Infonueve.com

Salud

Monday 18 de June de 2018

​Día Mundial del Testeo de HIV

Conmemorando esa fecha, el 27 de junio se realizará una jornada intensiva en Plaza Belgrano. Será desde las 10 a las 13 horas y será encabezada por la Secretaria de Salud municipal junto al equipo de profesionales capacitados. “Tenemos en 9 de Julio la posibilidad del diagnóstico y del tratamiento”, expresó Lucia Pirotta.

Desde hace un año y medio la cartera que conduce la Dra. Lucia Pirotta todos los martes realiza testeos de HIV en el CIC ubicado en Ciudad Nueva. El mismo se desarrolla de manera confidencial y buscando concientizar en la prevención de esta enfermedad.


Además de ello, también trasladan esta prestación a los CAPS de planta urbana y a las localidades del interior. “Si alguien desea hacerse el test en algún momento, en sala de su barrio o localidad iremos con el equipo capacitado para hacérselo”, aseveró Pirotta en dialogo con Infonueve.com.


La importancia de este Test radica en que “está al alcance, en un consultorio y detectando esta enfermedad en forma temprana podemos iniciar un tratamiento rápido para la persona afectada”.


Además Pirotta explicó que “el HIV es un enfermedad crónica y que con controles y cuidados el paciente anda bien. No se cura, sino que convive con ella y respondiendo bien al tratamiento que hoy está al alcance de todos”.


Asimismo la profesional médica puso énfasis que “fomentar este test es bueno para atacar a tiempo a esta enfermedad que al ser asintomática, no solo se cuida a esa persona, sino al resto por los contagios”.


Finalmente y en cuanto a la confidencialidad del testeo la Secretaria de Salud explicó que “se hace bajo secreto profesional. La muestra es similar a la que se le hace a un paciente diabético. Se pincha el dedo y en caso de ser positivo, el paciente es derivado al Servicio de Infectologia del Hospital Julio de Vedia, a cargo de la Dra. Marcela Lossa. Tenemos en 9 de Julio la posibilidad del diagnóstico y del tratamiento”.