Infonueve.com

Instituciones

Tuesday 11 de September de 2018

​S.O.S. Ayudemos a CEPRIL

La institución nuevejuliense atraviesa por una difícil situación económica que obligó a suspender personal y recortar gastos. “No sé qué vamos a hacer ya que estamos debilitando el trabajo diario”, alerto el Presidente Julio Pino. Sin ayuda del Estado, actualmente están tratando de mantener su estructura de servicios de salud con los únicos ingresos que tienen: los bonos que cobran con el Estacionamiento Medido y con la cuota de sus socios. También llevan adelante la rifa de un auto 0K. “Gracias a la colaboración de la gente se mantiene abierto este Centro”, destacó su Tesorero Ernesto Tarulli.

El Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado (CEPRIL) funciona hace 61 años en nuestra ciudad.


Hablar de la historia de CEPRIL, es prácticamente hablar de una institución que nació de la mano de la solidaridad y para ayudar a los pacientes con poliomielitis.


Esta entidad de Bien Público nacio en 1957. “La poliomielitis fue el inicio del funcionamiento del Centro de Rehabilitación al Lisiado (CEPRIL) en 9 de Julio. Se creó para ayudar a los padres con chicos con problemas de este tipo. Ante la imposibilidad de que esos padres llevasen a sus hijos a Buenos Aires, ya que era el único lugar donde los trataban. Gracias a la donación importante de Manuel Viegas pudo fundarse CEPRIL. Incluso los primeros masajista y kinesiólogos vinieron ad-honorem. Así cuenta la historia”, recuerda el actual presidente Julio Pino, quien además fue masajista del lugar.


Con la finalidad de difundir su trabajo, visibilizar su problemática yayudarlos a generar recursos que permitan llevar adelante las actividades que se cumplen a diario en pos de la salud de los nuevejulienses que requieran de estos servicios, Infonueve.com dialogo con el presidente Julio Pini y con el Tesorero Ernesto Tarulli.


CEPRIL HOY

Actualmente conforman la planta de empleados de CEPRIL alrededor de 13 personas. “Hablar en estos momentos de sueldos, es hablar de 150.000 pesos por mes, anexándoles las cargas sociales y que como todos saben es cerca del 50 por ciento. Eso hace que en estos momentos estemos con un problema muy serio porque no podemos cumplir con las cargas sociales. Lo veníamos haciendo. CEPRIL tenía la rifa de una casa, con esa rifa se reunió una determinada cantidad de dinero, se convirtieron en dólares y eso fue nuestro respaldo, pero como se dice siempre nos fuimos comiendo la joya de la abuela y fuimos cubriendo, cubriendo y cubriendo hasta ahora, que ya no tenemos disponibilidad de dinero. Estamos tratando de mantenernos con los únicos ingresos que tiene CEPRIL, por un lado los bonos que se cobran con el estacionamiento Medido (se recibe el 40 por ciento de los $12 jornada completa) y de la contribución de la gente que es socia” indico el presidente.


Dentro de otra noticia no alentadora que afronta esta institución está la de reducción obliga de personal. “Lamentablemente en momento de tener que restringir personal porque la situación está obligándonos. No nos gusta en lo absoluto, pero no tenemos otra posibilidad” sostuvo el Tesorero.


En ese aspecto el presidente indicó “dolorosamente tuvimos que suspender a una kinesióloga, teníamos tres y ahora tenemos dos. Esta última chica entro porque teníamos las expectativas de llegar a un acuerdo con PAMI y la necesitamos, pero no se puede. A todos nos duele, pero a mí me dolió más que a nadie porque habíamos sido compañeros de trabajo, antes de que yo me jubilase y me toco darle esta mala noticia. Esto no nos va a alcanzar y no podemos seguir suspendiendo gente. No sé qué vamos a hacer ya que estamos debilitando el trabajo diario. No sabemos hasta donde nos va a dar para seguir”.


SERVICIOS

Este Centro cuenta con la aparatología de última generación, un gimnasio completo donde se recuperan los pacientes con accidentes cerebro vasculares, accidentes de todo tipo, gabinete de terapia ocupacional, un gabinete de magnetoterapia con camilla y otro magneto portátil, con mesa rodante con brazos neumáticos regulables y accesorios, gabinetes de kinesiología con onda corta, ultrasonido, electroestimulación y electro analgesia, entre otros.


En cuanto a los servicios brinda este Centro, el Tesorero Ernesto Tarulli explico que “el fuerte de CEPRIL es la rehabilitación motora, no intelectual. Se atiendepersonas con problemas de piernas, de brazos y en miembros”.


Integran CEPRIL distintos especialistas. “Nuestra Directora Médica es la Dra. Adriana Martínez, dos kinesiólogas, una especialista en niños, una profesora en Educación Física, un ayudante terapéutico, tres masajistas, una fonoaudióloga, una psicóloga, un terapista ocupacional y una enfermera especializada en manejar el magneto”, señalo Pino.


El magneto que posee CEPRIL es único en la zona. “El mismo fue donado ´hace años por la Cooperativa Eléctrica ´Mariano Moreno”, destacó Pino.


TRASLADO PARA PACIENTES

Por otra parte y en cuanto a movilidad, CEPRIL cuenta con una trafic pero que no se encuentra actualizada para prestar ese servicio. “La trafic es nueva en cuanto a los km que tiene de recorrido, apenas 50.000 km, es modelo 2002y en estos momentos las exigencias del Ministerio de Salud son otras en cuanto a seguridad. Aun si lográsemos tener una camioneta con toda la reglamentación posible, nos resultaría un problema muy serio el personal que tiene que manejarla porque no disponemos de fondos para afrontar el pago de esta persona”.


A su vez Tarulli explico “más de uno dirá para que quiere CEPRIL una camioneta. La necesitamos porque lamentablemente hay muchas personas en Ciudad Nueva o en otros lugares alejados de CEPRIL que tienen necesidades de ser atendidas y no disponen de los medios para pagar un taxi, ya que también deben pagar los bonos en CEPRIL y como mínimos son 10 sesiones . La camioneta es una necesidad para brindarle un servicio a la gente que no puede trasladarse”.


En ese mismo aspecto Pino subrayó “además hay gente que se moviliza si o si en silla de ruedas y hay remises que no pueden traerlas. Esa gente tiene que venir y nuestra realidad es que nosotros no podemos hacer nada”.


NO HAY ACUERDO CON PAMI

Consultados sobre si la institución mantiene algún acuerdo con obras sociales, Pino indico que “la comisión Directiva resolvió no aceptar el acuerdo con el PAMI porque no podemos cumplir con lo que nos exigen. No se trata solo de atender en planta urbana, sino también a los pacientes que no pueden trasladarse hasta CEPRIL. Tendríamos que mandar la kinesióloga a la tarde y si hay un paciente en un pueblo lo mismo. Hay que ocupar un remis para que la lleve. No nos dan los números porque la capita es de 10,10 sobre 4000. Esto rondaba unos 56 mil pesos por mes. No podemos filmar algo que después no vamos a cumplir”.


En ese sentido, Tarulli detallo que “una de las cosas que nos interesa dejar bien sentado es que el prestigio de CEPRIL, es el prestigio y no queremos que el día de mañana por querer firmar una acuerdo nos digan CEPRIL no hizo esto o lo otro”.


No obstante aclaro, “no es que le hayamos dicho no tajantemente al PAMI, sino que está en un stand by, siempre que las cosas mejoren o cambien. En cuanto a la propuesta que hace PAME se seguirá hablando. Lo charlamos con la gente del PAMI y desde los dos lados dejamos las puertas abiertas.



ESTO AYUDARIA

Consultados si esta institución recibe subsidios por parte del Estado provincial, nacional o municipal Pino dijo que “desde hace años desde el municipio estamos recibiendo los aportes del estacionamiento medido (Léase nota: ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y UNA LARGA ESPERA http://infonueve.com/public/noticia/5490/ESTACIONAMIENTO-MEDIDO-Y-UNA-LARGA-ESPERA#.W5fXNC5OuKg.t) y una devolución de lo que aportamos de IOMA al personal. Estos vienen de años atrás. Hace poco recibimos aportes delos diputados Mauricio Vivani y Jorge Silvestre. Son aportes que nos sirven para un desahogo”.


En esa misma línea Tarulli señalo “tendríamos que tener algún subsidio firme y mensualmente. Un aporte ya sea de municipio, provincia o nación ya que estamos tratando de ayudar a gente que tiene problemas y, lamentablemente, es la comunidad la que aporta gran parte. Todos trabajamos por amor a la institución y para ayudar a la gente. No tenemos otros ingresos”.


#SUMATE SE SOCIO DE CEPRIL

Uno de los pilares de recaudación que tiene esta institución es la de sus socios. En ese sentido, su Tesorero expreso “si alguno lee esta nota y quiere hacerse socio, para nosotros es muy importante. La cuota es de $50, pero esos 50 pesos apoyan muchísimo en muchas cosas. Les agradecemos a toda la comunidad.


En ese sentido Pino subrayo “además estamos abiertos a cualquier sugerencia. Por ahí estamos acostumbrados a trabajar de una manera y hay personas que tienen otras ideas. Los invitamos a que se acerque a la junta. Los necesitamos y mucho”.


RIFA DEL 0KM

En cuanto a la venta de la rifa por un 0 KM que será sorteada en marzo de 2019, el presidente expreso “la rifa vendió bastante y aún quedan números. Hay dos promociones: para quienes compren 5 rifas juntas, el valor es de $1500, les cobramos 4 y entregamos 5, mientras que para aquellas empresas que quieran hacerle un regalo a su personal, la promo de la rifa seria ´cobramos 8 y entregamos 10 rifas´. Colabora con CEPRIL y queda bien con su personal y entre todos colaboran con CEPRIL”.


Además señalaron que “de manera individual la rifa cuesta $1500 o 10 cuotas de $150 por mes. En tanto destacamos que en el momento en que pusimos el precio a esta rifa el auto salía 200 mil pesos y hoy está arriba de los 350 mil pesos, premio que se rifará en la última jugada de marzo de 2019. No obstante la rifa tiene sorteos mensuales de $2500 y en octubre quien tenga con pago contado entrará en un sorteo de $15.000. Todos los premios son sale o sale”.



GRACIAS 9 DE JULIO

Asimismo los representantes de esta institución quisieron agradecer a todos los vecinos que colaboraron en la campaña del techo para CEPRIL. “Muchas gracias por ayudarnos. Esta campaña nació en la Radio FM Amanecer, de Juan Carlos Bravo y a través del Programa que conduce Antonio Roca. La gente se brindó enormemente y hemos conseguido el ciento por ciento del techo. Lo que no tenemos colocado lo teneos comprado. Podemos decir que el techo ya está.


Finalmente los integrantes quisieron destacar la ayuda de Sociedad Rural 9 de Julio. “Siempre nos ha apoyado mediante la entrada que cobran en la Expo. Los integrantes de la junta aportamos el trabajo de atender las entradas y ellos después nos hacen llegar una contribución muy generosa y siempre nos dejan muy conforme. También atendemos durante el almuerzo”.


HORARIOS DE CEPRIL

CEPRIL se encuentra ubicado en Libertad 98 y funciona de lunes a viernes de 8 a 12 horas.