Infonueve.com

Politica

Domingo 2 de agosto de 2015

Elecciones: Con los días contados

Faltan 8 días para las PASO. En Nueve de Julio participaran 8 listas, de las cuales cuatro irán a internas. Quienes son los precandidatos y cómo se medirán entre ellos.

Faltan 8 días para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, Abiertas y Obligatorias. En Nueve de Julio participaran 8 listas, de las cuales cuatro irán a internas, mientras que el resto deberá mantener el piso establecido de votos para seguir en las generales.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y a las leyes electorales, las elecciones presidenciales de Argentina de 2015 se llevarán a cabo el 25 de octubre, junto a las legislativas.

Previo a ello, los candidatos surgirán de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 9 de agosto, y lo serán si alcanzan el 1,5 % de los votos válidos.

Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos votarán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Por otra parte y como novedad, en las primarias será la primera vez que los argentinos de 16 años emitirán su sufragio.


PRECANDIDATOS A INTENDENTE EN NUEVE DE JULIO


*Frente CAMBIEMOS Unión Cívica Radical (UCR)

Precandidato: Walter Battistella, actual intendente. Irá a internas con el precandidato del Frente CAMBIEMOS PRO, Cdor Mariano Barroso y actual concejal y Presidente del Bloque PRO.

*Frente CAMBIEMOS PRO

Precandidato: Cdor Mariano Barroso y actual concejal y Presidente del Bloque PRO.

Quien irá a internas con el precandidato del Frente CAMBIEMOS (UCR) Walter Battistella, actual intendente de Nueve de Julio.

*Frente Para la Victoria (FPV)

Precandidato: Horacio Delgado, actual concejal del FPV –PJ, ex intendente interino, ex vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Pcia.

*Frente “Scioli 2015

Precandidato: Roberto Cambello quien es el referente de la UOM Seccional 9 de Julio. Hombre de referencia del peronismo en la época de Jesús Abel Blanco, quien además supo ser concejal durante ese periodoy del intendente Martin Darío Callegaro.

*Alianza Compromiso Federal

Precandidato: Dr. Marcelo Carta (odontólogo). Nunca participo en política.

*GEN

Precandidato: Lic. Marianela López quien es la actual concejal por el mismo Bloque unipersonal y mientras pertenecía a las filas del radicalismo, fue ex funcionaria del actual gobierno ocupando la Secretaria de Gobierno.

*Frente Renovador

Precandidato: Claudio Lovisolo, profesor. Nunca participo en política.

* Partido Obrero en el Frente de Izquierda Precandidata: Elsa Primiani. Militante de años bajo estas filas, las anteriores PASO logro el cupo para las generales. Nunca ocupo una bancada.

¿CUANDO SE VOTA?

Para las elecciones nacionales, es decir, la votación de Presidente y Vice, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del MERCOSUR, el cronograma electoral será desarrollado de esta manera:
-Domingo 9 de agosto: elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)
-Domingo 25 de octubre: elecciones generales.
-Domingo 22 de noviembre: balotaje si lo hubiere.

Las elecciones para cargos provinciales en algunos casos han sido desdobladas y se realizarán en otras fechas.