Infonueve.com

Actualidad

Wednesday 15 de August de 2018

​El Consejo de la CEyS brindó detalles de auditoria externa

Lo hizo en una rueda de prensa encabezada por el Presidente Matías Losinno. Se refirieron al cuestionado Plan Mas Cerca. Se anunció el sistema Home Banking que se aplicará para pagar la luz, el gas y telefonía y, en otro orden, se habló sobre el servicio de asistencia energética para vecinos electrodependientes.

AUDITORIA EXTERNA

Esta mañana en una minuciosa y extensiva conferencia de prensa, el Consejo de Administracion de la CEyS se refirió al Servicio de Auditoría Externa que la Cooperativa “Mariano Moreno” contrató en un estudio de contadores de Buenos Aires. En ese sentido, el presidente de la CEyS, Dr. Matías Losinno señaló “en primer informe de la Cooperativa que encontramos, uno de los primeros temas mencionados fue el de las registraciones contables y donde hubo una gran irregularidad, ya que se encontraban muy atrasadas. Los libros obligatorios que eran establecidos por la ley de Cooperativas se encuentran atrasados por su copiado en varios años, para cumplir con las normativas de la Ley y del INAES. En 20 días los libros están a disposición”.


En ese contexto, el Contador Adalberto Regalía señalo que “los libros diarios deben ser transcriptos en papel. Cuando cerramos el balance lo teníamos en un formato PDF y por una cuestión de tiempo no estaban transcriptos a los libros”.



TELEFONIA E INTERNET

Por otra parte y en relación a las licencias telefónicas, Lossino precisó que “la empresa que otorga las licencias estaba haciendo un reclamo por un monto de 53 mil dólares porque hoy son más de 6.000 los usuarios. Esto es 1,5 millón de pesos, se hizo un acuerdo extrajudicial y ya se pagó”.


No obstante dijo que “los servicios de Telefonía e Internet, continúan en ampliación”.


Mientras que destacó que “el proceso de impresión de la guía 2018ahora vendrá con un formato diferente y se distribuirá en forma rápida para que llegue lo antes posible a los usuarios”.


HOME BANKING PARA SERVICIOS

En otro orden de cosas, Lossino adelantó que próximamente los servicios podrán pagarse por el sistema Home Banking.


En ese aspecto, el Gerente de la CEyS, Lic. Federico Raineri sostuvo que “ya se hicieron pruebas, el sistema funciona y está todo muy avanzado para que en poco tiempo más comience a implementarse. Con esto se piensa en los beneficios para evitar largas colas. Podrán pagarse por este sistema y en su totalidad las facturas de luz, gas y telefonía. Lo próximo la implementación del débito automático. Esto será en dos meses, ya que no puede implementarse todo junto.


PLAN MAS CERCA

En relación al Plan Más Cerca, el Dr. Lossino hizo mención a que "las cosas que nosotros decimos tienen sustento en la memoria 2015 y en las actas".


Asimismo el Gerente Federico Raineri sostuvo que "todo lo que se hizo está en las actas de la Cooperativa: actas de Consejo de Administración y de Asambleas en las que se debatió el tema. Son documentación de la Cooperativa y puede consultarse”.


Además sostuvo que “el Plan Más Cerca es un programa asignado a la Municipalidad que por decreto del año 2015 pasa a ser ejecutado por la Cooperativa. La Cooperativa pone en la memoria todo lo que compró y lo que hizo, la documentación está. Los procesos que tienen alguna observación fueron tratados en la Asamblea de abril y están a disposición para que se analicen”.


Finalmente el presidente dijo “las lámparas no fueron entregadas y fueron recompradas por la Cooperativa. Ese es el dinero que perdió la Cooperativa. Se perdió el subsidio de los cheques famosos ($ 5.598.000) y hubo que recomprar con dinero propio. El importe era por 350 lámparas y se entregaron 35 que vinieron de la Municipalidad de Alcorta (Santa Fe) que es el 10 % de las lámparas, el resto se recompró”.



ELECTRODEPENDIENTES

Finalmente y en relación a la asistencia energética para electrodependientes, el gerente aclaró que “si bien hay 17 electrodependientes, 12 ya cuentan con la asistencia energética de tal manera que si hay cortes de luz, durante cinco horas, cuentan con ese servicio que es solo para el paciente y no para la vivienda”.