Infonueve.com

Actualidad

Viernes 25 de diciembre de 2015

La nieta de María "Chicha" Mariani fue localizada en Marcos Juárez

Clara hoy es una mujer, pero fue apropiada por la dictadura cuando tenía apenas tres meses de vida. El Presidente Macri expresó su alegría por la nieta recuperada 120.

Clara Anahí Teruggi, la nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo que fue secuestrada durante la dictadura cuando tenía tres meses de vida, fue encontrada tras 39 años de búsqueda y se convirtió en el caso 120 de niños recuperados, informó hoy la Fundación Anahí.


El hallazgo

La Fundación, a través de un comunicado, dio a conocer el hallazgo de la nieta de María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani.


Apenas conocida la noticia, se difundieron fotos de Chicha Mariani con una joven de un notable parecido físico a Diana Teruggi, la militante de Montoneros y madre de Clara Anahí.


Vive en Marcos Juárez

Las fotos fueron suministradas a través de La Info Semanal, un portal de la localidad de Marcos Juárez, que en su cuenta de Twitter precisó que la joven vive en esa localidad, "tiene 39 años, una hija y dos nietas" y que "su búsqueda comenzó este año para conocer su identidad".


Sin comunicación oficial

Llamó la atención que la noticia no fuera canalizada a través de Abuelas de Plaza de Mayo, pero Chicha Mariani se separó de esa entidad por diferencias internas.


Tampoco hubo hasta esta tarde información oficial del Banco Nacional de Datos Genéticos ni del ministerio de Justicia.


La Fundación Anahí indicó que "la identidad fue comprobada por estudios de muestras de ADN que establecieron la compatibilidad entre ambas en 99 por ciento".


Su perfil

Chicha Mariani es una activista de derechos humanos, fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de la cual se separó en 1989.


En 1996 fundó la Asociación Anahí y en 2007 fue galardonada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.


El 24 de noviembre de 1976 un grupo parapolicial llegó a la casa de calle 30, entre 55 y 56, de La Plata, donde vivían Daniel Mariani, Diana Teruggi y la hija de ambos, Clara Anahí.


El día del ataque Mariani no se encontraba en la casa y de las seis personas que estaban en el lugar, sólo sobrevivió la bebé.


El represor Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, aseguró que la menor de edad murió carbonizada durante el ataque.


Sin embargo, Chicha Mariani protagonizó una busqueda incansable para poder hallar a su nieta.


Sonia Torres, titular de la agrupación en Córdoba, compartió en su Facebook este momento asegurando: "Es una felicidad inmensa que hayas vuelto a casa Clara Anahí".