Infonueve.com

Localidades

Friday 24 de August de 2018

Cederán predio para construcción de Parque de Energía Solar en Quiroga

Concejales acompañaron por mayoría la autorizaron para que el municipio ceda un predio a la Cooperativa quirogense para la construcción de un Parque Solar por parte del Programa PROINGED. Desde hace años la localidad y zona de influencia cuentan con innumerables cortes de energía eléctrica por inconvenientes de tensión.

La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Facundo Quiroga LTDA fue preseleccionada entre 22 prestadoras por el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) para la construcción de un Parque de Energía Solar Fotovoltaico de 500 KW, que en octubre próximo abrirán las licitaciones. “Para tal fin, se necesitaba un lugar físico donde construirlo y hoy cumplimos con ello”, destacó a infonueve.com el gerente de la Cooperativa quirogense, Néstor Zabaleta.


La localidad de Facundo Quiroga actualmente tiene 2100 habitantes, de los cuales 1200 son usuarios de la Cooperativa. “Cubrimos una amplia zona rural que va desde Monteczuma a Los Toldos, El Triunfo, Lincoln y 9 de Julio. Tenemos 500 km de líneas rurales que debemos atender”, explico el gerente, quien se desempeña en sus funciones desde 2009.


La Cooperativa de Facundo Quiroga – que cuenta con un personal de 13 empleados y el concejo de administración que es ad honoren - presta a sus usuarios servicio solidario, luz, agua potable, cloacas, telefonía fija, internet y obras de cordón cuneta y reparacion de bacheo.


MEJORAR EL SERVICIO

En el Proyecto de Ordenanza tratado anoche, bajo la DOCUMENTACION 236-18 (Expte.155/18), se autorizó por unanimidad al D.E a suscribir comodato con Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Facundo Quiroga LTDA.


De esta manera, el Ejecutivo le cederá por 20 años gratuitamente un predio de propiedad de la municipalidad, cercano al basural, para el desarrollo de un proyecto de construcción de un Parque de Energía Solar Fotovoltaico de 500 KW.


LA PROBLEMÁTICA

En ese sentido, el gerente de la Cooperativa de Facundo Quiroga, Néstor Zabaleta explicó a infonueve.com la problemática energética que hace años tiene la localidad de Facundo Quiroga. “Nuestro principal problema es de tensión. Hace mucho que venimos haciendo el reclamo ante las autoridades provinciales y, por suerte entramos dentro de los planes de PROVINGER para la construcción de pequeños parques solares en puntos críticos de la provincia. Esto nos servirá para levantar la tensión. Tenemos momentos de muy baja tensión durante todo el año, incluso en invierno porque al no haber gas los hogares se calefaccionan con en electricidad, sumado a lo que consumen las empresas. Actualmente no estamos llegando con buena calidad al servicio”.


LA OBRA

En cuanto a los al predio cedido por el municipio para la construcción de este Parque Solar Zabaleta indicó que “Necesitábamos tener un lugar donde instalarlo. El mismo será al lado del basural y actualmente está sin uso”.


Las inversiones realizadas por el PROINGED están destinadas a proyectos impulsados por los sectores a los que representan como distribuidoras y cooperativas eléctricas agrupadas en el FREBA y la Dirección Provincial de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. Las inversiones abarcan tanto a las instancias de preinversión como las de obra.


En cuanto a la construcción del Parque Zabaleta aclaró que “estamos dentro de los 22 localidades que van a construirse y la licitación saldrá en octubre. Lo administra provincia y se realiza con fondos de las cooperativas. Se aporta un porcentaje a un fondo y que propio de la cada administradora. La cooperativa no administra dinero sino que pone el terreno vienen y lo construyen. Después es mantenerlo”.


Finalmente Néstor Zabaleta indico “esperamos que se concrete pronto y agradecemos que el concejo haya escuchado nuestra necesidad. Si bien no es la solución de fondo, sino que lo sería la construcción de una línea desde Carlos Casares a Lincoln, es un gran parche pero nos permitirá darle un mejor servicio a la comunidad”.