Infonueve.com

Actualidad

Martes 7 de agosto de 2018

​En Comisión tratarán Proyecto de Ordenanza de Celiaquía

Será este martes 7, ante la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Salud del concejo deliberante y también asistirán ONG y funcionarios del Departamento Ejecutivo.

Este martes 7, a las 19 horas, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante se llevara a cabo la reunión de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Salud del concejo local.


En la misma, se realizará una nueva mesa de trabajo para analizar el Proyecto de Ordenanza sobre celiaquía que fuese presentado hace unos días por el concejal del Bloque Espacio de Acuerdo, Guillermo Rodríguez.


Cabe destacar durante esta jornada también asistirán ONG relacionadas con esta enfermedad y funcionarios del Departamento Ejecutivo.


LEY DE CELIAQUIA

En el año 2009 se sancionó la Ley nacional Nº 26.588 a favor de los pacientes con celiaquía. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas y es una patología crónica. Se genera por consumir gluten, por lo que los pacientes deben evitar el trigo, la cebada y el centeno.



Más allá de las dificultades para elegir y conseguir este tipo de alimentos, característicamente resultan más caros y son más difíciles de conseguir.


A fin de compensar esta situación, la ley estableció de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.


9 DE JULIO

Más allá de que exista esta ley nacional, en 9 de Julio el concejal de Espacio de Acuerdo (EDA), Guillermo “Grillo” Rodriguez presentó un Proyecto de Ordenanza para que en nuestro distrito se mejore la calidad de vida de estos pacientes. “Conjuntamente con la ONG Celiacos 9 de Julio, con la Comisión de Salud del Concejo Deliberante y con el municipio estamos trabajando para generar medidas para que 9 de Julio sea un Partido más amistoso con los celiacos”, dijo el edil en una entrevista brindada hace unos dial al periodista de CableVision Noticias.


Además Rodriguez señalaba que “esta enfermedad afecta socialmente y alimenticiamente a muchos vecinos, generando grandes trastornos”.


En esa línea el concejal de EDA indicó “esta ordenanza tiende a mejorar la calidad de vida de los celiacos. No solo desde los pequeños detalles como acomodar los productos en las góndolas, sino también como hacer un registro de los celiacos locales y facilitarle los estudios a quienes no lo saben”.