Infonueve.com

Actualidad

Miércoles 5 de septiembre de 2018

Desafíos del sistema educativo

Todo está listo para “Aprender 2018”. Este año la evaluación se tomará el 18 de octubre, pero solo en las Escuelas Primarias. Mientras que la Prueba Internacional de Estudiantes PISA, que se realizará el 13 de septiembre, en 9 de Julio la evaluación sólo se hará en la Escuela N° 8 de Ciudad Nueva”, subrayó la Inspectora en Jefe Distrital, Liliana Vallabriga quien adelantó las modalidades de estos procesos evaluativos.

PISA 2018

La Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en ingles), es un programa de evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se aplica cada 3 años y busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea la sociedad actual.


En cuanto a la evaluación de PISA que se dará en nuestro distrito, la Inspectora en Jefe, Liliana Vallabriga expresó en entrevista con infonueve.com que “recibimos la comunicación que en la Región XV, que es nuestra región educativa – que va desde Chivilcoy hasta Henderson - el establecimiento seleccionado es la Escuela Secundaria N° 8. Ya está preparándose el coordinador de cabecera y el aplicador para poder intervenir en esa escuela, tomar la prueba y relevar los datos que corresponden”.


Cabe destacar que de esta evaluación participan los países miembros de la OCDE y en el caso de los países que no son miembros, como el de Perú la participación es voluntaria. En PISA 2018 participarán alrededor de 82 países, de los cuales 10 pertenecen a América Latina.


Además y en esa misma línea Vallabriga destacó que “estos datos también serán cotejados con los que fueron elevándose con el operativo Aprender 2017”.


En cuanto a las diferencias de estas modalidades de evaluación, Vallabriga indicó que “Aprender es una modalidad de evaluación diseñada por la Provincia de Buenos Aires. Eso nos servirá para ver si los porcentajes que veníamos manejando en cuanto a los avances, a la trayectoria de los alumnos y a las múltiples variables que se medían en el Aprender también pueden evaluarse en la prueba Internacional PISA”.


APRENDER 2018

En el mes de octubre, se llevará a cabo el operativo de evaluación nacional Aprender 2018. Este año, se evaluará de manera censal en Buenos Aires solo a los estudiantes de 6º grado de la educación primaria en las áreas de Lengua y Matemática.


En su primera edición realizada en 2016, participaron más de 28.434 escuelas de todo el país. En la segunda edición, que se realizó el año pasado, 28.922 escuelas formaron parte del operativo Aprender.


En relación al día evaluación de APRENDER 2018, Vallabriga remarcó que “se tomara únicamente el 18 de octubre y no otro. Tampoco se suspenderá por lluvia”.


Finalmente la Inspectora destacó que “para esta evaluación “ya se está trabajando con los alumnos de sexto año. Estamos en la etapa previa donde los coordinadores están siendo citados a la ciudad de La Plata para ser capacitados. Después se hará lo mismo con los veedores, los directores de las escuelas y con los aplicadores para que los resultados sean de absoluta confianza”.


APRENDER 2017 (Resultados en 9 de Julio)

LENGUA Y MATEMATICAS

En nuestro distrito y durante el proceso evaluativo del 2017 se registró que en el caso de Lengua el 64, 8 % de los estudiantes alcanzaron los niveles de desempeño satisfactorio avanzado, mientras queel 16, 8 %se encuentra por debajo del nivel básico.


En Matemáticas el 31, 3% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Salisfactorio / Avanzado y el 41, 2% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.


CIENCIAS SOCIALEEESY CIENCIAS NATURALES

En el caso de Ciencias Sociales el 65, 3 % de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Salisfactorio / Avanzado y el 13, 5% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.


Finalmente en Ciencias Naturales el 67, 6 % de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Salisfactorio / Avanzado y el 13 % de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.