Infonueve.com

Salud

Miércoles 20 de junio de 2018

Prevención por monóxido de carbono

La Secretaria de Salud de 9 de Julio, Lucia Pirotta, elaboró una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de evitar acontecimientos relacionados con esta mala combustión que aumenta en la época. "Ante los primeros síntomas, apague el artefacto y consulte al médico ”.

La dependencia de la cartera de Salud de 9 de Julio, a cargo de la Dra. Lucia Pirotta recordó medidas de prevención y cuidados con la utilización de estufas y artefactos para calefaccionarse, con el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.


Con la llegada de las bajas temperaturas, se renuevan las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, originado en la combustión producida por artefactos de calefacción utilizados en ambientes cerrados.



La peligrosidad de la intoxicación por monóxido de carbono se debe a que es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante, que se produce por la mala combustión de gas natural, leña, carbón, querosén o nafta.


En ese sentido, Pirotta explico a infonueve.com que “el monóxido de carbono se produce por una mala combustión de aparato de calefacción que están en el domicilio o trabajo, como braceros, calefactores y estufas sin salida al exterior, entre otros”.


No obstante remarcó “en caso de que esa sea la única forma de calentar el ambiente, hay que ventilarlo por lo menos dos veces por día y estar atentos al color de las llamas. Si es azul no está combustionando mal y sí lo es, en caso de que la llama sea naranja”.


En esa misma línea agregó “cuando es de día uno puede darse cuenta cuando empieza a faltar el oxígeno porque el cuerpo comienza a producir síntomas. El riesgo está en cuando uno duerme, por eso hay que dejar abierta la ventilación o directamente apagarlo y usar bolsas de agua caliente, frazadas u otro tipo de abrigo para poder descansar seguro”.


Finalmente y en cuanto a los síntomas Pirotta indicó que “los primeros son dolor de cabeza, náuseas, vómitos y ganas de dormir. Después de esto se produce un letargo que induce a no reaccionar y en casos extremos un coma, producto de que estos síntomas anteriores no nos alertaron. Ante los primeros síntomas, apague el artefacto y consulte al médico ”.