Infonueve.com

Actualidad

Domingo 1 de julio de 2018

​“Siempre estamos abiertos de que haya un proyecto interesante”

El titular de la Subsecretaria de Producción, Fernando Bono, indicó cómo viene trabajándose en las líneas de créditos para emprendedores. También puso su acento en prevención de triquinosis. Dijo que las nomenclaturas rurales "permite que servicios de emergencia tengan la georeferencia exacta donde sucede el inconveniente”.

El Subsecretario de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio, Fernando Bono analizó los distintos aspectos que pueden brindarse desde su área. Lo hizo remarcando la presencia del Estado no solo desde el aspecto agropecuario, sino también en cuanto a las PyMES, emprendedores y artesanos locales.


MESA AGROPECUARIA

En cuanto a la situación de la Mesa agropecuaria Bono puntualizó “ya finalizó la etapa de presentación de Emergencia Agropecuaria. Ya están los certificados provisorios disponibles. Se presentaron 45 productores, en el pedido de emergencia, y con distintos grados de afectación en el porcentaje. La documentación ya está en La Plata, para después entregarles el certificado definitivo”.


Además explicó a infonueve.com que “esto sirve a la hora de pedir un crédito en el Banco Provincia. Se amplió el pedido de crédito hasta el 31 de diciembre y con una tasa fija, en pesos y al 15 %.Con 4 años de plazo y 2 de gracia para el pago del capital. El requisito es haber estado afectado por sequía, pero no es necesario tener presentada la documentación al día. Con el val de un profesional que certifique la afectación es suficiente”.


En otro orden, el Secretario comentó que se trató la problemática de triquinosis. “En invierno comienzan las faenas familiares y en el campo. Hacemos mucho hincapié en el análisis. Es económico y cuestas $72 hacerlo en el municipio. Hay que sacar una muestra de la entraña y llevarla a analizar al Corralón Municipal, ubicado en calle Cavallari y Dr. West. Se deja la muestra y luego se entregan los resultados”.


Mientras que en relación a las nomenclaturas rurales, Bono dijo “este es un sistema que trabaja sobre software del google y que es un programa gratuito. Desde la Subsecretaria dibujamos todos los caminos del Partido de 9 de Julio e invitamos a los vecinos a declarar su tranquera con una sub referencia de ubicación o con la partida catastral. Desde acá le damos la sigla que lleva esa tranquera, el productor hace la chapa identificatoria y colocarla. Eso nos permite que con nuestra base de datos, compartida con el 911, Bomberos y Policía, los servicios de emergencia tengan la georeferencia del lugar exacto donde está sucediendo el inconveniente. Todo esto evita dar la identificación de cómo llegar a un campo, solo se dice la sigla asignada de la tranquera y Patrulla Rural sabe cuál es y tiene la posibilidad de mandar por whatsapp al chofer de la patrulla exactamente la instrucción y activar un GPS para llegar”.


LINEAS DE CREDITOS

Por otra parte y en relación a las líneas de créditos que ofrece esta subsecretaria, el funcionario de la cartera señaló “tenemos vigente desde el municipio la línea para microemprendimientos. Estamos al borde de completar la partida presupuestaria de este año, pero siempre estamos abiertos de que haya un proyecto interesante”.


Al tiempo que destacó “por otro lado, las PyMEs tienen a través del Banco Provincia una línea de crédito, con una tasa subsidiada que va del 20 al 24 % y con distinta tasa de interés, de acuerdo a la actividad”.


HUERTA MUNICIPAL

Asimismo, Fernando Bono y en cuanto al trabajo en las huertas municipales subrayó “estamos con la compra del equipamiento que vino a través de un Fondo del Ministerio de Desarrollo de la Nación. El proyecto es para 15 huerteros, que en su momento presentaron toda la documentación y, a su vez, es para los de 12 de Octubre.


CARNETS PARA LOS FERIANTES

En cuanto al ordenamiento que se realizó con los artesanos y feriantes locales, Bono sostuvo “a través de la Oficina de Empleo se hizo el apoyo y acompañamiento y se generó una Comisión Fiscalizadora de Artesanos, que es la encargada de organizar las ferias y, a su vez, a los artesanos y microemprendedores. En cuanto al carnet, hay una Ordenanza y lo que se hizo es hacerla más efectiva. Con la fiscalización, para que no haya reventa y que sea todo de elaboración artesanal. Esta comisión es la encargada de realizar esta feria y tiene el acompañamiento desde esta Subsecretaria.


ESTADO PRESENTE

Por último y en cuanto al asesoramiento que brinda esta cartera, el titular del área especifico “en créditos para PyMEs y gestión a nivel provincial o nacional. Estamos abiertos a cualquier consulta. También hay que recordar que está disponible la Oficina de Empleo. Esta sirve tanto para quien busca empleo, como para la empresa necesitada de un personal con un perfil determinado. La misma cuenta con programas para hacer un entrenamiento de personas en la empresa y después se accede al programa de inserción laboral. En ambos programas hay un acompañamiento de hasta dos años, por parte del Estado en una parte del sueldo de la persona que se contrata y después se accede al empalme”.