Infonueve.com

Politica

Lunes 30 de julio de 2018

Ordenanza de celiaquía

Mediante un ​Proyecto presentado por el concejal Rodriguez se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes nuevejulienses.

LEY DE CELIAQUIA

En el año 2009 se sancionó la Ley nacional Nº 26.588 a favor de los pacientes con celiaquía. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas y es una patología crónica. Se genera por consumir gluten, por lo que los pacientes deben evitar el trigo, la cebada y el centeno.



Más allá de las dificultades para elegir y conseguir este tipo de alimentos, característicamente resultan más caros y son más difíciles de conseguir.


A fin de compensar esta situación, la ley estableció de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.


A partir de esta ley y luego con la modificación realizada en el año 2015, las obras sociales y seguros de salud deben cubrir el setenta por ciento (70%) de la diferencia del costo de las harinas y premezclas libres de gluten, sus derivados y/o productos elaborados con las mismas, respecto de aquellas que poseen gluten.


9 DE JULIO

Más allá de que exista esta ley nacional, en 9 de Julio el concejal de Espacio de Acuerdo (EDA), Guillermo “Grillo” Rodriguez presentó un Proyecto de Ordenanza para que en nuestro distrito se mejore la calidad de vida de estos pacientes. “Conjuntamente con la ONG Celiacos 9 de Julio, con la Comisión de Salud del Concejo Deliberante y con el municipio estamos trabajando para generar medidas para que 9 de Julio sea un Partido más amistoso con los celiacos”, dijo el edil en una entrevista para CableVision Noticias.


Además Rodriguez señalo que “esta enfermedad afecta socialmente y alimenticiamente a muchos vecinos, generando grandes trastornos”.


En esa línea el concejal de EDA indicó “esta ordenanza tiende a mejorar la calidad de vida de los celiacos. No solo desde los pequeños detalles como acomodar los productos en las góndolas, sino también como hacer un registro de los celiacos locales y facilitarle los estudios a quienes no lo saben”.


Cabe destacar que actualmente este Proyecto de Ordenanza está siendo trabajado en la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante, la cual es presidida por la concejal Julia Crespo. “Hay una ley vigente, pero a nivel local necesitamos mejorarla”, alerto Guillermo Rodriguez al periodista Carlos Saizar.


Al tiempo que aclaró “esta ordenanza modelo fue tomada del municipio de General Pueyrredón. También tienen reglamentaciones para celiacos las comunas de Azul, Tandil y La Matanza, que nos llevan ventaja”.


Por su parte y desde la ONG local, Mariela Rodríguez señaló “nos juntamos para mejorar cosas. No somos un grupo de autoayuda, por eso es importante informarles a la gente de que se trata esta enfermedad”.


Finalmente y en cuanto a la alimentación, la representante de Celiacos dijo “a los celiacos nuevos les cuesta empezar a alimentarse y llevar adelante esta dieta. Por eso nos ayudamos en ese sentido. Somos alérgicos a cuatro cereales: Trigo, Avena, Cebada y Centeno. Solo consumimos aquellos productos que tienen el logo Sin Tacc y no es que los encontramos a todos en un único supermercado. Tenemos que recorrernos toda la ciudad para dar con ellos”.