Colegio, Susana Becce indico que “el contacto de dio cuando “por internet veo una propuesta de ellas, quienes inmediatamente contestaron. Nos ofrecen el espectáculo, que nos interesó a las dos. También nos gustaron las otras problemáticas que trabajan, pero optamos por el Bullying para ver el resultado y porque es un problema en los grados de los cursos más chicos. En los más grandes son otras las problemáticas”.


En esa misma línea Becce señalo “confirmamos el espectáculo enseguida porque nos gustó la propuesta, pero especialmente porque dejan didáctica para trabajar con las docentes, quienes ya habían trabajado el tema porque se viene hablando ya que es una problemática que existe y es real. Al igual que se viene hablando con las familias y los chicos”.


Por su parte la vicedirectora María Peluso explico que “el colegio tiene un proyecto de convivencia institucional y que es abordado por todos los niveles. En este caso se trató en el primario, donde van buscándose distintas propuestas ante determinadas problemáticas para poder traer un servicio externo, con otra mirada y donde pueda hablarse desde otro lugar este tema. En la escuela se habla de esto y esta propuesta nos pareció interesante y un recurso más para ser tratado”.


Además señalo “sabíamos que después del radioteatro había un debate y eso nos pareció sumamente importante y muy rico para los chicos. El planteo lo hace una de las integrantes del grupo, quien es una especialista y quien es la que queda a cargo del debate. Como bien lo decía ella es importante que en estas cuestiones pueda circular la palabra. Si el Bullying está hay que hablarlo, hay que trabajarlo y toda la institución escolar debe estar involucrada. La escuela quiere trabajar con esto y está haciéndolo. Por eso se buscó este recurso”.


En cuanto a la manera de abordarlo desde la institución Peluso explicó que “ya está pautado tener otro tipo de encuentros, se han hecho talleres con los chicos y el equipo de orientación vocacional está trabajando también y haciendo cosas interesantes en favor de los niños”.



PIDO LA PALABRA

Por otra parte, se destacó la interrelación que se originó entre los chicos de quinto y sexto luego de concluir el radioteatro y que fue dado por enriquecido debate a cargo de la especialista Laura Rame. “Me gustó mucho como participaron los chicos, pero por sobre todo porque lo hicieron quienes sabemos que son víctima de Bullying y están pasándola mal. Ellos pudieron manifestarlo ante todos y decirlo fue sanador para ellos. Queremos que sanen, que estén bien y que sean felices porque nada mejor para un adulto que los chicos tengan una infancia feliz. Eso es lo que uno quiere”.


Finalmente Becce sostuvo que “cuando hay algo que es de afuera e impacta siempre parece que llega más. Por eso, siempre que podamos hacerlo y dentro de las posibilidades de la Escuela, tratará de hacerse”.


EL ESPEJO DEL BULLYING

AVIVAVOZ es la única compañía de Radioteatro en Argentina que se aboca a estos temas de interés. Con tres años de formación ya ha trabajado desde este lugar las problemáticas de violencia de género, adicción al alcohol en la adolescencia, adultos mayores.


En su segunda visita a nuestra ciudad las protagonistas de la obra “Espejos”, Laura Sordi (actriz y locutora), Patricia Becker (actriz) y Virginia Silva Finguer (actriz) y la Psicologa Social Laura Rame visualizaron en la Escuela Jesús Sacramentado la problemática del Bullying en las escuelas.



En ese sentido y en entrevista con infonueve.com la Laura Sordi, quien además es locutora, señalaba “hoy la experiencia fue muy linda porque los chicos eran de nivel primario volcaron sus experiencias y se abrieron un montón. Mediante el dialogo los chicos cuentan lo que les pasa. En la temática del bullying el peor enemigo es el silencio. Una vez que los chicos cuentan y toman confianza se puede tomar conciencia de lo que les pasa. Además hablando se previenen estos futuros conflictos con la problemática del Bullying”.


Por su parte y en cuanto a la puesta en escena, la actriz Patricia Becker subrayo que “el bullying es una problemática social que está tomando una fuerte envergadura y cada vez está pasando limites más serios. Nos parece sumamente positivo ingresar a los espacios a concientizar sobre el problema y al mismo tiempo ver que sean tan receptivos para comprender este problema y trabajarlo con conciencia”.


A su vez Becker, quien es su personaje es la profesora, describió que “quien padece bullying en el ámbito escolar es un problema de mucho dolor y mucho sufrimiento. Este hostigamiento reiterado por de otro grupo y lo más importante es cortar con el silencio. Hablarlo con la persona de mayor confianza, con los amigos, con los padres y con la docente. Es fundamental la presencia del adulto que escuche, que no minimice y que no naturalice porque hay mucho dolor en el chico que lo padece por eso hay que darle mucho cariño, mucho afecto y abrazo. Pr sobre todo escucharlo y empezar a intervenir para darle las herramientas, no solo fortaleciéndole su autoestima, sino que también hablarlo con el grupo para saber cual es el disparador para que se una para acosarlo. Unos disfrutan y se divierten, pero otros no están en ninguno de esos lugares y no saben que hacer de distinto para ayudar. Ahi es fundamental la presencia del adulto”.


En cuanto al rol de víctima de bullying, protagonizado por Virginia Silva Finguer, la actriz cuenta que “se trabajo mucho con el equipo para pensar que siente el personaje y como correrse desde el lugar de victima para empezar a reencontrarlos rasgos del enojo y tomar la fuerza de su personalidad. Desmostrando que esta lastimada, pero también teniendo una capacidad de parar frente a la situación y de tomar las riendas. También con el autor cuidamos las palabras que se estaban eligiendo para no posicionarnos frente a lo que estábamos hablando. Fue una experiencia muy interesante”.


Mientras que refiriéndose al debate, la Psicóloga Rame destaco que “enseguida los chicos se abrieron y hasta se quedaron con ganas de participar. La idea es que luego de nuestro paso, ellos sigan trabajando el tema en las aulas. Con la obra se hace un disparador y en el debate tratamos de que ellos se animen a participar. Sabemos que hoy en todas las escuelas hay bullying, hasta se trata de tapar porque está mal visto, cuando en realidad lo bueno sería que todo trabajar el tema. Se notó que en esta escuela lo habían trabajado porque no estaban para nada avergonzados en hablar. Como todos estamos de acuerdo en que no hay que hacer silencio, estamos seguro que el trabajo después continua en la clase con los docentes y equipos de la escuela”.


EL BULLYING Y EL ROL DEL ESTABLECIMIENTO

Finalmente cuando en una escuela se asume que hay bullying el rol de los docentes y de los directivos es importantísimo porque estos visibilicenla problemática. “Cuando se enteran que hay un caso, inmediatamente deben hacer un alto, escuchar al chico, hacerse cargo del nivel emocional que está sobrellevando y trabajarlo con todos. Con la familia, del acosador y del acosado, con el grupo en la clase. Con el que acosa y con el que lo padece. No hay que naturalizar el maltrato porque nadie merece ser maltratado desde ningún punto de vista. Un establecimiento que asume que en el colegio hay bullying ayuda a que la problemática sea tratada como corresponde”, concluyen las profesionales.