Infonueve.com

Actualidad

Wednesday 27 de June de 2018

La situación de los perros callejeros

El Director del Albergue Canino Municipal, Dr. Felipe Onagoity, llevó a cabo una reunión para brindar detalles de la situación de los canes callejeros en planta urbana y de las acciones seguidas desde su área. Lo hizo respondiendo el pedido de voluntarios independientes.

Esta noche, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, se llevó a cabo una reunión para brindar detalles de la situación de los canes callejeros en planta urbana y de las acciones seguidas desde la Dirección del Albergue Canino Municipal que dirige el Dr. Felipe Onagoity.


La misma fue solicitada por escrito por un grupo de vecinos voluntarios independientes, que no representan ni a instituciones ni a ONGs, pero que de modo particular se ocupan del cuidado de las mascotas callejeras. Esta fue debido a un comunicado de prensa con fecha 6 de junio que decía “la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección del Albergue Canino, a cargo del Dr. Felipe Onagoity, ha iniciado una campaña para destinar los canes vagabundos de la vía pública al albergue municipal, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito, y la proliferación de los mismos; habida cuenta de sucesivos hechos que los vecinos denunciaron en las últimas semanas”.


A la reunión asistieron los concejales del FPV-PJ, Julia Crespo, de Unidad Ciudadana, Andrea Buceta y de Cambiemos, Horacio Baglieto, Graciela Isturiz y Fernando Vlinoti.


EL VOLUNTARIADO

En ese sentido y minutos antes de la reunión la voluntaria Daniela Depettri explicó a la prensa que “debido a una nota que elevamos al municipio y a los distintos bloques del Concejo Deliberante sobre el destino de los perros callejeros llevados al Albergue Municipal. Como voluntarios necesitábamos saber el destino de esos perros para garantizar su bienestar y, a partir de ahí, todo lo que vaya surgiendo con estos perros que no tienen dueño”.


Mientras que su par, Yamila Rodríguez dijo “queremos se haga un seguimiento de esos perros y también queremos un censo de los animales que entran en el albergue y de los que salen, que lo hagan con una adopción responsable y con un seguimiento. Vinimos a aportar ideas para esta problemática que nos abarca tanto a nosotras como voluntarias como a ellos como gobierno”.


Finalmente Rodríguez y cuanto a la labor realizada indicó “cuando hay un perro en situación de calle y lastimado nos hacemos cargo de su cuidado y del veterinario. Mucha gente colabora para los gastos y en nuestras casas tenemos perros en tránsito”.



LA FUNCION DESDE EL ALBERGUE

En respuesta al pedido de los voluntarios acerca de la normativa utilizada por el municipio para llevar adelante la decisión de llevar perros vagabundos al albergue, el Director del Albergue Municipal, Dr. Felipe Onagoity explicó que “el 27 de junio de 2014 se promulgo la Ordenanza N° 5367 para perros vagabundos en situación de calle. La misma dice en su Art 10 que ´los perros que se encuentren en estado de abandono en la vía pública deberán ser trasladados por la autoridad competente al Albergue Canino Municipal´. En su Artículo 11 dice: ´La autoridad de aplicación deberá vacunar, desparasitar y esterilizar a los animales´. En su Articulo 12 dice ´esa prohibida la alimentación de animales vagabundos en la calle´. En cuanto a las esterilizaciones agrega ´las campañas de esterilizaciones de animales para evitar la proliferación de los mismos, deberán ser organizadas, en forma estratégica, temporarias, masiva y de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita”.


A su vez y respondiendo a la consulta desde que día se tomara la medida de llevar al albergue a los perros callejeros al Albergue Onagoity señalo “cuando entre en esta gestión el 10 de diciembre de 2015, sabia la problemática que tenía 9 de Julio y que tiene la mayoría por los perros en situación de calle focalice toda mi energía en castrar, vacunar y desparasitar y deje de lado la captura de perros vagabundos y en la calle. La medida que tome fue de hace un mes. Todos saben que hay un montón de perros en la calle, la mayoría son buenos y no son dañinos para las personas, pero cuando estuvo la Feria de Sabores del Mundo, los animales estaban descontrolados. Seguramente por el olor a comida, por la masividad de gente que había. Los perros se excitan. Hubo más de 10 mordidas y no lo digo yo, sino la Clínica y el Hospital, incluso hubo denuncias a la policía. Por eso tome la medida de capturar a los perros dañinos y que son los que mordieron. Capturamos 7 perros, de los cuales 5 ya se dieron en adopción”.


LO POSITIVO

La situación del Albergue está centrada en mejorar la calidad de vida de aquellos canes que viven en él. Actualmente son 31 y viven en ecocuchas. Al asumir la cartera Onagoity, había 131 animales y se encontraban en estado de abandono y hacinamiento.


Además desde este organismo estatal se impulsó la adopción de mascotas que son entregadas vacunadas, castradas y desparasitadas.


En lo que va de su gestión Onagoity lleva castrados más de 5000 animales.


Mientras que por parte de los voluntarios independientes se vio un fuerte compromiso en seguir colaborando para resolver la problemática de los perros en estado de abandono.


EL PASO QUE RESTA

Esta noche y por el lapso de 140 minutos se vivieron varios cruces de posturas, de roles y hasta tal vez de obstáculos comunicativos.


Lo que había empezado como una “brecha de bandos”, de a poco fue limando sus asperezas porque la meta entre municipio y voluntarios es la misma: devolverle la felicidad a los animales abandonados y darles una segunda oportunidad a aquellos que no tienen voz: Un nuevo hogar.


Probablemente esta no sea una tarea fácil, más en una comunidad donde el sentido de la responsabilidad por la tenencia de una mascota cuesta cumplirse.


Aunque si se ve que desde la Dirección del Albergue Municipal existe el firme compromiso para que todos tomemos conciencia e intentemos resolver la problemática existente en nuestra comunidad por día a día va en aumento la cantidad de perros ya sean, abandonados o con dueños que no se hacen cargo, más los que son tirados diariamente a la calle.


Seguramente haya muchos puntos por los que aún restan avanzar en conjunto, como promover una campaña para informar a la comunidad los derechos de los animales, promover la tenencia responsable, de tránsito y de adopción de manera sistemática, como así también desalentar la reproducción, la venta de animales y por qué no promover la figura del can comunitario, entre otros.