Infonueve.com

Deportes

Miércoles 1 de agosto de 2018

Un año sin Santiago Maldonado

Con el objetivo de "exigir verdad y justicia" sobre lo sucedido con el joven de 28 años, su hermano Sergio anunció que este miércoles se reunirán en Plaza de Mayo.


Este miércoles 1 de agosto se cumplirá un año de la desaparición de Santiago Maldonado en medio del operativo que realizó la Gendarmería para desalojar la protesta que realizaban integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen. Por eso su familia convocó a una concentración en Plaza de Mayo para pedir el esclarecimiento del caso.


"Quiero convocarlos para mañana a las 17 a la Plaza de Mayo, no para pedir, sino exigir verdad y justicia por Santiago", expresó Sergio Maldonado, hermano del joven fallecido. En el primer aniversario de la desaparición del artesano de 28 años, el hombre contó además: "Lo que hacemos hace un año es política, política de derechos humanos. Por ahí un sector político, como este Gobierno, no lo tiene en cuenta eso".


Tras 78 días sin noticias de su paradero, el cuerpo de Maldonado apareció a orillas del Río Chubut el 17 de octubre de 2017, a escasos metros de donde había sido visto por última vez. El informe de la Junta Médica que realizó la autopsia, dijo que murió por "ahogamiento". "Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, través de la Gendarmería", dijo su hermano al respecto en la conferencia de prensa que brindó acompañado por dirigentes de distintos organismos de derechos humanos.


"No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes. Está demostrado que el propio Estado es el que en un lugar con Gendarmería que ingresa al territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal. Quien en el día del velatorio de Santiago le dispara por la espalda a Rafael Nahuel es la Prefectura. Quien filtra las fotos del cuerpo de Santiago en la Morgue es un médico de la Policía Federal, que sigue trabajando en el Hospital Zonal de Esquel", acusó Sergio.