Infonueve.com

Salud

Miércoles 27 de junio de 2018

​Día Mundial del Testeo de HIV

Con gran participación se llevó a cabo la Campaña intensiva en Plaza Belgrano orientada a la prevención y cuidados de esta enfermedad.

Esta mañana y conmemorando el Día Mundial del testeo de HIV, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio que dirige la Dra. Lucia Pirotta, se realizó en Plaza Belgrano una jornada intensiva de Testeo de HIV.


La misma estuvo a cargo de profesionales capacitados en el área y el testeo se realizó de manera confidencial.


En ese sentido, las profesionales de grupo de capacitación municipal Dina Brangeri y Dra. Cecilia Vadillo explicaron a infonueve.com los alcances y la importancia de este test.


“Desde temprano se fueron acercando vecinos para realizarse este testeo, que es similar al test que se realiza un diabético. Antes de ello se hace de manera confidencial una serie de preguntas, se le toma la muestra y se les brida el resultado. Asi se rápido y efectivo es este test”, indico la Dra Cecilia Vadillo.


Mientras que Dina Brangeri señaló “en caso de que este test de positivo, la persona es derivada al Hospital de 9 de Julio para iniciar inmediatamente su tratamiento. En 9 de Julio tenemos la posibilidad del diagnóstico y del tratamiento”.


A su vez esta profesional explico que “esta prestación también se brinda en los CAPS de planta urbana y a las localidades del interior. Esto se hace por si alguien desea hacerse el test en algún momento, pueda hacerlo en sala de su barrio o en su localidad”.


Además Brangeri destacó “usar preservativo en una relación sexual es una manera segura de cuidarse, porque al ser esta una enfermedad asintomatica, no solo se cuida a uno del contagio, sino también al resto”.


Finalmente cabe recordar desde un año y medio la Subsecretaria de Salud de 9 de Julio realiza este testeo de HIV en el distrito “Se hace todos los martes en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Ciudad Nueva, buscando concientizar en la prevención de esta enfermedad y, al igual que ahora, se desarrolla de manera confidencial”, concluyo Brangeri.