Infonueve.com

Actualidad

Domingo 12 de agosto de 2018

El orgullo de ser grandes

Desde hace 5 años la psicóloga Laura Oliverio está a cargo del Grupo Taller de Adultos Mayores que depende del Programa Salud Mental Comunitario del municipio. Recientemente concurrieron al 1° Congreso Nacional del PEAM en la Universidad Nacional Río Cuarto y donde también expusieron la experiencia nuevejuliense.

Desde hace un tiempo y con los objetivos de cambiar los paradigmas sobre la realidad de los adultos mayores - quienes son sujetos de derecho que merecen llegar a una vejez activa y positiva - las políticas públicas mundiales apuntan cada vez más a cambiar la mirada de la sociedad sobre ellos. Más teniendo en cuenta que especialistas en demografía han señalado que para 2050, por primera vez en la historia, habrá más personas mayores de 70 años que menores de 15 años.


El municipio de 9 de Julio lleva adelante el Programa Salud Mental Comunitario. Dentro de ese programa y desde hace 5 años funciona un grupo de adultos mayores, cuyas edades oscilan entre 55 y 86 años. El mismo está a cargo de la Lic. Laura Oliverio y se desarrolla los todos los martes, a las 17 horas, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal.


Hace unos días, esta psicóloga nuevejuliense asistió, junto a tres integrantes de este grupo, al 1° Congreso Nacional que se desarrolló en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y bajo el Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM). “Viajamos con tres integrantes Marcelina Daguerre, Elsa Lariguet y Beba Apella y quedamos gratamente sorprendidas”, expresó Laura Oliverio en diálogo con infonueve.com.


Dicho Congreso Nacional denominado “Los Adultos Mayores en los contextos de complejidad actual, una perspectiva educativa” abordará diferentes ejes temáticos: calidad de vida, movimiento, arte y creatividad cultural, tecnología del medio ambiente y la alimentación, educación en adultos mayores, ciencias, tecnologías, sexualidad y diversidad sexual, entre otros. “Buscando vimos que surgió este Congreso de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. No solo nos inscribimos, sino que también nos invitaron para exponer nuestra experiencia como taller psicoeducativo”, recordó la profesional.


Cabe destacar que el Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM), es desarrollado ininterrumpidamente desde hace 26 años por la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Córdoba.“En este momento cuenta con 90 talleres y 2000 alumnos. Lo bueno es que al ser de la Universidad no pierde la continuidad por más que cambien los colores políticos.A lo largo de los años se han ido perfeccionando los talleres y son de variados temas. Van desde como tener plantas, hasta como hacer una película, de cómo hacer un diario hasta sacar libros. También desarrollan todos los ritmos de bailes. Todos los talleres son con orientación educativa. Durante el día se realizan los talleresy a la noche, en las galas de los teatros de Rio Cuarto presentaron las obras teatrales de estos talleres”, destacó la Psicóloga.


En tanto Oliverio remarcó que dentro de los disertantes “en lo personal escuchar al Dr. Ricardo Iacub, quien hace mucho tiempo que trabaja en el área de psicogerontología en el país, fue muy emocionante y de gran aprendizaje. Fue una conferencia de gran aprendizaje”.


Al tiempo que señaló “nos trajimos mucha ideas para trabajar en nuestro grupo. Esto nos motivó aún más”.


En cuanto a la formación de este grupo Oliverio recordó “comenzó hace 5 años y al principio apenas éramos 8 personas. Nació como una orientación psicoeducativa porque no solo hacemos actividades para estar bien, sino que además aprenderemos algo de teoría. Como por ejemplo que es la comunicación, que es la comunicación asertiva, como tenemos que comunicarnos con nuestros hijos, con nuestros nietos y con nuestros pares. La importancia de la participación y del no aislamiento. Son todas temáticas que tienen que ver con lo que le ocurre a las personas de 55 años en adelante”.


En este contexto Oliverio supo armar esta red de apoyo social a través de las nuevas tecnologías “Todas nos comunicamos por whatsapp y esto importante porque hay mucha gente sola”.


En cuanto a la conformación del mismo la psicóloga destacó “en este momento lo conforman 43 personas. Estamos en el límite de trabajo, pero si hay gente interesada puede armarse otro grupo, en otro día y horario”.


En ese sentido Oliverio sostuvo “creemos en la salud mental comunitaria y si bien este grupo no está planteado como terapéutico, los grupos son terapéuticos en sí mismo”


Finalmente la coordinadora indicó que “al aumentar la expectativa de vida a nivel mundial, los países necesitan que hayan otras políticas públicas con respecto a los adultos mayores porque cuanto mejor están y con más actividades, son quienes menos van al médico. Por eso el desafío está en acercar a quienes se aíslan a estos grupos que son más que interesantes”.