Infonueve.com

Actualidad

Monday 27 de August de 2018

​AVIVAVOZ se presentará en 9 de Julio

Este radioteatro llegará a nuestra ciudad el 13 de septiembre a través de la obra “Espejos”, de Román Guilotti y abordando una historia sobre el Bullying en la escuela. Las protagonistas estarán a las 10,30 horas en el Colegio Jesús Sacramentado.

Visibilizando la problemática del Bullying en las escuelas, el 13 de septiembre se presentará en 9 de Julio el espectáculo de radioteatro “Espejos”, protagonizado por Patricia Becker, Laura Sordi y Virginia Silva Finguer y con debate coordinado por la Lic Paola Zabala, integrante de la Comunidad Antibullying Argentina.


A las 10, 30 horas AVIVAVOZ estará en el Colegio Jesús Sacramentando compartiendo la obra con alumnos de la institución, mientras que por la tarde y hasta el momento tienen agenda libre para acercar "Espejos" a otro establecimiento.


“Espejos” llegará a la ciudad de las rotonditas por segunda vez y tras iniciar una gira por la provincia de Buenos Aires. “Este espectáculo permite concientizar sobre la problemática del bullying en la escuela. El silencio es el mejor aliado del Bullying, por eso lo mejor es que se animen a hablarlo”, destaca la protagonista Patricia Becker y refiriéndose a esta problemática escolar que va en auge.


Cabe destacar que tras el radioteatro sobre la temática del bullying en la escuela, posteriormente habrá un debate a coordinado por la Lic Paola Zabala, integrante de la Comunidad Antibullying Argentina.


EL RADIOTEATRO EN ACCION

En cuanto a la elección de la obra y su mensaje la protagonista indicó “son temáticas sociales que nos preocupan a todos como sociedad. Trabajamos el Bullying, las adicciones y la violencia de género. Hay siempre una víctima, un victimario y un grupo que participa de este fenómeno. Por eso, a través del teatro tratamos que los chicos reflexionen y que puedan vivenciar una historia donde se produce este fenómeno la toma de conciencia”.


Al tiempo que agregó “principalmente nos afectó la alarma de la estadística, que es altísima y fundamentalmente en el ámbito escolar, aunque también se da en lo laboral. En el ámbito de la escuela hay chicos cuyo principal problema es el sufrimiento, la angustia y el dolor que llevan encima de este hostigamiento reiterado por parte de un grupo. Lo importante es la presencia del adulto en cuanto a no acompañar este proceso para resolverlo, sino para fortalecer al chico que está debilitado emocionalmente por este acoso y también trabajar con el grupo de acosadores para ver qué es lo los lleva a esto.En un punto el ámbito de la Escuela es un reflejo de lo que pasa afuera, lo que sucede en el día a día”.


A su vez remarcó que “es importantísimo ayudar al chico que sufre y padece el Bullying para que pueda hablar. En la obra mi personaje, que es una profesora, hace mucho hincapié en que la víctima del Bullying pueda hablar con alguien, ya sea con el papa, con la mama o con un amigo de confianza y remarcar fundamentalmente que no hay que naturalizar el maltrato porque nadie merece ser maltratado desde ningún punto de vista”.


En tanto sostuvo que “la presencia del adulto es fundamental para ayudar a que ese chico hable, para contenerlo, darle abrazo y cariño”.


En cuanto al rol del docente expresaron “es importantísimo que el docente cuando visibiliza esta problemática, inmediatamente hacer un alto, escuchar al chico, hacerse cargo del nivel emocional que está sobrellevando y trabajarlo con todos. Con el que acosa y con el que lo padece”.


Tras el debate, agregan que “se da un momento sanador que se da cuando le das la palabra a la juventud. Los chicos no tienen lugar para hablar y ser escuchados y siempre que hay un espacio donde le preguntas qué opinas y que pensas, creo que son espacios muy reparadores a nivel personal y social. Es excelente que se los de dentro de la institución”.


EL BULLYING Y EL DEBATE EN EL AULA

Finamente la coordinadora reflexionó que “lo que se visualiza en el radioteatro, más tarde servirá de disparador para que se continúe en las aulas. Es un tema complejo donde hay que trabajar con toda la comunidad educativa. Tanto con los alumnos, como con los docentes, directivos y las familias. Esa es la forma de abordarlo para que tenga un buen resultado. Se aborda en grupo porque esta es una problemática grupal, no individualmente. Por lo general cuando se percibe que un chico tiene un problema, sobre todo si es la víctima se lo nada a un psicólogo porque es el que se aísla o no habla y esto no está bueno. En principio hay que trabajarlo con el grupo y sería bueno que en las escuelas se empiece a charlarlo, hablarlo y a tomar conciencia porque está instalado prácticamente en todas las instituciones. Nosotras ponemos nuestro granito de arena para que después puedan continuarlo en las aulas con esta temática. Los chicos responden, pero a veces tienen temor de hablar porque después no tiene donde llevar esta temática y con quien consultarla. Si las escuelas tuvieran las puertas abiertas, seguramente los chicos van a animarse a hablarlo. Porque el silencio es el mejor aliado del bullying, buscamos que los chicos se animen a decir”.