Infonueve.com

Actualidad

Jueves 9 de agosto de 2018

Día de la Educación Especial

La elección de la fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, en todos los niveles y modalidades del Sistema educativo.


En el marco de la “Declaración de los Derechos Humanos” que reafirma el Derecho que todas las personas tienen a la educación, el 9 de agosto 1949, se crea en nuestro país la Dirección de Educación Especial.


Este hecho instó al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades, para que la educación de personas con discapacidad, forme parte del sistema educativo.


En el marco de La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 26378, establece el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades con los demás.


En la Argentina, la educación especial está orientada por el principio de inclusión educativa: implica que todos los niños/as, jóvenes y adultos aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales, haciendo efectivos los derechos a la educación, la igualdad de oportunidades y a la participación.


Le compete a la Educación Especial, como tarea, la atención de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad,garantizando su trayectoria educativa desde la primera infancia hasta la adultez a través de proyectos de inclusión o trayectorias compartidas en servicios educativos de nivel y/o escuelas especiales.


Las políticas educativas actuales, toman a la inclusión como parte preponderante en el discurso, lo que conlleva a pensar en estrategias y alternativas que involucren a las personas con discapacidad.


Por tal motivo queremos hacerles llegar, a través de la Dirección General de Discapacidad, a todo el Personal de la modalidad de Educación Especial, a la Inspectora María Laura Cormick, Escuela de Educación Especial N°501 y el C.E.A.T N°571 un saludo muy especial.


Fuente. Secretaría de Desarrollo Comunitario -Dirección de Discapacidad de 9 de Julio.