Infonueve.com

Actualidad

Jueves 7 de junio de 2018

​“Un periodista se hace”

El Bragadense Felipe Alonso es el flamante Director del Departamento de Graduados de la Facultad de Periodismo de la UNLP. Facultad a la vanguardia en planes de estudios, en la producción de contenidos y que promueve al comunicador integral. Una profesión en constante proceso de cambio y para la cual debe estarse preparado.

Felipe Alonso (29) es nacido en Bragado, en el Centro Oeste de la provincia de Buenos Aires. Hijo de Gabriela Cabeda y Martin Alonso, desde su corta edad sintió ese palpitar por esta vocación de ser periodista que en el 2009 lo trasladó a la capital bonaerense.


En 2016 se recibió de Lic. en Comunicación Social y desde este año asumió la Dirección del Departamento de Graduados, conjuntamente con el cambio de la nueva Decana, Andrea Varela y del gabinete. “Florencia Saintout, actual Jefa de Bloquede diputados de Unidad Ciudadana, es la Decana emblema de este proyecto de Facultad y quien hizo que haya tomado notoriedad e impulso estede un proyecto político que veníamos reclamando desde hace 30 años: Como fue poner la Universidad al servicio del pueblo, en la calle y para los humildes. Es por eso que con Andrea Varela y el nuevo gabinete tenemos que continuar dejando esta Facultad a la altura de las circunstancias”, destacó este joven Director, quien además es profesor del “Taller de Lecturas y Escrituras” y del Seminario “Cuentos de la pelota”, sobre literatura y deporte de periodismo.


I:¿Qué lo impulsó a estudiar periodismo?

FA: Mi deseo de estudiar periodismo viene desde muy chico, siempre fue mi vocación. Nací escuchando mucha radio, fundamentalmente a Alejandro Dolina, a quien también admiraba como escritor, a Víctor Hugo Morales ya muchos periodistas más.

En Bragado, mi mamá tenía programas de radio. Desde siempre el periodismo fue mi horizonte. Tanto mi familia como yo hicimos un esfuerzo grande para que pueda ir estudiar la carrera de Comunicador a La Plata.

Siempre me gustó el periodismo gráfico. Me gustaba escribir y especialmente la ficción.

Cuando integré el Consejo Estudiantil tuve la suerte de formar parte de la reforma de los planes de estudio, que permitieron que los estudiantes a los que nos gustaba la ficción podamos escribir cuentos y entender que la literatura también es una forma de comunicación. Nos recibimos con una tesis literaria, siendo uno de los primeros en ese horizonte.


I: ¿Cuáles son las ofertas de planes de estudios que ofrece la Facultad?

FA: La carrera de Licenciatura en Comunicación Social cuenta con lasdos orientaciones: en Periodismo y en Planificación Institucional. Además de un ´profesorado en Comunicación Social.

Tambiénhay distintas Tecnicaturas. La más antigua y exitosa, que tiene el 50 por ciento de los ingresantes anualmente, es la de Periodismo Deportivo. Este es el único lugar donde puedenestudiarlo y sin pagar.

A las que se suman Tecnicatura en Comunicación Popular y en Comunicación Digital. Mientras que en el 2018 lanzamos la carrera de Tecnicatura en Comunicación Política.


I: ¿Aumentó el ingreso de estudiantes en la era digital?

FA: Sí, fue creciendo mucho. Hay cerca de 1000 ingresantes en todas las carreras. Hay una expansión de estudiantes y más de Periodismo Deportivo, aunque este año notamos que la situación económica del país hizo que llegue menos estudiantes. Por eso trabajamos mucho con dispositivos de contención porque cuesta la permanencia. Hay muchos estudiantes que tienen que trabajar y sus horarios no son compatibles con la carrera. A ellos les damos prioridad de inscripción en las comisiones ycomo una herramienta de estrategia.


I: ¿Hacia dónde va la era de la comunicación?

FA: Con el cambio del Plan de Estudio comenzamos a trabajar la idea del Comunicador Integral y no tan dividida en las tradiciones estancas que teníamos antes cuando se cursaba radio, gráfica y audiovisual. Pensamos en un periodista de competencia, con una mirada integral y que tenga la posibilidad de trabajar con su teléfono.


I: ¿Piensa que algún día podrá darse la Colegiación de Graduados?

FA: Lo de la Colegiación es algo complicado mientras la comunicación siga siendo vista como un derecho humano. Si habría que ir trabajando en alguna herramienta que permita colegiarnos como periodistas profesionales (como lo hacen los locutores) y sin que restrinja el ejercicio a quienes no lo sean.


I: ¿Cómo es la situación dentro de periodismo teniendo en cuenta el conflicto salarial por el que atraviesan los docentes?

FA: Esta facultad es una más de las facultades públicas que se encuentra en una batalla con el gobierno desde hace medio año. Desde nación se eliminó la paritaria docente y ahora no se han corrido ni un centímetro de su propuesta miserable del 15 por ciento. Cualquier persona sabe que el costo de vida excede ese porcentaje.

Actualmente los docentes universitarios se encuentran pidiendo el 25 por ciento de aumento, como a principio de año y aun después de la devaluación que hubo. A pesar de todo eso, el gobierno sigue sin llamar a paritarias y CONADU sigue de paro. Esto nos preocupa porque la medida de fuerza empieza a poner en riesgo el cuatrimestre.

Las facultades se encuentran en una problemática muy importante y hasta ridícula como es no tener para pagar la luz. Algunas hasta no están en condiciones de hacerse cargo de los servicios y que esto los lleva a pensar en reducir bandas horarias. Es triste, pero es la situación en la que estamos.


I:¿Cuál es la ventaja de estudiar en esta facultad?

FA: Principalmente esta es una facultad que todo el tiempo tiene propuestas novedosas en cuanto a aristas del trabajo. Hay congresos, charlas y debates que te dan la posibilidad de escuchar a periodistas, presidentes latinoamericanoso figuras. Además uno está muy lejos de ser un número.

También se trabaja buscando a quienes están afuera, extendiéndose a los barrios y a otras ciudades.

El egresado sale como un Comunicador Integral del campo de la comunicación y es una carrera que tiene un gran compromiso con el tiempo y con la historia.


I: ¿Cómo evalúa la salida laboral?

FA: Desde la facultad generamos recursos no solo para insertarse en los medios tradicionales, sino también para darles las herramientas al egresado de generarse su propio medio, paraestar al frente y planificar la comunicación desde ahí. También podes generar medios populares y desenvolverse en distintas áreas.

Hoy hablábamos de la no colegiación y actualmente un periodista sale a pelear su trabajo con abogados, famosos, ex futbolistas o con modelos que compiten en el mercado y eso hace que el campo sea cada vez más difícil. La concentración mediática avanza y parece estar lejos de frenarse.


I: Estando en un lugar de trascendencia piensa que ¿periodista nace o se hace?

FA: Mas allá que siempre quise ser periodista de chico, pienso que un periodista se hace todo el tiempo porque esta profesión tiene un dinamismo que hace que uno nunca termine de formarse. Al trabajar con la actualidad uno tiene que estar informándose todo el tiempo.

A pesar de que el oficio del periodista puede ser para todos y que la comunicación es un derecho humano, uno se hace periodista con el contacto con el otro y transformando la realidad. De esotrata comunicarse, no solo de expresarla y de contarla.


I: ¿Cómo ve el periodismo del interior?

FA: No conozco a fondo toda la problemática del periodismo en el interior, si conozco más lo que pasa en Bragado porque sigo los medios. Sé que los diarios están pasando una crisis de venta, como en todos lados.

También es cierto que el periodismo al no estar Colegiado - porque es un derecho de la comunicación que todos puedan ejercer la prensa libremente y con eso estoy de acuerdo – en el interior se ven producciones periodísticas son escasas y muchas veces están al servicio de los poderes concentrados de los intendentes o gestiones municipales, y esta apreciación es sin importar la ideología.

Tampoco cuentan con las herramientas que uno aprende en la facultad porque no respetan ni las estructuras lógicas del periodismo gráfico. Mayormente la producción periodística de esas ciudades fueron heredadas ocompraron los medios como si fuese cualquier empresa. Quienes estudiamos comunicación sabemosque las empresas de medios no son cualquier empresa porque construirmos contenidos y creamos sentidos. Veo que falta mucho conocimiento. Lo digo como un graduado que no volvió a su ciudad, aunque no descarto hacerlo en el corto plazo.


VOLVER

Finalmente mientras este joven Director de fructífero presente piensa en seguir apostando al Comunicador integral en la ciudad de las diagonales, paralelamente sueña con volver a su Bragado natal pero esta vez con un claro objetivo: “Me gustaría tener un portal de noticias diferente donde pueda trabajar la comunicación desde otros sentidos. No solo ser el prensero del municipio o de quienes ponen la pauta, sino pensando en construir noticias, buscándolas y fundamentalmente dándole voz a quienes habitualmente no la tienen.