Infonueve.com

Actualidad

Martes 14 de agosto de 2018

Violencia escolar: Todo lo que necesita saber sobre bullying

La psicóloga Laura Oliverio se refirió a este fenómeno social que va en auge. Indico cómo debe actuar la familia de la víctima de acoso, cómo afecta al niño acosado, cuál es el protocolo que debe seguir el colegio y cómo deben actuar los compañeros de clase. “Este tema involucra a todos y debe trabajarse en conjunto”.

El acoso escolar o bullying es uno de los fenómenos de los que más se habla en los últimos tiempos, pues parecen haberse incremento de los casos violencia en el contexto escolar. En realidad el bullying siempre ha existido, pero en la actualidad tiene una mayor repercusión mediática. Suele ser persistente y reiterado, puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. No es un conflicto normal entre pares, sino que se trata de un problema sobre el que todos los adultos debemos involucrarnos y detener con urgencia.


Este fenómeno tiene consecuencias devastadoras y, en algunos casos, desenlaces fatales para la persona que es víctima. Padres y docentes deben estar alertas para distinguir y prevenir este grave problema, que suele ser persistente y reiterado. Cómo darte cuenta si tu hijo lo sufre. Y cómo ayudarlo.


NO HACER DEL BULLYING UN TABÚ

Es frecuente que se tenga al acoso escolar como un fenómeno desagradable del que no se suele hablar abiertamente y que se tiende a ocultar, pudiendo esto hacer que los propios alumnos no sepan reconocerlo. Para combatir este silencio es necesario hablar abiertamente de lo que supone el bullying organizando clases donde se hable respecto a éste, sus consecuencias tanto a corto como largo plazo y se planteen posibles medidas para evitarlo.


EVITAR HACER MEDIACIÓN ENTRE ACOSADO Y ACOSADOR

La idea de la mediación es una práctica de gran utilidad y muy positiva para hacer frente a conflictos mantenidos entre dos partes consideradas iguales entre sí. Sin embargo está contraindicada en casos de acoso escolar, ya que en esta situación existe una relación desigual entre agredido y agresor que no permitirá un correcto funcionamiento de la práctica.


HACER SEGUIMIENTO

Aún si un caso parece resuelto, es necesario realizar un seguimiento continuado a lo largo del tiempo con el fin de comprobar que el acoso ha cesado por completo y no vuelve a repetirse, así como posibles consecuencias del acoso a medio y largo plazo. Establecer reuniones periódicas con el agredido y el agresor (por separado) al menos durante los tres meses posteriores al cese del acoso y mantener la comunicación con las familias es esencial.


HABLEMOS DE BULLYING

En ese sentido, la psicóloga Laura Oliverio explicó “lo primero que hay que entender es que el bullying es una situación de violencia y se manifiesta por el hostigamiento escolar tanto físico como psicológicamente durante todo el tiempo. Esta es una conducta que se repite, no es un hecho aislado que pasa un día y no pasa más”.


Además señalo que “por lo general el niño que acosa siente un cierto placer por ejercer un dominio sobre el otro, sobre el acosado. Mientras que la víctima comienza a sentir una angustia a medida que las actitudes se repiten en el tiempo y son cada vez más complicadas”.


A manera de ejemplo, la profesional nuevejuliense describió que “el bullying puede darse cuando un niño levanta la mano para contestar una pregunta del docente porque le gusta leer o porque sabe y cada vez que lo hace hay un compañero que le grita cualquier cosa denigrante y siempre tratando de hacerlo sentir mal. En eso no hay violencia física, pero es un caso de bullying y es un caso de acoso. También podríamos pensar en otro caso donde el niño es más grande y alto físicamente y empuja todo el tiempo a su compañero, le pone el pie y lo hace caer. Hay un contacto físico ya que lo sigue constantemente y está todo el tiempo atrás y que le hace la vida imposible. En esos casos, la víctima se siente terriblemente mal y no lo puede expresar”.


A su vez, Oliverio remarcó que “el mayor problema que tenemos con estas cosas, es que las naturalizamos. ¿Qué quiere decir esto? Que pasa en todas las escuelas, que les pasa a todos los chicos o pensar que a mí también me paso cuando era chica. Antes era una época donde de esto no se hablaba. Sabemos lo que duele y lo que se sufre y la angustia que provoca. Hoy sabemos y lo conocemos y hay protocolos en las escuelas para trabajar estos casos. Esto no es solo de una escuela pública o de una escuela privada, esto pasa en todas las escuelas, en casi todos los turnos y en casi todos los turnos, en mayor o en menor grado”.


COMO ACTUAR EN CASA

A su vez la profesional explicó cómo debe actuar y como puede darse cuenta un padre para saber que su hijo es víctima de un acoso escolar. “Ese chico que está sufriendo o que está pasando por una situación angustiante hace que se vea limitado en un montón de cosas. Por lo general, es un chico llega a la casa y cuando le preguntan cómo le fue en la escuela responde ´no me acuerdo´ o puede ser que también busque una excusa para no ir a la escuela porque no es un lugar agradable para él, nunca. También puede ser que se enferme y que realmente tenga fiebre, dolor de panza o dolor de cabeza. Todas situaciones evitativas para irla escuela, para ir a la actividad física, para ir a una actividad extra curricular que organice la escuela como puede ser un campamento, un viaje o lo que fuere con tal de no estar cerca de ese otro que lo está acosando”.


Muchas veces se piensa que un caso de bullying no es importante y no va a afectarlo al niño en un futuro y que termina cuando termina la escuela. No es así. Hay chicos que tienen que trabajar este tema con un profesional porque les hizo tanto mal esa situación que no pudieron elaborarla y llevarla adelante”.


PROTOCOLO ESCOLAR

Por eso, Olivero agregó “por estos casos se aconsejan un montón de cosas y hay un protocolo en educación, tanto en Provincia como en Nación. Hay dos leyes recientes que protegen de esta situación de bullyng a los chicos acosados: La Ley Nacional N°26892 y la ley Provincial N° 14.750, porque está comprobado lo mal que les hace este hostigamiento”.


QUE DEBEN HACER LOS PADRES

Ante un caso de acoso escolar, la profesional recomendó “lo primero que deben hacer los padres es sentarse a hablar cuando ven una situación extraña y brindarle la confianza necesaria para que ese chico pueda hablar de lo que le está pasando. Luego de eso, los padres deben ir a hablar con las autoridades de la escuela porque tienen un protocolo para trabajar estas situaciones que lo manda el Ministerio de Educación y también es importante que la familia de un chico acosado se plantee la posibilidad que el niño vaya a hacer un tratamiento psicológico porque en la vida pueden presentarse muchas situaciones de acoso y de situaciones que tenga que enfrentar y lo que ese niño necesita lograr es seguridad en sí mismo y herramientas para poder hacerle frente al acosador”.


En esa misma línea la psicóloga destaca que “el acosador logra acosar porque el otro no sabe defenderse o no puede poner en palabras lo que le pasa”.


METODO KIVA

En otro orden Oliverio manifestó que “en Argentina se están haciendo experimentos con el método Kiva contra el bullying. Este método de origen finlandés, país que tiene el mejor método educativo del mundo, que consiste en trabajar con los que se ríen del acoso porque el acosador, el que hace bullyng, actúa cuando tiene público y ese público le festeja el acoso al otro. Trabajando con el grupo de chicos que les festeja esas actitudes hace que se disuada la acción”.


TRABAJO CONJUNTO

Finalmente Oliverio indico que este tipo de acoso escolar hace que un “chico, un pre púber, un púber oun chico que está entrando a la adolescencia sufre mucho más que un adulto estas consecuencias. Es importante que todos nos involucremos en este tema y que toda la familia puede ver lo que pasa. Todos deben estar atentos: la escuela, los compañeros pueden decir a mí me parece tal compañero sufre de bullying. Este es un trabajo conjunto entre la familia, la escuela y los compañeros”.