Infonueve.com

Actualidad

Miércoles 8 de agosto de 2018

"La educación sigue de luto"

En conferencia de prensa el Frente de Unidad Docente estableció las prioridades sobre infraestructura y denunció que ayer no tuvieron clase 788 establecimientos bonaerenses por problemas edilicios."Estas escuela no estaban en condiciones de recibir ni a los alumnos ni a los docentes”, advirtió Gorosito.

En conferencia de prensa el Frente de Unidad Docente Bonaerense estableció las prioridades sobre infraestructura y denuncio que ayer no tuvieron clase 788 establecimientos por problemas de infraestructura.


Tras la muerte evitable y la pérdida irreparable de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, dos Trabajadores de la Educación de la localidad de Moreno, los docentes bonaerenses siguen presentando pedidos y más reclamos al gobierno de Vidal.


En ese sentido, esta mañana la gremialista Elisabeth Gorosito señalo en rueda de prensa “queremos comunicarles que hoy 788 escuelas de Buenos Aires debieron suspender sus clases por problemas de infraestructura y no por un paro docente. Estas escuela no estaban en condiciones de recibir ni a los alumnos ni a los docentes”.


En esa misma línea remarcó “en esta situación de desidia y de abandono que sufre la provincia de Buenos Aires seguimos trabajando y en función de mejorar la calidad educativa para todos”.


En 9 de Julio, a partir de una reunión que mantuvimos con delegados y directivos, hicimos nuevamente un relevamiento edilicio de cada escuela. Tal y como se hizo el 30 de mayo con el carpetazo cuando el gobierno nos pedía que hagamos nuestras demandas con los pibes dentro de la escuela”.


Además dijo “por suerte en nuestro distrito no hay ninguna escuela con riesgo para los chicos, pero si hay muchos problemas para resolver. Hay escuelas con techos que se llueven, con problemas de electricidad y hay estufas colocadas no con la seguridad que se requiere, es decir sin tiro balanceado. La semana pasada hubo un problema de gas, los alumnos no tuvieron clase ese día y se resolvió".


En otro orden los educadores locales aclararon “los docentes no paramos ni denunciamos esta realidad después de estas lamentables muertes de compañeros, sino que venimos haciéndolo desde hace tiempo. Nunca un paro docente está relacionado al salario”.


Si bien Gorosito alerto que “el problema de la Mesa de Infraestructura es de décadas, pero lo que planteamos es que esto deben resolverlo ya. Esto trasciende cualquier cuestión política partidaria. Mientras no superemos esa grieta armada solamente para lo que les conviene, de la pesada herencia no avanzamos”.


A su vez, Gorosito indicó que “el viernes 10, en horas de la mañana, habrá una reunión en el Salón Blanco Municipal de UGDE. Cosa que celebramos”.


Entre las actividades programadas por el Frente la representante de SADOP dijo “que el viernes 10, habrá una marcha en el Ministerio de Trabajo central y, a nivel local tendremos una concentración en Plaza Belgrano, a las 18 horas”.


En ese sentido la representante de la docencia privada sostuvo “también nos involucramos en los relevamientos. El objetivo primordial de las acciones gremiales tiene que ver con reclamos de salarios dignos, pero también de seguridad e higiene en los lugares de trabajo. Este reclamo existe en la docencia privada, mayoritamente la infraestructura esta cuidada, pero el Estado es el supervisor y garante de que haya buenas condiciones laborales en las instituciones de gestión privada”.


Mientras que el profesor José Luis Bazzetta, quien es referente de UDOCBA, dijo que “el viernes nuestro gremio participara el viertes 10, en la marcha. Lamentablemente no se nos escuchó y ocurrieron estas dos muertes. Queremos escuelas dignas para enseñar ya prender. Todavía hay muchas escuelas con problemas edilicios denunciados por los gremios. Esperemos que se trabaje en serio y también e resuelva el problema salarial que sigue congelado”.


Finalmente desde AMET recalcaron “también acompaña la lucha e iremos a la marcha local el viernes 10. Las escuelas técnicas también está pasando por un recorte de 1400 horas. Esto no es solamente salarial”.