Infonueve.com

Actualidad

Monday 23 de July de 2018

​Paritaria docente

Fracasó una nueva reunión. El gobierno dijo que no volverá a convocar a los sindicatos docentes. Se confirma el paro y no habría clases después de las vacaciones.

El gobierno bonaerense presentó una oferta salarial dividida en dos partes, el primer semestre más julio y la segunda para los últimos cinco meses con una reunión en agosto. Para la primera parte del año ofrecen un 15 %, porcentaje que según los funcionarios coincide con los adelanto de cuenta otorgados en forma unilateral por la Provincia.


Desde el gobierno aseguran que tuvieron en cuenta el avance de la inflación y los anticipos a cuenta decretados en forma unilateral, pero la oferta presentada solo buscó legitimar los adelantos a cuenta decretados por la gobernadora ante la falta de acuerdo.


La propuesta para los primeros 7 meses sería del 15 por ciento en cinco cuotas: 5 por ciento a partir de enero, 3 por ciento desde marzo, 2 por ciento desde mayo, 3 por ciento desde junio y un 2 julio en julio. Además ofrecieron un adicional de 1.470 pesos en concepto de material didáctico. Lo que para la provincia representa un total del 16,7 por ciento para el cargo de testigo de un docente inicial con un cargo simple.


Sin embargo, desde los gremios aseguran que los anticipos a cuentas no se condicen con los porcentajes de aumentos que comunica el gobierno ya que se realizaron de acuerdo a rangos de salario fijos, por única vez y sin conformar salario, lo que quedó demostrado con la liquidación del medio aguinaldo.


Los sindicatos consideraron que se trató de una nueva oferta “dilatoria” y acusaron al gobierno de incumplir con el fallo del Tribunal N°4 que determinó la ultra actividad de la cláusula gatillo incluida en el acuerdo 2017.


El gobierno asegura que con esta oferta se garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación pero los gremios denuncian que esos “adelantos” en realidad representaron incrementos muy inferiores a los que se habrían ejecutado con una cláusula gatillo atada a la inflación.

Tal como lo había adelantado el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), la falta de acuerdo derivará en un nuevo paro que será convocado para la fecha de reinicio de las clases después del receso invernal. La medida será anunciada en caso de no haber una nueva propuesta en el transcurso de la semana.


El encuentro que se desarrolló desde las 17.30 horas en la sede del Ministerio de Economía bonaerense contó con la presencia del director general de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suarez, el subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari y el de Trabajo, Horacio Barreiro. No estuvieron los titulares de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas.