Infonueve.com

Actualidad

Lunes 25 de junio de 2018

​“La Técnica apuesta a la innovación”

En el marco de su 68° aniversario el Director de la Escuela Técnica N° 2,Silvio Balbo, trazó las bases de la Escuela que se viene.

Esta mañana la Escuela Secundaria Técnica Nº 2 “Mercedes Vázquez de Labbe” arribo a sus 68 años de formación educativa. Lo hizo con grandes festejos y en diversas actividades de las que participaron directivos, enseñanza, docentes y alumnos y por iniciativa de la Promo 2018.


Cabe destacar que esta escuela a lo largo de estos 68 años se ha convertido en unos de los establecimientos educativos emblemas del distrito y que se posiciona no solo en la región, sino también a nivel provincial y nacional.


La Técnica N° 2, que se encuentra ubicada en Av. Tomas Cosentino y Tucumán, tiene una matrícula de 800 alumnos en turno mañana y tarde y con un marcado nivel de pertenencia, integración y solidaridad comunitaria.


I: ¿Cómo fue que la Escuela Técnica fue haciendo historia?

S.B: Un 25 de junio de 1950 se fundó la Escuela de Artes y Oficios N°134, que fue el origen de la actual Escuela Secundaria Técnica.

En el camino, en la década del ´70 se llamó Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 y en 1996 pasó a llamarse Escuela Secundaria Técnica Nº 2 “Mercedes Vázquez de Labbe”.

En sus orígenes y por muchísimos años, nuestra escuela, casi entrando en la década del ´80, esta institución se dedicó a la formación de oficios y con alguna pretensión de ir orientándolos para estudios universitarios y pensando en los estudios superiores. Esto fue haciéndose cada vez más fuerte y firme en nuestro proyecto institucional. En el 2000, empezó a pensarse que la educación técnica tenía que apuntar al emprendedorismo y a los estudios superiores, porque la educación técnica ya no podía formar precisa y específicamente para las empresas de la región.

A partir de 1998, esta escuela comenzó a trabajar mucho la formación profesional con el objetivo de que nuestros alumnos y la gente de la comunidad se formara en temas muy puntuales que eran ejes de demanda del sector socioproductivo de la región.

Esta es prácticamente la historia de una escuela que creció ligada a las empresas y a los organismos del Estado, haciendo pasantías, prácticas y mucha actividad solidaria.

Un párrafo especial para este trabajo solidario porque desde hace muchos años la escuela tiene esta labor como eje que apunta a la educación integral del alumno.


I: ¿En qué momento los encuentra educativamente?

SB: Nuestro objetivo es muy preciso. En este momento apuntamos a la modernización de Ciclo Básico. En lo posible y en el transcurso de este año queremos que algunas de las metodologías de enseñanza y herramientas didácticas especiales atraviesen por este proceso.

Para eso, la Universidad Pedagógica Nacional viene trabajando mucho con nosotros para manifestar un cambio de verdad y ya no pensando en un Ciclo Superior en cualquiera de las dos tecnicaturas, sino en quienes ingresan en nuestra institución y transitan los 1°, 2° y 3°. Este entorno formativo nuevo estará compuesto de tres módulos: Uno estará apuntando a la modernizar del área de la madera, el otro en la enseñanza del Ciclo Básico de electrónica, impresión en 3D, grabado laser y otras técnicas innovadoras con los alumnos más chicos. Mientras que ya está en marcha y en construcción un Módulo 3 de modernización que apunta a todos los desarrollos que podamos hacer, por ejemplo en los nuevos prototipos que participaran de las competencias de los Desafios ECO. Esta competencia implica la participación de autos eléctricos preparados para competir y que funcionan en energía solar. También dentro de ese Modulo 2 de modernización estarán otros prototipos que la escuela estará desarrollando. La idea es darle un marco más profesional a todos estos desarrollos y basados en el diseño y la ejecución de proyectos que tienen por objetivo el reciclado de partes y además la optimización de la energía.