Infonueve.com

Salud

Domingo 29 de julio de 2018

Desde el 4 de agosto todos serán donantes

La “ley Justina” entrará en vigencia a partir de esa fecha y comprende a los mayores de edad. Ya fue publicada en el Boletín Oficial.

A partir del próximo 4 de agosto, todas las personas mayores de 18 años serán donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.


La “ley Justina” fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación y “de acuerdo a las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación en sus artículos 5 y 6 la misma entrará en vigencia después de los ocho días corridos de su publicación esto es el 4 de agosto de este año”, expresó el Dr. David Jarma, titular del Caise.


El profesional integró la comisión de reglamentación de la Ley en su rol de secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de la Nación por la Región Sanitaria Centro junto al titular del Incucai Dr. Alberto Maceira, presidentes de las Sociedades Científicas, de Terapia Intensiva, de Trasplante, de Neurología, de Nefrología y de Pediatría.


El Dr. David Jarma dijo que durante dos semanas se realizó un trabajo fuerte por la urgencia en su reglamentación, elevaron informe al Poder Ejecutivo Nacional, y así se publicó la Ley Nº 27447 de trasplante de órganos, tejidos y células.


La modificación que introduce la norma implica que los familiares de alguien fallecido ya no serán los encargados de autorizar la donación. “Podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz, mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”, señala el texto.


La ley también impone la obligación a los profesionales médicos de notificar al Incucai los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un trasplante.


Además, establece que para asegurar la calidad de todo lo relativo a donación y trasplante, se deberá destinar como mínimo un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación.


La iniciativa había aprobada por unanimidad en el Senado y semanas atrás la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva inspirados en Justina lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.