Infonueve.com

Policiales

Tuesday 5 de January de 2016

La megabanda de los neumáticos está a punto de pincharse

Tras meses de investigaciones la DDI de 9 de Julio, 25 de Mayo y Carlos Casares van tras pistas firmes y los delincuentes que robaban ruedas de camiones a empresas están por caer. Hubo allanamientos, mapeos de raid delictivos y cruzamiento de escuchas telefónicas.

En la era de las comunicaciones todas las redes se tejen, se entrecruzan y nada queda librado al azar. La coordinación de las Ayudantías de Fiscales de los distritos de 9 de Julio, 25 de Mayo y Carlos Casares, más el trabajo conjunto de sus respectivas Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) influyo para aclarar los robos a empresas locales y de la zona que pusieron en vilo el accionar policial durante el 2015.


“Se realizó un allanamiento en Olavarría y escuchas telefónicas que demuestran la participación de esta banda en varios hechos de robos de este tipo en la región”, aseguró el Jefe de Policía Comunal de 9 de Julio, Crio. Gabriel Armentano en dialogo con este medio.


A raíz de los distintos robos ocurridos a empresas nuevejulienses y de la región el responsable de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI)de 9 de Julio, Subcomisario Julio Ramos brindó no sólo los detalles del modus operandi de la megabanda de los neumáticos, sino que además explicó, mediante un mapeo, el raid delictivo.


“El modus operandi era similar en todos los casos: sustraer cubiertas de camiones en distintas playas de estacionamiento y predio de empresas locales”, aseguró.


LAS HUELLAS DEL DELITO

Durante el 2015 fueron varias las empresas nuevejulienses afectadas por este tipo de robos. El primero ocurrió en febrero de 2015 en Logística Diésel del Grupo Guazzaroni Greco, donde le sustrajeron primero 18 cubiertas, luego el 25 de febrerohubo un intento de robo en Ceres Agropecuaria S.A. A fines de marzo, fue el turno de la empresa Tecsidir S.A y el 30 de septiembre nuevamente la empresa de Guazzaroni Greco, pero esta vez le robaron 66 cubiertas de camión que habían sido descargadas el día anterior. Eran cubiertas nuevas por un valor de $6.500 cada una, el valor del robo oscilo los $495.000.


Mientras que, a principio de abril, en Pehuajo fue afectada en un robo la empresa Tomas hnos. También en el mismo mes, pero en Carlos Casares, la empresa Grobocopatel Hnos y el 21 de noviembre nuevamente Tomas Hnos.


En tanto que durante el mes de mayo, pero en el Partido de 25 de Mayo, sufrieron robos un Estacionamiento de camiones y la empresa Pecom S. A de Azul.



LA LOGISTICA

Mediante un mapeo delictivo de rastreo desplegado en la pared de la Comisaria de nuestra ciudad, el Jefe de la DDI local, dijo que “hubo cruzamiento de escuchas telefónicas que aportaron detalles de los robos y los delincuentes de esta megabanda están cercados y a punto de ser atrapados”.


En este sentido, Ramos subrayó que “la modalidad de esta banda es cortar el tejido perimetral ingresar al predio y sustraer las rueda con llantas incluidas. Luego las hacían rodar unos 600 metros entre varias personas”.


LA PUNTA DEL OVILLO
“Tras el primer hecho, iniciamos intercambio de información con otras policías y se estableció que en Carlos Casares y 25 de Mayo se produjeron hechos con un mismo modus operandi. Tras dos meses y medio de escuchas telefónicas, con identificación de personas y domicilios, pudimos identificar a la banda y que es de la Ciudad de Olavarría”, recalcó el efectivo.


En tanto explicó queayer, por el lunes 4, encabezamos conjuntamente con policías de Carlos Casares y de 25 de Mayo y bajo directivas de la Ayudante de Fiscal, Alejandra Saldice un allanamiento en un domicilio de Olavarría del que obtuvimos resultados positivo”.


De esta redada fueron secuestradas 15 ruedas completas y nuevas de camiones, varias llantas y, herramientas. “Ahora se investiga si estos delincuentes tuvieron contacto con las ciudades donde se produjeron los hechos”.


A su vez el Jefe de la DDI de 9 de Julio, aseguró que habrá varios allanamientos más y detenciones según lo disponga la Justicia interviniente en una causa caratulada “Robo Calificado”.


En ese sentido, el SubComisario también notificó que lo secuestrado fue derivado a Carlos Casares, ya que es desde donde se llevaron adelante las escuchas telefónicas.


Por su parte, el Comisario Armentano recalcó que “la investigación no termina aquí, ya que sigue su curso debido a que pueden aparecer otros damnificados, mas imputados por eso trabajamos para descubrir si hay más teléfonos involucrados”.



En tanto, el Jefe de Estación de Policía 9 de Julio, Crio Gabriel Bonello, resaltó el trabajo que “llevo adelante la DDI 9 de Julio, porque Ramos trabajó de una manera muy prolija. El fruto del trabajo de meses se ve”.


Además este efectivo “agradeció a la Ayudantía de Fiscal local, de Carlos Casares y de 25 de Mayo, como así también a las todas las policías de investigación por la labor”.


Finalmente, el Crio Ramos subrayó “todo el grupo humano que me acompaña en la DDI de 9 de Julio ayudó para que la investigación avance, como así también recibí colaboración de la Policía Comunal”.