Infonueve.com

Politica

Jueves 28 de junio de 2018

Farmacéuticos unidos en el recinto

Esta tarde el Concejo Deliberante tratará el Proyecto impulsado por Bloques de la oposición en rechazo a la instalación de Farmacity en Provincia y en 9 de Julio. Lo harán acompañados por todos los farmacéuticos locales. El concejal Sebastián Malis explicó el trasfondo político de este monopolio ligado al gobierno de la mano de Mario Quintana y defendió la situación de las familias de farmacéuticos nuevejulienses.

Hoy, a las 19 hs, el Concejo Deliberante tratará dentro del Orden del Día el Proyecto de Resolución DOCUMENTACION 115-18: presentado por los Bloque de FpV-P.J, Unidad Ciudadana, 1 País, E.D.A. y Peronista rechazando la posibilidad que se instale la cadena polirrubro Farmacity en Provincia y en 9 de Julio. Lo harán acompañados por todos los farmacéuticos locales en HCD.


EN DEFENSA DE LOS NUEVEJULIENSES

En relación al Proyecto presentado y al trasfondo político de la posible llegada de Farmacity a Provincia y a 9 de Julio, el concejal de 1 Pais, Sebastián “Chachi” Malis señaló “parece un tema menor, pero no lo es y tiene una alta implicancia en la realidad de 9 de Julio y los intereses de los nuevejulienses”.


En ese sentido, el edil indico “este Proyecto, que presentamos en conjunto con todos los Bloques de la oposición, tiene que ver con mostrar nuestra preocupación con respecto a lo que está pasando con Farmacity, ya que está intentando radicarse en la provincia de Buenos Aires. Esto afectará directamente también a los intereses de los nuevejulienses y no solo al conurbano, porque Farmacity es un monopolio que pone condiciones, que genera un negocio para una empresa trasnacional y cuyos intereses se van a quienes representan. Esto terminará secando la economía de todas las familias que viven de la farmacia y de la profesión de salud de la comunidad”.


Además este joven abogado remarcó “la Provincia tiene en la Ley de Farmacias un criterio sanitarista, es decir que se considera al negocio de la farmacia como una cuestión de salud pública porque la forma de distribución permite llegar a todos los sectores de la comunidad”.


LA PUNTA DEL OVILLO

Asimismo ´Chachi´ explicó “esta Ley Farmacéutica, de avanzada y de ejemplo a nivel mundial, se encuentra de pronto con los intereses de una empresa que particularmente es propiedad de Mario Quintana –vicejefe de gobierno – que ya quedo demostrado públicamente por Jorge Lanata en su programa. Esto no se condice con el slogan del gobierno que ha sido ser transparente y distinto. La verdad que está haciendo más de lo mismo. Quintana posee el 3% de los papeles de Farmacity. Sin embargo, en virtud de la composición societaria, esa participación le asegura el 53% de los votos en las asambleas donde se dictan directivas sobre la conducción de la empresa”.


En cuanto a su análisis profesional, el Dr. Malis remarcó “esta situación es barbárica. El Estado intenta ante la Justicia de defender los intereses de un particular que es parte del gobierno. La sociedad tiene que entender qué es lo que ha pasado. En la provincia está vigente la Ley de Farmacias y lo que hizo Farmacity es, mediante una medida judicial, pedir que se declare la inconstitucionalidad de la Ley de Farmacias para que pueda ingresar por otro mecanismo. Esto fue rechazado en primera instancia por la Justicia, también lo rechazo la Cámara y finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, con lo cual quedaría cerrada la discusión, pero recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y llamativamente en esta Corte, el procurador General que es quien emite la opinión del Estado frente a la Corte ha sostenido que la Ley de Farmacias es inconstitucional. Es llamativo cuando el interesado es Mario Quintana. Esto es una barbaridad que no debe ser avalado ni compartido”.


En esa misma línea Malis subrayó “cuando le toque irse a Macri este será uno de los casos recordado como corrupción. Quintana será el López de la gestión de Macri si esto prosperase”.


QUE PASARA EN 9 DE JULIO

A su vez y centrándose en nuestra ciudad “Chachi” indicó “lo más preocupante es que esto traerá un claro perjuicio a las familias de 9 de Julio porque perjudica a toda la gente que vive detrás de las farmacias. Hay 15 farmacias que cumplen una finalidad, que llevan un rol y que tienen un vínculo directo con la comunidad. Por el sentido que tiene la Ley, el farmacéutico no es un merco comercio, en cambio en Farmacity nunca vera al farmacéutico porque es un comercio. En 9 de Julio el paciente tiene contacto con su farmacéutico, tiene asesoramiento y lo acompaña. Esto es lo que hay que defender”.


Finalmente el concejal expreso “sepan que con Farmacity no habrá cuenta corriente en la farmacia, tampoco habrá asesoramiento porque es un comercio, un monopolio que al principio traerá un seudo beneficio, pero que una vez que logran captar el mercado imponen condiciones y esto no es positivo para nadie”.