Infonueve.com

Agro

Thursday 6 de September de 2018

​Retenciones en el ojo de la tormenta

Sociedad Rural de 9 de Julio, al igual CARBAP y CRA, fijo su postura oponiéndose al esquema de retenciones que aplicara el gobierno nacional. “Pareciera ser que cada 10 años se incendia la Argentina y le metan retenciones”.

La decisión del Gobierno nacional de volver a restaurar un esquema de retenciones a los productores agrícolas no cayó bien, como era de esperar, en el sector agropecuario.


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, elogió este lunes al campo argentino, al que consideró la “gran industria de calidad mundial” que tiene el país.


Lo hizo durante el discurso que brindó para anticipar las medidas que detallará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para reducir el déficit fiscal.


Al repasar lo ocurrido en estos años, Macri dijo que el agro fue uno de los sectores que más rápido respondió, “con una cosecha récord”.


Pero aseguró que la situación actual es de “emergencia” y por eso dijo que se necesita “un aporte” de los sectores exportadores.


“Para cubrir lo que falta de esta transición que se volvió urgente, les vamos a pedir a los que tienen más capacidades para contribuir, a los que exportan, que los aportes sean mayores. Sabemos que (las retenciones) son un impuesto malo, malísimo, que van en contra de lo que queremos fomentar, pero esto es una emergencia y necesitamos de su aporte”, indicó el presidente.


Por otra parte para este sector, lo que puede estar en discusión es por qué el ajuste se afronta con más impuestos y no con más recortes de gastos públicos.


El nuevo esquema diseñado por el Ministerio de Hacienda prevé que el maíz y el trigo tributen una retención de cuatro pesos por cada dólar exportado. En el caso de la soja, convivirá además con una alícuota de 18 por ciento.


LAS VOCES DE SOCIEDAD RURAL 9 DE JULIO

Mediante una conferencia de prensa, los representantes de la entidad nuevejuliense, delegados ante CARBAP y ex presidentes de Sosiedad Rural 9 de Julio, Alberto Gallo Llorente y Nicolas Capriroli fijaron su posición al igual que lo hicieron sus entidades superiores, CARBAP y CRA.


En ese sentido, Alberto Gallo puntualizó “las consecuencias son nefastas y es un impuesto malísimo, además es un impuesto para el gobierno de muy fácil recaudación”.


Aunque al mismo tiempo reconoció que “no somos los más afectados, ya que a los asalariados les pega mucho más fuerte”.


Además Gallo Llorente dijo “nos toca nuevamente hacer la cuota que nos pide el país. Este tipo de ajustes son por dos lados, ingresos y gastos y quisiéramos ver por parte del Gobierno el mismo esfuerzo que vamos a tener que hacer todos los argentinos, es la reducción de gastos, y esto es lo social, sino hacia la política. El esfuerzo tiene que ser repartidos entre todos, para sí entender los argentinos debemos ajustarnos a la realidad que vivimos”.


Asimismo sostuvo “esto es una nueva frustración; creíamos que había terminados, ya que pensábamos que las retenciones no iban a volver, y volvieron por una necesidad, pero vemos que hay algunos que hacen especulaciones financieras. El producto solo se dedica a la producción, dependiendo del clima, mercados, y no fijamos precio del producto que entregamos, solo nos resta decir que la siembra de trigo no tenga problemas y sea una cosecha de 20 millones de toneladas para el país, que será el movimiento genuino de plata para el país”.


En tanto dijo que “el productor agropecuario no es el más beneficiado con todo esto, ya que el 90% de los costos de producir son dolarizados, y vamos a recibir el cobro por nuestros productos con una retención”.


Por su parte Nicolás Capriroli, puntualizó “el Gobierno ha hecho esto no con malas intenciones, sino que lo ha realizado como una verdadera emergencia, si le criticamos al gobierno que en estos tres años no haya buscado una alternativa y no volver a poner retenciones, ante una contingencia de este tipo”.


No obstante criticó que “si se hubiese apostado al desarrollo productivo, en vez de los subsidios durante 12 años, solo es aceptable a la persona más necesitada, donde no se capacitó a la gente ni se la ayudo a salir; caemos nuevamente en las retenciones. Pareciera ser que cada 10 años se incendia la Argentina y le metan retenciones”.


Por último el presidente de la entidad ruralista detonó “las retenciones se cobran por lo que uno vaya a vender y no tiene en cuenta tus costos y no sobre la renta, de allí lo nefasto del sistema y esa es la desilusión”.